miércoles, 8 de agosto de 2012

AtomicMod - ROM "ICS style" para LG Optimus 2X (y crítica personal a LG)

ActualizaciónLG ha publicado el código el SU660, que es el LG Optimus 2X coreano, el cual es exactamente igual con el añadido que tiene televisión. Por tanto, es sólo cuestión de tiempo que la comunidad saque una versión de ICS o incluso JB en breve. Seguid a Ricardo Cerqueira en Google+, que es quien la está poniendo a punto.

Lo ocurrido, y mi crítica personal a LG

(Si queréis saltaros la historia e ir directamente a la ROM, id al siguiente título :P)

Bueno, visto que LG ha abandonado totalmente a los usuarios de la primera gama Optimus (Black, 2X y 3D), dejándolos tirados sin actualización a Ice Cream Sandwich (como ya sabréis, también conocida por ICS - Android 4.0), tras haber prometido varias veces que iban a sacarla... y retrasarla una y otra vez, comunicaron que finalmente NO actualizarían ninguno de los terminales.

Aquí tenéis las pruebas de cómo NO se deben hacer las cosas:

Promesa de LG el 26/12/11:
During the second quarter of 2012 upgrades will begin for the following smartphone models: the LG Optimus LTE, Prada phone by LG 3.0, the LG Optimus 2X, the LG Optimus Sol, the LG my Touch Q and the LG Eclipse. These upgrades will be followed by upgrades for the following smartphone models during the third quarter of 2012: the LG Optimus 3D, the LG Optimus Black, the LG Optimus Big, the LG Optimus Q2 and the LG Optimus EX.
Y hace unos días en su cuenta de Canadá...

(En cualquier caso, tened en cuenta que todo son comentarios de cuentas sociales de LG, a las que JAMÁS volveré a darle nada de credibilidad, y recomiendo que hagáis lo mismo. Quién sabe, igual LG ve tantas críticas y hace algo... cosa que por desgracia dudo y mucho...)

Lo peor de todo esto, es que LG además no ha soltado "prenda", dejando cerrados los terminales, sin haber liberado el código necesario para que al menos la comunidad pudiese sacar estupendas ROMs con ICS.

Hasta ahora las ROMs existentes con ICS puro, y debido a esta "jodienda" por parte de LG, no tienen aceleración gráfica, y no soportan bien todo hardware (de hecho si las instaláis, lo normal es que no funcione la grabación de vídeo, el móvil vaya a veces a tirones, y tampoco funcione el GPS).

Este post en primer lugar, sirve para expresar libremente y relajar mis tensiones contra LG, a los que podéis quejaros en @LG_ES (como ya he hecho yo varias veces), al menos para que liberen el código (y más concretamente lo referente a la capa HAL - Hardware Abstraction Layer) para que al menos la comunidad pueda hacer SU trabajo (el que debería haber hecho LG... por honor, al menos para estos terminales a los que lo habían prometido).

Conclusión personal: No vuelvo a comprar un terminal de LG (y mucho, muchísimo, tendrían que cambiar las cosas para que cambiase de opinión). De ahora en adelante en la medida de mis posibilidades adquiriré terminales "puros", de la gama Nexus (como el Galaxy Nexus, del que no tengo ninguna pega en absoluto, sin aplicaciones de operadoras, ni fabricantes, actualizado siempre y con un rendimiento impecable).

ROM AtomicMod para LG Optimus 2X

Y (pasando ya a la acción) en segundo lugar, y como indica su título, el post sirve para presentaros la ROM que tengo instalada actualmente en el Optimus 2X, y que es la más parecida a ICS que podréis encontrar hasta el momento (sin realmente serlo).

Anteriormente tenía instalada la ROM de CyanogenMod 7.2, que es la más estable y fluida de todas las que he podido probar, sin ningún tipo de dudas (y la que mejor rendimiento saca de la batería, sin "bebérsela" como otras que he probado).

Ésta parece tener buenas críticas, por lo que le estoy dando una oportunidad.

Ventajas:
- Muy fluida
- Estilo ICS muy trabajado, totalmente conseguido. Te crees que estás en una ROM con ICS.
- Totalmente configurable (pantalla de bloqueo, CPU, widgets, etc.)

Inconvenientes:
- No trae gTalk instalado. Solución: descargar el APK e instalarlo. Podéis descargarlo de este enlace.
- Pendiente de ver qué tal se porta la batería, que es lo que más miedo me da después de probar otras ROMs.

Descarga:
- Link oficial
- Mirror (alternativo)

Pasos para la instalación:

  1. Si no sois root aún porque tengáis la ROM oficial, hay que rootear el terminal e instalar el recovery.
  2. Haced copia de seguridad de vuestros datos, fotografías, etc!
  3. Copiad el archivo de la ROM a la tarjeta SD
  4. Arrancad el recovery y haced un backup de vuestra ROM (por si no os gustase esta y queráis volver a la anterior, siendo esto aplicable sólo para otras ROMs diferentes de la oficial)
  5. Haced un "Wipe data" para borrar la ROM actual
  6. Flashead el zip de la ROM (Desde "choose zip from sdcard")


Referencias:
- AtomicMOD [Post oficial]