domingo, 23 de marzo de 2014

[Opinión] Por qué Guild Wars 2 es el mejor MMORPG actual

Así sin más, para retomar el blog después de un año, he pensado en hablar sobre una de mis aficiones: jugar. Y no tengo intenciones de hablar de cualquier juego, sino del que yo considero el mejor MMORPG a día de hoy, y que me doy cuenta que mucha gente no conoce aún. Hablo de Guild Wars 2. Este artículo está dedicado de antemano a algunos amigos que están esperando mi review de las bondades de este juego desde hace ya tiempo.

Antes que nada quiero destacar, y en negrita, que esto es una opinión personal, por lo que no quiero iniciar ninguna guerra contra fans de otros MMORPGs.

Resaltaré las bondades de este juego basándome en la experiencia previa con otros MMO en los que he invertido tiempo (que se llevan mucho!), como World of Warcraft (casi 6 años), Lineage II (3 años), SWTOR, RIFT, AION, Warhammer Online, The Secret World, e innumerables más en los que no he aguantado más de 1-2 meses. Actualmente también estoy jugando las versiones beta de Elder Scrolls Online y Wildstar.

Vamos al lío... ¿Qué puntos clave hacen de Guild Wars 2 el mejor MMORPG actual?

Sin cuotas mensuales
El hecho de no tener cuotas no significa que el juego sea de mayor o menor calidad, pero en los MMORPG se tiende a pensar que si hay cuotas será mejor, que meterán más contenidos...: ¡¡ERROR!! En Guild Wars hay actualizaciones constantes (actualmente son cada dos semanas, que ya quisieran otros muchos MMO de pago), donde meten nuevos contenidos, y sin tener que pagar nada. Sigue leyendo y lo entenderás ;)

La mayoría de juegos actuales que no tiene cuotas mensuales que pagar, caen en el error de convertir sus juegos en "P2W" (Pay-to-Win o «paga para ganar»), lo que significa que quien más dinero real invierta, mejor armadura y demás podrá tener en el juego. Guild Wars 2 no cae ni caerá jamás en ese error, por su política clara al respecto.

En Guild Wars 2 existe una tienda de gemas, cuyos elementos son estéticos, miniaturas, juguetes, etc. que no favorecen al que los tenga en ningún aspecto competitivo del juego, pero siempre pueden ser curiosos o divertidos. Las gemas pueden obtenerse con dinero real, o bien cambiando monedas del juego por gemas, por lo que todos pueden tener acceso a estos elementos lúdicos y estéticos.

El universo de Guild Wars 2 está vivo, muy vivo, y de hecho el más vivo que conozco en un MMO. Esta característica es una auténtica maravilla.

Esto significa que de una semana para otra puede que una de las ciudades principales del juego sea arrasada o invadida por algo que transcurre siguiendo la historia del juego. Y eso significa, por ejemplo, que comerciantes y demás elementos de la ciudad se desplacen a otro punto, y que lo que era un territorio amistoso ahora es un territorio peligroso en el que hay un evento global en el que la gente participa forma activa para defender y luchar por recuperarla.

Estas actualizaciones en un principio eran cada 4 semanas, y desde hace ya casi un año son cada 2 semanas, habilitando nuevos eventos, logros, recompensas y posibilidades, modificando el mapa del mundo, continuando la historia del juego, etc. 

Irónicamente he visto, y sobre todo en foros ingleses, gente quejarse del "Mundo viviente"... indicando que es mucho contenido. ¿Estamos locos? Probablemente serán los mismos que también se quejan en el resto de MMOs que tardan meses y meses en sacar una actualización. No es contenido obligatorio, cada uno puede hacer lo que le apetezca en el juego, del sinfín de posibilidades que hay.

Resumiendo, el mundo viviente supone: nuevo contenido gratuito cada dos semanas, siguiendo en todo momento el trasfondo histórico intrigante del juego y que además permite satisfacer las exigencias de los más jugones que "consumen" rápido todos los contenidos.

Historia personal
Desde que empiezas a jugar, con un personaje, empiezas una historia que tendrá continuidad desde el primer nivel hasta el último, y que incluso variará para una misma raza y profesión dependiendo de las decisiones que tomes.

Esta historia además está muy bien planteada, de cara a guiarte en caso de no saber por dónde tirar para ir moviéndote por la inmensidad del mundo de Tyria. De hecho está planteada de tal forma que si vas completando las zonas por las que va guiándote, casi sin darte cuenta vas subiendo de nivel hasta llegar al nivel máximo.

Traducciones
Sólo resaltar que el juego está completamente traducido al castellano. Las traducciones al castellano además están muy cuidadas, y la historia se mantiene intacta en todo momento.

En mi caso, personalmente prefiero (y recomiendo) jugarlo en castellano con las voces en inglés, o bien todo en inglés, lo cual por supuesto es configurable. Los textos están totalmente traducidos en inglés, alemán, francés y español.

Jugabilidad
Reconozco que este punto me sorprendió muy pero que muy gratamente. La dinámica de combate está muy cuidada, y tienes la posibilidad de esquivar ataques (pulsando 2 veces los cursores por ejemplo y el personaje "rueda" por el suelo).

Barra de energía para esquivar
En la mayoría de los MMORPGs hasta la fecha, tú seleccionas un objetivo y se moviese como se moviese, si tú le lanzabas un ataque, el ataque se movía hasta que le daba (a veces incluso con una pared por medio...). Muchos ya tendrán en mente la imagen de la bola de fuego girando en el aire persiguiendo a su objetivo que está huyendo de ella. En Guild Wars 2 esto no ocurre, de tal forma que si lo esquivas, no te dará.

En cuanto a esta característica, lógicamente no puedes esquivar de forma infinita, ya que tienes una barra de energía que se recarga con el tiempo y que da para esquivar unas 2 o 3 veces seguidas, por lo que tendrás que elegir bien cuándo hacerlo.

Usabilidad
La interfaz es una maravilla. Otros juegos parece que no han sido jugado por sus creadores, porque carecen de elementos... útiles para facilitar la vida al usuario final.

Ejemplo sencillo: tengo una serie de objetos en la mochila y quiero comprar más objetos como ese, o vender ese objeto en la subasta del juego.
  • MMOs por norma general: Buscar la subasta, abrir el diálogo, seleccionar el objeto, poner un precio, etc...
  • Guild Wars 2: Clic derecho y "Comprar más" o "Vender". Con el valor añadido de que la subasta es accesible desde cualquier punto en que estés (excepto para recoger los objetos).
Y como este mil detalles útiles que si juegas y has probado previamente otros MMO, apreciarás sin duda.

Addons
¡Aleluya! NO hay addons... da pena ver cómo en ciertos MMO algunos addons desbalancean los juegos porque facilitan la vida frente a los que no saben de la existencia de ese addon. Recuerdo muy bien el "Healbot" para World of Warcraft, con el que la labor de curación se convertía en un juego de niños. Y si no lo tenías instalado, estabas en clara desventaja...

Como ocurre en Guild Wars 2, lo ideal es llegar y jugar, no tener que pensar qué complementos externos voy a meterle al juego en la interfaz y configurarlos, para ser capaz de hacer algo más rápido que otros jugadores...

Ejemplo de interfaz de Guild Wars 2, donde se ve uno de mis personajes.

Eventos, actividades y "misiones"
En Guild Wars 2 no existen las típicas misiones que tienes que ir a buscar donde encuentras un personaje con una admiración en la cabeza (!), y que una vez completada la entregas en una interrogación (?). En este juego las misiones "te encuentran a ti", es decir, según vas pasando por una zona es posible que tengas a tu lado una "misión" de ayudar a un granjero a alimentar a su ganado, un evento de grupo para eliminar a un centauro y una actividad de escolta que pasa por allí.

Y... ¿cómo participas en ellas? Pues es simple: cuando estés por una zona, a la derecha de la pantalla aparecen las que tienes cerca, y también aparecerán resaltadas en el mapa con un símbolo de un corazón (misiones fijas), un escudo (escolta), monstruo (evento de grupo), etc. y una elipse que rodea el área de la actividad. Sólo es cuestión de ponerte a ayudar o hacer lo que corresponda en cada caso, y al completarla recibirás tu recompensa.

Mapa. Se ve un evento de grupo (en naranja), corazones (misiones fijas), etc.

Colaborativo por excelencia
Este punto está íntimamente relacionado con el anterior y quizás sea el aspecto que más admiro de este juego. Tanto si eres un lobo solitario y te gusta hacerlo todo sólo, como si eres de los que prefieren ir con un grupo de personas, este juego es para ti.

Es muy normal estar pasando por una zona y que te pongas a hacer un evento que está sucediendo en ese momento, y en el que probablemente no estés solo, ya que otros jugadores también puede que estén ahí y te ayuden. Es más, en este juego el valor principal es la política colaborativa y el compañerismo de la gente. Esto supone que si mueres haciendo alguna cosa como un evento de grupo, te resucitará alguien; que si necesitas ayuda para completar algo y preguntas por el chat, seguro que alguien se ofrece a echarte una mano, etc. En general veo un sentimiento maduro y generalizado de compañerismo y buen rollo que gusta, y mucho.

En esto además influye el ajuste dinámico de nivel con el que el juego cuenta, de tal forma que tu nivel se ajustará automáticamente para que si eres nivel alto, tu nivel baje automáticamente en la zona a la que entres para que no seas un "sobrado" (aunque obviamente se notará, ¡o debería! que tienes más experiencia). De esta forma, siempre serás uno más, fomentando más el trabajo en equipo y haciendo el juego más desafiante.



PvE (JcE)
En cuanto al PvE en este juego, es decir, lo que viene siendo "jugador contra el entorno" (no contra otros jugadores), las posibilidades son... inmensas. En las casi 400 horas de juego que llevo en Guild Wars 2, aún no he podido ver todas las zonas, ni disfrutar todas las mazmorras, eventos, jefes, etc. Y sólo por conocer su historia las haré, pero es que además nunca se pierde el interés porque son bastante entretenidas, yendo mucho más allá de los típicos enfrentamientos con mini-jefes, teniendo incluso que esquivar trampas (con las que te echas unas risas ^_^).

En cuanto a mazmorras "básicas", se mantiene el típico grupo de 5 personas que encontramos en casi todos los MMORPG, con la gran y maravillosa característica de que en este juego no existe una necesidad imperiosa de que para cada evento sean necesarios ciertos estereotipos con el papel de "healer", "DPS" o "tanque". Cualesquiera 5 jugadores, podrán ir a cualquier mazmorra, y lo que más importará será su su habilidad, ya que todos los personajes tienen alguna habilidad de tanqueo o curación que además pueden curar al grupo.

Además, en cada mazmorra suele haber 4 posibilidades, el modo historia, con sus cinemáticas y todo el trasfondo histórico de la misma, y 3 posibles caminos adicionales con diferentes recorridos y jefes finales. Esto por tanto multiplica por 4 los recorridos que podemos hacer. A día de hoy esto significa 8 mazmorras por 4 caminos = 32 posibilidades. Más la última que añadieron, denominada "Fractales de la niebla" que cuentan con 50 niveles posibles.



Pero el PvE obviamente no acaba aquí... aún nos quedan los eventos y los jefes.
Los eventos ocurren por todo el mapa, y generalmente tienen asociado la aparición de un jefe al final, pero no tienen por qué. Hay eventos realmente impresionantes, y que mueven a mucha gente. Suelen entrar unas 150 personas por mapa, y si se supera el límite se van creando instancias de ese mapa para que todo el mundo pueda hacerlo.

En cuanto a los jefes, en la imagen anterior vemos por ejemplo un "pedazo" de dragón, que requiere de un grupo de personas medianamente coordinado (que no tienen por qué conocerse entre sí) y que acudirán a la zona cuando este tipo de jefe aparezca (que suele se cada número determinado de horas o cuando se completen una serie de eventos de la historia previos que desemboquen en su aparición).

PvP (JcJ)
En cuanto al PvP, es decir, jugar contra otros jugadores, la palabra que lo define en Guild Wars 2 es balanceo. El PvP está planteado de una forma muy inteligente: Cualquier jugador, de cualquier nivel puede acceder al "mundo PvP" en cualquier momento. Una vez ahí, tu equipo es reemplazado por un equipo PvP predefinido, con las características máximas posibles, al igual que todos los jugadores. Puedes cambiar las estadísticas de tu equipo siempre que quieras y a coste 0, y probar todas las variantes posibles, para ver cuál se adapta mejor a tu estilo de juego.

Resumiendo, en PvP todos los jugadores tienen el equipo máximo posible, y lo único que cuenta es... lo bueno que seas jugando. Señores de ArenaNet, me quito el sombrero ante esta innovación, que además es muy entretenida. Con este sistema, es imposible que haya diferencias porque un jugador tenga un equipo mucho mejor que otro. Y curiosamente aquí también es palpable un buen rollo alucinante: se me ha dado el caso varias veces que incluso algunos jugadores del equipo contrario te felicitan por el chat cuando acabas con ellos de alguna forma sorprendente.

Eso sí, para premiar a los que mejor jueguen, las recompensas son mejoras de equipo, pero sólo a nivel estético, ya que siempre tendrán los mismos atributos que la que tienes de serie.



WvW (MvM)
Reconozco que me costó entenderlo en un principio, ya que lo típico es PvP o PvE, pero... ¿"Mundo contra mundo"?

Imaginad un servidor francés, un servidor alemán, y un servidor español en una guerra masiva por controlar una inmensa zona con todo tipo de torreones, castillos, despliegue de armas de asedio, etc... esto es MvM.

El MvM es la guinda del pastel de Guild Wars 2, en donde se puede ver cómo grupos masivos de gente se enfrentan con otros servidores (de otros países europeos), en una guerra que dura 1 semana y donde hay muchas conquistas y defensas de las diferentes zonas.

Esto transcurre en un escenario paralelo al PvE y el PvP al que podemos entrar en cualquier momento, y es un placer ver cómo la gente se coordina, y se organizan incluso chat abiertos en Team Speak para que cualquiera pueda entrar y pueda forjarse mejor aún una estrategia, ya que cada segundo es decisivo.

Mundo contra Mundo (MvM o WvW)

Conclusión
Para finalizar, y por todos estos detalles e hitos, innovadores sin duda en el mundo de los MMORPGS, me reafirmo en que Guild Wars 2 es el mejor MMORPG actual (en mi opinión ;)). Ojalá los nuevos MMORPG que aparezcan de ahora en adelante sean capaces de "tomar prestadas" muchas de estas características que tanto gustan al usuario final.

Por tanto, recomiendo encarecidamente a quien le guste un buen MMO, que le dé una oportunidad, porque no se arrepentirá de ello.

Y por si fuese poco, además del mío, Guild Wars 2 lleva ya unos cuantos reconocimientos (más de 100 de hecho)...

Reconocimientos más destacados de Guild Wars 2


Precio y cómo probarlo
Si queréis estar al tanto por si sale algún evento de prueba gratuito, podéis suscribiros en este enlace.

Para comprarlo, y tened en cuenta que sólo se paga una vez, y es para toda la vida, podéis hacerlo de la siguiente forma:
  • Edición digital: La tenéis en la web oficial, en este enlace. Es decir, lista para comprar, descargar y jugar inmediatamente. Hay dos versiones, y recomiendo personalmente la más económica (39.99€) ya que los extras que trae la Edición Digital Deluxe (59.99€) no son nada en especial.
  • Edición física: La tenéis en la lista de distribuidores que encontraréis en este enlace.