jueves, 9 de junio de 2011

LG Optimus 2X - Instalando un Recovery

Como lo prometido es deuda, en este post veremos cómo instalar un recovery en el LG Optimus 2X.

Antes de nada, contestar un par de preguntas para los nuevos androides:

¿Qué es un recovery?
Definiéndolo brevemente, podríamos decir que un recovery es la herramienta que nos permite restaurar nuestro teléfono en caso de que el software esté dañado.

¿Qué me ofrecen los recovery no oficiales como el de ClockworkMod?
Una serie de ventajas:

  • Sistema de backup/restauración infalible: Podemos hacer copias de seguridad completas del sistema, y restaurarlas exactamente igual que estaban en el momento que se hicieron. Es posible que también veáis referencias a este concepto como nandroid, cuyo nombre que proviene de cómo funciona este backup: hace una copia exacta de la memoria NAND. Dedicaré el próximo post a este punto, dada su importancia.
  • Formateo y particionamiento de la tarjeta SD: Tenemos la opción de crear diferentes particiones en nuestra tarjeta SD y formatearlas. Esta es una opción que por ejemplo utilizan algunas ROM para ampliar el espacio del teléfono utilizando parte de la SD como si fuese memoria interna, utilizar una partición swap para ganar "memoria RAM virtual", etc.
  • Limpieza (Wipe): Tenemos la opción de borrar los datos del teléfono. Existe la opción de borrar sólo la caché de las aplicaciones, hacer un reseteo de fábrica borrando todos nuestros datos, etc.
  • Sistema de flasheo: Tenemos la opción de flashear/instalar las aplicaciones que deseemos desde el recovery, siempre y cuando vengan preparadas para instalarse desde el mismo. Pero lo más importante de esta función, es el poder cambiar el sistema por completo, flasheando una ROM nueva.
  • Sistema de recuperación: En caso de tener algún problema con nuestro teléfono, utilizando las opciones de backup o flasheo del recovery, podremos restaurar/reinstalar nuestro teléfono.


Instalando un recovery en el LG Optimus 2X
En el caso del LG Optimus 2X lo tenemos fácil. Hay que llevar a cabo los siguientes pasos:

Opción recomendada (coste 1.15€)

  1. Rootear el teléfono
  2. Comprar la aplicación LG Optimus 2X Recovery Flash / Boot en el Android Market.
  3. Ejecutar la aplicación.


Otra opción (gratuita)
  1. Rootear el teléfono
  2. Instalar la aplicación ROM Manager desde el Android Market.
  3. Abrir la aplicación
  4. Darle a la opción Flashear ClockworkMod Recovery y seleccionar el terminal (LG Optimus 2X).
  5. ROM Manager descargará el recovery, lo instalará automáticamente y confirmará que la instalación se ha realizado con éxito.
  6. Reiniciamos el teléfono (es normal que tarde un poco más en el arranque tras la instalación).
    ROM Manager


¿Cómo entramos en modo recovery?
Tenemos dos opciones:
  1. Si tenemos el teléfono encendido: utilizar la opción "Reiniciar en Recovery" que podemos encontrar en ROM Manager, y que también puede verse en la imagen anterior.
  2. Si tenemos el teléfono apagado: mantener pulsado la tecla "Volumen menos" y pulsar la tecla de encendido SIN SOLTAR AMBAS TECLAS, hasta que aparezca el recovery o se enciendan los led capacitivos.

¿Cómo me muevo por el recovery?
Para desplazarse en modo recovery, hay que utilizar las teclas de volumen como cursores, y para aceptar utilizar el botón de bloqueo.

16 comentarios:

  1. Permíteme recomendar que para entrar en modo recovery se haga según describes en el punto 2 (tecla volumen menos + tecla encendido) al menos hasta comprobar que el flasheo ha sido correcto.
    De esta manera si no fue bien siempre puedes arrancar normalmente.

    Pero si reinicias desde el ROM Manager y por algún motivo falló al flashear el ClockworkMod Recovery ve preparando el nvflash ya que el movil intentará iniciar siempre en modo recovery sin posibilidad de cambiarlo.

    Una vez más, mil gracias por tu ayuda con mi FULL BRICK Abel. xD

    ResponderEliminar
  2. pero creo que a mi me ha pasado eso ,, le di a flashear e instalar una aplicacion de google apps y le di a reiniciar en modo recovery desde entonces no sale del menu en bienvenida de lg no pasa de aii que le pasa ?? porfavor ayudaa!!

    ResponderEliminar
  3. porfavor si entiendes de estoo y me dices que le ha pasado a mi terminal , no me hace caso de ninguna manera de la pantalla de lg no pasa y no se porque puede ser.. tengo la garantia y no se si enviarlo a la tienda haber si me lo arreglan pero esque no quiero pagar nada pudiendo arreglarlo yo deverdad porfavor contestame a este comentario que es importante necesito arreglar mi terminal

    ResponderEliminar
  4. Hola ta-x,

    Ante todo tranquilo, este teléfono es "resucitable" esté como esté.

    Si hablas de instalar google apps, le darías a Descargar ROM, no a Flashear recovery.

    Lo que te pasa es que el teléfono está intentando flashear, y probablemente no tengas el recovery flasheado, o como a Raúl, se te haya quedado bloqueado al inicio porque el recovery estuviese corrupto, ya sea por una mala descarga o lo que sea.

    A ver si me da tiempo y preparo hoy un tutorial para "resucitar" Optimus de un Full Brick, que es lo que tú tienes también (ni Recovery, ni arranca).

    Por el momento ve descargando las herramientas nvflash y la stock ROM de Modaco:

    http://android.modaco.com/content/lg-optimus-2x-2x-modaco-com/335474/25-mar-nvflash-stock-rom-release-v10b-dated-1300166062-15-03-2011/

    En ese post viene descrito brevemente cómo hacerlo. Recordar que si lo haces con Windows Vista o 7, tienes que desactivar el UAC (a ver si me da tiempo y hoy escribo un post y detallo todo).

    ResponderEliminar
  5. Hola Abel. Hoy han sacado nueva actualizacion OTA del lg. La cosa es que por tener el recovery del rom manager no me valida la instalacion. Se puede quitar el recovery y restsurar “el de casa“?

    ResponderEliminar
  6. Hola Tito,

    A priori se me ocurre que puedes flashear la ROM de fábrica de LG como indico aquí: http://abelpaz.blogspot.com/2011/07/resucitar-un-lg-optimus-2x.html

    Eso te dejará el teléfono como si lo acabases de recibir, dejándolo listo para recibir actualizaciones via OTA.

    Aun así, yo esperaría unos días, para ver qué contiene esa nueva versión (supongo que te refieres a la V10e) y que aparezcan las nuevas imágenes para poder flashearla directamente, sin tener que actualizar.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo me animo y lo hago :)

    con esto si el movil es de Vodafone, coge las OTAS de vodafone??

    ResponderEliminar
  8. Hola Tito,

    Sí, efectivamente, recibirás la "tocada" por Vodafone.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  9. Saludos amigos,yo al igual que otros tengo un grave problema com mi Optimus 2x.
    Expondre mi caso a ver si alguien me puede ayudar.
    1º-rootee el terminal
    2º-intente instalar Cyanogen Mod.(fallido)puesto que el terminal se quedaba en la carga de firm.
    3ºintente flashear de diferentes maneras para dejar de fabrica con diferentes metodos/(smartflas,KDZ y desde LG_Sync).
    4º-Ahora el terminal ni siquiera enciende y al conectarlo al pc lo detecta de mala manera.
    He intentado con NVFLASH pero ya ahi me pierdo.
    Una ayudita please a ver si resusito el terminal ya que si detectan que se intento tocar la room perdera la garantia.
    iomega4@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. hola tengo una duda ya stoy en modo recovery con mi lg optimus 2x y puedo moverme entre las opciones pero no me deja acceder a ninguna cuando preciono el boton home solo sale la cajita con el androide y cuando lo preciono otro vez me salen las opciones pero solo puedo navegar quiero hacer wipe data/factory reset pero no se como ayuda!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Omar,

    Para desplazarse en modo recovery, como se indica en el post, hay que utilizar las teclas de volumen como cursores, y para aceptar utilizar el botón de bloqueo.

    Un saludo.
    Abel.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Que tal amigos estoy intentando instalar el modo recovery como esta en modo gratuito tengo android ROM ICS (4.0.4) V30a la instale de acuerdo a tu manual Abel Gracias todo bien lo hago root y bien pero al instalar el recovery intento reiniciar desde el ROM manager y al reiniciar solo me sale android abierto con un signo de admiracion color rojo) y ahi se queda no me sale el menu del recovery lo apago e intento entrar con los botones (encendido + volumen abajo) y pues me manda al S/W Upgratde y ahi se queda lo apago para que inicie de modo normal alguien me puede decir como puedo entrar al recovery que instalar una ROM modificada Saludos y gracias por los post muy bien explicados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo el mismo problema.. no instala recovery

      Eliminar
  14. Que tal amigos estoy intentando instalar el modo recovery como esta en modo gratuito tengo android ROM ICS (4.0.4) V30a la instale de acuerdo a tu manual Abel Gracias todo bien lo hago root y bien pero al instalar el recovery intento reiniciar desde el ROM manager y al reiniciar solo me sale android abierto con un signo de admiracion color rojo) y ahi se queda no me sale el menu del recovery lo apago e intento entrar con los botones (encendido + volumen abajo) y pues me manda al S/W Upgratde y ahi se queda lo apago para que inicie de modo normal alguien me puede decir como puedo entrar al recovery que instalar una ROM modificada Saludos y gracias por los post muy bien explicados

    Responder

    ResponderEliminar
  15. estoy intentando entrar al recovery y en lugar de entrar se reinicia y deja el teléfono como de fabrica como lo hago?

    ResponderEliminar