miércoles, 8 de junio de 2011

Ventajas y desventajas de ser root en Android

Como veo que es una duda extendida entre los androides primerizos, paso a detallar las ventajas y posibles desventajas que tiene el hecho de "ser root".

Antes que nada hay que responder a la siguiente pregunta: ¿es necesario ser root para personalizar mi teléfono?

La respuesta es NO si por personalización entendemos cosas como: cambiar el teclado, el "gestor de escritorio" o Launcher, utilizar fondos animados, etc. A diferencia de iOS de Apple (y esto va para los que también utilizáis iOS como es mi caso), Android no necesita "hackear" el teléfono para poder personalizar estos aspectos, y todo esto puede conseguirse mediante aplicaciones.

Entonces... ¿para qué quiero ser root? Veamos qué ventajas tiene:

Ventajas

  1. Control total del sistema, es decir, podemos modificarlo absolutamente todo, incluso la versión del sistema operativo cambiándole la ROM al teléfono.
  2. Gestión de conexiones: Con aplicaciones como DroidWall, disponemos de un Firewall donde podemos especificar qué aplicaciones queremos que se conecten a internet, y cuáles no. Además, podemos controlar si queremos que ciertas aplicaciones se conecten sólo por WiFi, sólo por 3G, o ambas.
  3. Uso de aplicaciones especiales: Existe una gran variedad de aplicaciones que necesitan privilegios de root para funcionar, como por ejemplo para controlar el teléfono desde el ordenador (en los móviles que no disponen de forma nativa de esta función), aplicaciones de gestión de memoria avanzada (especialmente para móviles con pocos recursos), control de aplicaciones al arrancar el sistema, etc.
  4. Control sobre todas las aplicaciones y servicios: Podremos eliminar/modificar/bloquear todas las aplicaciones que vienen por defecto en el sistema, desde las principales de Android, hasta aquellas aplicaciones basura que las operadoras a veces incluyen (en próximos posts se hablará de cómo deshacerse de ellas).
  5. Función de Backup/Restauración del sistema: Una vez que disponemos de un recovery,  es muy sencillo realizar una copia de todo el sistema exactamente en el estado en que está, con todos sus datos y aplicaciones. Del mismo modo, podemos restaurar cualquiera de nuestros backups anteriores. Esta función es muy útil si por ejemplo no queremos perder la ROM oficial que trae de serie, y queremos probar otras alternativas como por ejemplo ofrece CyanogenMod.
  6. Parches de la comunidad androide: Funciones que mejoran ciertas características del teléfono, y que para aplicarlos es necesario modificar archivos del sistema que sólo puede modificar el usuario root. Por poner un par de ejemplos:
    1. Para el HTC Magic hay un hack para ganar 15MB adicionales de RAM, aumentando considerablemente la fluidez del teléfono.
    2. Para el LG Optimus 2X existe un parche que permite grabar vídeo a 30FPS a 1080p, cuando la versión oficial graba a 24FPS a 1080p.
  7. Overclocking/Underclocking: Podemos modificar las  frecuencias máximas y mínimas del procesador, consiguiendo mejor rendimiento en el caso de overclocking y mayor ahorro de batería en el caso del underclocking.
  8. ROMs personalizadas/cocinadas: La comunidad androide es cada vez mayor, y las diferentes personalizaciones de Android crecen como la espuma. Existe una gran variedad de ROMs para todos los gustos y necesidades, pudiendo escoger la que más se adecue a cada persona.


Desventajas

  1. Posibilidad de cagarla "liarla parda": si le damos privilegios de root a cualquier aplicación. Para esto generalmente se utiliza la aplicación de Superusuario, para gestionar y otorgarle ese privilegio a las aplicaciones que "lo merezcan". No debería haber problema siendo medianamente racional y no regalando root a todas las aplicaciones que lo pidan, sin saber qué hacen o para qué lo necesitan.
  2. Actualizaciones via OTA: Si cambiamos de ROM, perdemos las actualizaciones via OTA (Over-The-Air, llevadas a cabo a través de la red de datos o Wi-Fi) oficiales. Si queremos volver a las ROMS oficiales con sus actualizaciones, siempre queda la posibilidad de volver a la ROM de fábrica  restaurando un backup o reinstalando la ROM oficial.

147 comentarios:

  1. Un 10 para tu blog Abel. Una única consulta, he leído en otros foros que las roms cocinadas también afectan negativamente a la calidad de la cámara de fotos, ¿has comprobado si es cierto?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi,

    Muchas gracias :)

    Para nada es cierto eso. Es posible que haya ROMs cuya aplicación de cámara tenga menos prestaciones que la de serie, pero mi experiencia me ha demostrado que en muchas de hecho es justo al revés, incluyendo por ejemplo la posibilidad de grabar a 30fps a 1080... etc.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  3. hola abel me gustaria saber si conoces algun beneficio en un galaxy ace teniendo room, ejemplo alguna mejora de la camara o algo parecido...
    de antemano gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  4. Hola greenp0ison,

    Hay ROMs (como la BehradGH y la GingerReal), pero no veo ninguna que merezca la pena hacer el cambio. La verdad es que he trasteado ya con varios Galaxy Ace y es un teléfono bastante bien optimizado, me gusta :)

    Eso sí, no me gusta el launcher que trae de Samsung, te recomiendo el GoLauncher Ex. En cualquier caso estaré pendiente, ya que algunos familiares lo tienen, y si veo algo que merezca la pena cambiar, lo comentaré en el blog :)

    En cuanto a tener ROOT, depende de qué quieras hacer, y de hasta dónde quieras llegar, como ya comento en este post.

    Si lo dices por los parches de posibles mejoras como los dos ejemplos que comento, en el caso del Ace no he visto nada interesante hasta la fecha, como ya digo me parece que está muy bien optimizado :)

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  5. ok abel primeramente gracias por responder mis dudas y estare al pendiente de tu blog por si encuentras algo interesante para el galaxy ace.
    recibe un saludo y continua asi con este blog que es lo mejor.

    ResponderEliminar
  6. que tal abel, muy buen blog, esta muy completo (: queria saber algo respecto a la aplicacion de google music ya en el telefono, ya que no la puedo descargar en mi samsung galaxy ace. Me comenta que en mi servicio telcel no es posible descargarla, pqe solo se puede utilizar en los Estados unidos. Yo ya tengo el servicio de Google music en la red, me meti a un proxy americano y consegui una invitacion el problema es cuando la aplicacion la quiero bajar, encontre algunos videos que mencionaban qe con la aplicacion de Market Enabler y teniendo en ROOT al samsung se podia descargar, no conozco mucho del tema, y quisiera que me ayudaras respecto a esto, no se si sepas alguna manera mas sencilla de conseguir esa app.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel!

    Prueba descargártelo de este enlace: http://goo.gl/rAOdz

    Si no te deja instalarla es porque tienes que habilitar la instalación de aplicaciones desde orígenes desconocidos, en Ajustes > Aplicaciones.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  8. Hola Abel, te queria preguntar si vale la pena ser root en mi Samsung Galaxy S Plus. Enhorabuena por tu blog y gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  9. Hola Abel. Tengo un Samsung Galaxy fit. Al actualizar el OS. 2.3.4 incremento su rendimiento, pero hace unos dias realize root a mi terminal, y el rendimiento bajo considerablemente, las aplicaciones tardan en abrir y se traba continuamente, alguna solucion que puedas brindarme o que me aconsejas en este caso. Te agradezco tu ayuda, que tengas una excelente tarde.

    ResponderEliminar
  10. Hola David y eNg,

    David, las ventajas son las mismas que en cualquier teléfono. Si no echas nada en falta, es mejor no ser root porque sí, porque si borras algo del sistema por error, o lo que sea.
    Si por el contrario quieres cambiar la ROM o lo que sea, ya la cosa cambia, pero eso ya es decisión tuya. El S Plus es un buen teléfono también, que va muy bien tal y como viene de serie.

    eNg, en principio ser root no debería influirte para nada en el rendimiento del teléfono. Tiene que ser otra cosa adicional que haya ocurrido. Cómo le hiciste root? Qué método utilizaste?

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo unico por lo que quiero tenerlo en root es para pasar aplicaciones instaladas en la memoria del telefono a la tarjeta de memoria, debido a que si se llena la memoria del telefono ya no te permite descargar mas aplicaciones desde el android market. Alguien me podria dar un consejo? es recomendable hacerlo root para no tener ese inconveniente? Agradeceria mucho su respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Chiludoman,

    Qué teléfono tienes? Por ejemplo, en el Optimus 2X es muy raro que tengas esa necesidad.

    Con el hecho de ser root no tendrás directamente esa ventaja. Por ejemplo, eso podrías hacerlo teniendo una partición EXT para ampliar el espacio disponible para instalar Aplicaciones, eso sí, en una ROM que lo soporte.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  13. Hola Abel, ese problema que te comento lo tengo con un galaxy ace con version gingerbread 2.3.4. Que me podrias sugerir? Y de antemano muchas gracias por tu atencion. Te felicito por este gran blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Abel. Lo primero, darte la enhorabuena por el blog. Por otro lado, sólo quería hacerte una pregunta: el hecho de ser root, ¿afecta a futuras actualizaciones vía OTA? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javi,

    Antes que nada gracias. :)

    En cuanto a tu pregunta, ser root no influye en las actualizaciones. Eso sí, al actualizar, lo normal es que pierdas el root y no puedas hacerlo de la misma forma, aunque siempre saldrán otros métodos.

    En cambio, tener Recovery si que influye, ya que el teléfono cuando intente reiniciar para aplicar la actualización de te quedará en el recovery que hayas instalado y no la aplicará.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  16. Hola abel, muy bueno tu blog, muy claro todo.. :)
    Tengo muchas dudas y quisiera que me guiaras por el buen camino, soy nuevo usuario de android. Hace unos 5 meses compre un Lg O1 que traia la version 2.2 adroid, ayer la actualize oficialmente a la version 2.3.3 pero quisiera saber si al rootear el cel, podria actualizarlo a la version 2.3.6. He estado investigando para saber si la version es disponible para mi celular, pero no e encontrado respuesta alguna por lo que me imagino que no, me conformaria con la 2.3.5.. Tambien, que consecuencias tendria o que pasaria si lo actualizara con la ROM de otro pais, ya que para Mexico solo esta disponible android 2.3.3 (almenos para O1), perderia mi numero? la cobertura? espero que puedas ayudarme o aconsejarme.

    Muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola Michael,

    Gracias por tus comentarios.
    No os obsesionéis con actualizar la versión de Android. De hecho lo más probable es que LG haya sacado como máximo la 2.3.3 para tu terminal (LG O1) y no pretenda actualizar a la 2.3.6, porque no les merezca la pena el esfuerzo.

    En cuanto a utilizar la ROM de otro país, siempre y cuando la ROM que instales lo soporte, no deberías tener problema.

    Para el Optimus One sé que hay versiones no oficiales de la ROM de CyanogenMod (http://forums.androidcentral.com/lg-optimus-s-rooting-roms-hacks/115400-rom-cm7-2-port-optimus-s-thekraven-12-22-zvd-only.html) pero no las he visto funcionando y no podría decirte con seguridad qué tal funcionan.

    Y mucho ojo, porque pone que no sirve para todo los baseband, que seguramente en México tendrás alguno diferente (ZVH, ZVD...).

    Un saludo,
    Abel.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  18. ola abel
    tengo un optimus black y la semana pasada lo actualize a gingergread 2.3.4 desde lg update
    lo qe pasa es qe me caga qe haya demasiadas aplicaciones telcel qe qiten memoria y es x eso qe quisiera rootearlo..

    mi pregunta es al momento de rootearlo ya no podre hacer una nueva actualizacion de lg update???

    y si es asi hay otro metodo para actualizar a una mejor version y cual seria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aszkmen,

      Si lo rooteas, no tendrías que tener problema para actualizar a la siguiente versión que sacasen (que de todas formas no hay nada a la vista por parte de LG aún para el Black).

      Y si tuvieses algún problema, teniéndolo rooteado, podrías utilizar otros muchos métodos para actualizarlo sin problema, así que te animo a que lo hagas sin miedo!

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  19. si me dan un buen de ganas a rootearlo,solo tengo 3 dudas ojala y me aclares una x una

    1.- qe tan probable es qe me qede con un pisapapeles al intentar rootearlo??

    2.-no hay ninguna falla con las aplicaicones, vaya no presenta fallas el rootear mi black???

    3.- una pagina o tutorial para roooterlo ya qe tengo 2.3.4 en mi black y otra para ponerle la mas nueva y mejor version de android para mi black

    espere y resulvas mis dudas
    de antemano gracias abel paz x estar al tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      1. Nada probable, es relativamente complicado cargarte el teléfono en el proceso. Pero bueno, en este mundo todo es posible... depende mucho del método que sigas para rootear. En cualquier caso, guarda siempre toda la información que tengas en el teléfono en otro sitio, por lo que pueda pasar.

      2. No, las aplicaciones funcionarán igual, de hecho más aplicaciones funcionarán, por ejemplo las que requieran ROOT, como Titanium Backup.

      3. Desconozco la forma de hacerlo en el Optimus Black, aunque si buscas en google "root Optimus Black 2.3.4" te saldrán varios tutoriales. No te recomiendo ninguno en particular porque no me gusta recomendar cosas que no he probado personalmente.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  20. ah ok muchas gracias abel entonces a rootearlo XD

    ResponderEliminar
  21. ola abel aca de nuevo con una de mis tantas dudas

    se necesita ser root para instalar una rom llamese cyanogenmod o cual sea???

    espero tu respuesta

    una saludo qe estes bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Echa un ojo a este articulo.

      http://abelpaz.blogspot.com/2011/09/que-es-una-rom-como-cambiar-la-rom-al.html

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  22. ah ok muchas gracias
    y ya abusando de tu experiencia en android y optimus una pregunta fuera del tema

    como habia comentado tengo un optimus black y al momento de seleccionar tono para llamada hay va todo bien.
    el problema va qe al momento de entrar una llamada el tono va en aumento (inicia con un muy bajo volumen y asi hasta alcanzar su max volumen)

    y eh buscado y no ehcuentro la manera de que suene de golpe( vaya suene fuerte desde el inicio de la llamada)
    no se si asi sea con el O2X o solo se con el OB
    si sabes como ponerle bn el tono te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  23. Hola Abel,
    estupendo blog este para los que queremos inicciarnos en Android, como funcionan las actualizaciones oficiales?como saber si hay disponibles actualizaciones para mi terminal??

    recomiendas alguna app de rooteo en particular o las apps dependen del teminal que tengas??

    Gracias, un saludo:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fede,

      Las actualizaciones oficiales por desgracia dependen de la relación marca-operadora, y hasta que no quieren sacarla entre ambas estamos fastidiados. Se supone que Google mejorará este aspecto en las próximas versiones, haciéndolo menos dependiente de las operadoras.

      Para saber si hay actualizaciones, has de estar pendiente de las noticias sobre el terminal que tengas. Normalmente lo avisa siempre la marca (LG, HTC...) y después la libera la operadora, o si el teléfono es libre, llega incluso un poco antes, al no tener que pasar por las manos de la operadora.
      Si la actualización llega vía OTA (Over The Air), puedes ver si tienes acutualizaciones en Ajustes > Acerca del teléfono > Actualización...

      En cuanto al rooteo, depende totalmente del terminal, hay algunos que es muy sencillo hacerlo, otros tienen incluso el bootloader bloqueado y no pueden rootearse (cada vez menos), etc. Personalmente no me gustan las aplicaciones estilo SuperRoot, AndRoot, etc. y prefiero utilizar otros métodos más "manuales", para saber qué estoy haciendo con el terminal.

      Un saludo!

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  24. hola abel muy buen blogg te felicito te escribo desde caracas venezuela, mi problema es el siguiente no quiero hacer root porque escuche que pierdo la garantia, compre por amazon un lg p990 version internacional escuche que esa actualizacion estaba libre ya para telefonos como el mio pero no me deja actualizar dice que ya poseo la ultima version una tal v10 pero sigue en froyo ,,, el mecanismo que use fue el appupdater de lg que me recomiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César,

      Tanto para los teléfonos libres, como para los vendidos a través de operadora, salió ya hace unos meses la actualización a Gingerbread, pero tiene que hacerse a través de la herramienta que viene con el teléfono, el LG Mobile Update.

      Es sencillo, pero en Movilzona, contaron hace tiempo cómo hacerlo, échale un vistazo:
      http://www.movilzona.es/2011/11/04/el-lg-optimus-2x-ya-puede-actualizarse-con-android-2-3-gingerbread/

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  25. Te comento, instale el Avast Anti virus en mi Skyrocket, y hay ciertas opciones que te ofrece dicha aplicacion, en las cuales seria mas ventajoso tener acceso como root.
    La idea seria la siguiente, corregime si me equivoco en algun concepto.
    Si obtengo privilegios de root, es como en Linux, tengo acceso a todo. Bien, si tengo acceso a todo con el usuario root, podria instalar el Avast y configurar las opciones del anti thieft asi como eliminar aplicaciones de AT&T que tengo preinstaladas. Una vez haga todo esto, estaria bueno y esto no se si es posible, "des-rootear" el telefono, quitar los privilegios de administrador (asi como quien se loguea como root y luego cierra sesion y se loguea como user) para utilizar el telefono sin miedo de que alguna aplicacion malintencionada o un error propio puedan afectar al telefono.
    Sera posible hacer lo que propongo de esta u otra forma?
    Ah y confirmame si con solo rootear, si no cambio la ROM, no pierdo las actualizaciones via OTA. Muchas gracias, me estoi iniciando en el mundo android y son dudas que me surgen, tengo experiencia con otros telefonos, flasheos, hackeos en symbian, pero bueno ahora como todo vuelvo a ser un novato.
    Muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo,

      En efecto, si eres root puedes hacer todo lo que comentas.
      Si haces "unroot", las aplicaciones de AT&T seguirían desinstaladas sin problema, pero las aplicaciones que requieran permisos de root, dejarían de poder utilizar el usuario "root", por lo que funcionarían como si no lo tuvieses rooteado.

      Para lo que comentas, cuando rooteas el teléfono, se suele instalar una aplicación de "SuperUser" que te permite darle el permiso de root a las aplicaciones como quieras, ya sea sólo en una ocasión, siempre, o prohibírselo cuando lo pidan. Es la mejor forma de controlar quién accede, cuándo y no liarla por error.

      Sólo con rootear no pierdes las OTA. Eso sí, si instalas un recovery, lo normal es que las OTA no puedan aplicarse al teléfono una vez descargadas (ya depende del terminal), porque al reiniciar se encuentran con tu "custom recovery".

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  26. Abel, muchas gracias por tu respuesta, me quedo claro todo, hasta la parte del recovery. Que es un recovery o custom recovery? Te refieres a la instalacion de un firmware modificado?
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo,

      Aquí describo qué es:

      http://abelpaz.blogspot.com/2011/06/lg-optimus-2x-instalando-un-recovery.html

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. hola abel gracias a tu blog en verdad me informe bien solo tengo una duda . descargo juego de 4 shared pero no los instala . me podrias informar si tengo q ser root en mi galaxy ace para q algunos juegos me jalen como el pes 2011

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Descargar juegos así no es legal y no ayuda a los desarrolladores (como es mi caso).
      Sintiéndolo mucho, no responderé a tu pregunta.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  29. Hola Abel, te cuento que finalmente rootie mi Skyrocket y le di permisos de superusuario al avast para utilizar todas las ventajas del anti thieft. Ahora lo que no pude hacer es bloquear de manera segura el acceso a la aplicacion de superusuario, ya que para eso tengo que pagar por la version elite. En su defecto baje una aplicacion desde el android market que bloquea con el patron que le pongas, todas las aplicaciones que elijas. No es de lo mas seguro, porque podes matar el proceso y te deja acceder igual, pero ta, fue lo mejor que he logrado hasta el momento.
    Te molesto en esta oportunidad para preguntarte lo siguiente, yo tengo gingerbread 2.3.5. y mi telefono es un skyrocket de AT&T. Vivo en Uruguay y lo utilizo con Ancel. El tema esta en que cuando pongo el teledono a buscar actualizaciones por wifi, me sale un cartel diciendome que hay una actualizacion disponible para mi telefono, pero que en este momento todos los servidores de AT&T estan ocupados... Ya he probado en varias oportunidades y siempre es lo mismo.. Esa actualizaxion sera la 2.3.6 que he visto mucho en internet? Tiene alguna mejora sustancial con la que ya tengo?
    A todo esto, puedo de alguna forma desligar mi telefono de AT&T y actualizar via OTA pero por otro lado?
    Muchas gracias por responder. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo,

      La mejora no es para nada sustancial, y menos para tu teléfono.
      Aquí puedes ver los cambios por ejemplo:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Android_version_history#v2.3.6

      Para desligar tu teléfono de AT&T tendrías que cambiarle la ROM por otra, ya que la que tienes es la que te trae del fabricante/compañía y está tocada por ellos.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
    2. Hola muchas gracias Abel, podria cambiar mi rom de manera que quede "original" o sea que reciva actualizaciones via OTA etc. Porque no quiero instalar esas roms modificadas que te hacen perder pila de funciones.
      En caso de que sea posible, donde puedo descargarlas? Lo flashearia mismo con el Kies Air no? Un saludo y gracias.

      Eliminar
    3. Hola Guillermo,

      Las ROMS modificadas no hacen perder funciones, de hecho normalmente es justo todo lo contrario, añaden muchas funcionalidades al estar "libres" del fabricante/compañía.

      Para flashearlas normalmente se hace a través del Recovery, como comento en el blog para el Optimus 2X. El Kies air es para transferencias de ficheros al ordenador, no para instalar ROMs.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
    4. Existe alguna ROM original para mi Skyrocket, que no tenga todas las porquerias del operador?
      y que a la hora de buscar actualizaciones lo haga a travez de los servidores de samsung y no de los de AT&T que me parece que van a demorar mas en sacar el ICS.
      Si podes recomendarme alguna buenisimo o decirme de donde descargarla.
      Me gustaria flashear mi telefono con una ROM original para no perder OTA.
      Saludos y gracias!

      Eliminar
    5. Hola Guillermo,

      Siento no poder ayudarte más, no conozco las ROMs para el Skyrocket. Aun así, te recomiendo las ROMs cocinadas :).

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  30. Hola abel!

    bueno tengo varias consultas y te agradeceria muchisimo si me ayudaras

    1.- Estoy decidido a rootear mi celu,pero quisiera una pagina o blog donde me ayude a acerlo y configurarlo o la aplicaciion que voy a utilizar lo ara todo el trabajo (z4root) he leido eso, y si podre desrootearlo por decir desintalandolo como si fuera una aplicacion.

    2.- Al aser root mejorara la memoria? Ay una opcion coon el z4root que me permita quitarle de mi sd y ponerselo a la ram, esque tambien kiero instalar aplicaciones en la sd yaque la memoria interna es muy poca

    3.- Tengo un celular x10 mini pro y tiene el android 2.1 quisiera poder actualizarlo a una vercion mas reciente, hasta cual soporta mi celular y como realizarlo?

    solo son esas porfavor! Te agradeceria muchisimo que respondieras a mis consultas, con mayor importancio lod actualizar el addroi y darle mayor capasidad de ram osea velocidad y espacio yaque tengo un sd de 16 GB

    Pd: muy bueno tu blog y que bueno que aya gente asi que ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Haciendo una búsqueda rápida he encontrado este enlace que te describe todos los pasos (root, instalar recovery, particionado de SD e instalación de ROM con Android 2.3)
      http://androidve.com/2011/06/android-gingerbread-2-3-4-para-xperia-x10-mini-minicm7-2-0-2/

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  31. Hola abel!

    quisiera aserte una pregunta si puedes ver el video de youtube de un tal happy 8412 la manera de como hace la instalacion el root y todo eso!
    quiero ver si me lo recomiendas si le das el visto bueno!

    esperando respuesta... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Sin verlo, supongo que lo hace con SuperOneClick, que es lo más común en el caso del Xperia 10, no debería darte problemas, aunque personalmente prefiero métodos más manuales (aunque sean más complejos).

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  32. Hola amigo Abel!! muy buen blog, quisiera hacerte una consulta si me lo permites... tengo un sony xperia x10 mini pro, me funciona muy bien la cuenta de datos del operador y navego normalmente por internet con wifi, el problema es que no puedo asociarlo con mi cuenta de google al acceder al market, me dice que no se puede establecer una conexion de datos fiable con el servidor, leí en otros lados que roteando el dispositivo podia eliminar un archivo y así poder conectarlo, sera esto necesario? ayuda por favor. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola García,

      Aunque parece muy extraño que no te deje asociar tu cuenta Google, he visto que es un problema conocido en los Xperia X10 mini pro.

      La mejor forma para solucionarlo es que hagas un reseteo de fábrica del teléfono desde Ajustes.

      Guarda toda la información que puedas tener en el teléfono, porque restaurará todo tal y como te vino el teléfono.

      Un saludo,
      Abel.


      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  33. Hola Abel, muchas felicidades por tu blog ;)
    he leído todos los comentarios para no hacer preguntas que ya respondiste, así que aquí va la mía: tengo un samsung galaxy ace para Tigo en Guatemala, y estoy pensando en hacer el root con AceGingerRoot, al parecer es una forma eficiente de hacerlo, pero para lo ÚNICO que quiero el root es para pasar apps de la memoria del teléfono a la SD ya que tiene muy poca memoria y hay apss que sólo se instalan en el teléfono, será correcto lo que quiero hacer? No estoy haciendo demasiado para algo tan minúsculo? Sí en dado caso quiero "desrootear" el cel perdería todo lo que tengo?

    Gracias y perdón por tantas preguntas, soy nuevo en el mundo android :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,

      A no ser que quieras pasar aplicaciones que no puedan pasarse a la SD de forma nativa, no es necesario ser ROOT para esto.

      Hay dos opciones:
      - La fácil y más limitada: Pasar a la SD las aplicaciones que quieras, desde Ajustes > Administrar aplicaciones > "Aplicación X", y Mover a la SD (no todas lo permiten por defecto).
      - Rootear y crear una partición EXT como extensión de la memoria interna de tu teléfono (si el caso es que se te quede pequeño).

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  34. Hola Abel, gracias por el post! oye le acabo de hacer root a mi samsung ace con un archivo que se llama ace gigner root, al parecer todo va bien, habrá algunas apps que recomiendes para este device? ya tengo el golauncher y está increíble, que más le puedo bajar a mi cel? Oye y otra pregunta, que es o en que me ayuda CyanogenMod? Tienes algún mail a donde te pueda contactar? tengo un par de dudas más GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kuhliger,

      Aplicaciones hay miles, y son comunes para prácticamente todos los terminales. Sólo busca lo que necesites. También hay muchos posts por ahí, indicando aplicaciones recomendadas. Ej:
      http://www.tuexperto.com/2011/09/22/samsung-galaxy-ace-aplicaciones-imprescindibles/

      Creo que una buena forma de definir CyanogenMod, sería que es una ROM cocinada bastante establecida en el mundo Android, y que "se desprende" del fabricante/compañía telefónica, ofreciendo una experiencia Android más libre.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  35. Hola amigo, tengo un xperia mini pro 2 (sk17a). He instlado el avast antivirus y quiciera activar el firewall, para esto necesito ser super usuario, mi pregunta es: cual es el mejor metodo que me recomiendas para rootear mi celular? Y tambien queria preguntarte,es necesario instalar algun antivirus para android? para ti, cual es el mejor antivirus para android?

    ResponderEliminar
  36. Hola,

    A no ser que estés constantemente instalando aplicaciones "no muy conocidas" o de fuentes que no sean el Play Store, no es algo que sea un requisito.

    En cualquier caso, yo personalmente utilizo Lookout, que unifica backup, antivirus y localización del dispositivo. Y si necesitas aún más tiene una opción premium (y no necesitas ser root).

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  37. Hola abel..
    muchas gracias por tu post
    yo tengo un lg optimus hub y no lo veo muy bueno crees que si me ago root le podria descargar el adobe flash player? Ya que ahora no me lo permite

    ResponderEliminar
  38. hola abel ..
    pues bueno he leido el blog y las preguntas ... algo que me a ayudado mucho .... ahora viene ahi mi pregunta

    1.-que tal es la aplicacion ""z4root"" para realizar la operacion dicha? ... con esta aplicacion puedo ser root y desrootear cuando yo quiera " pierde garantia mi celular haciendolo asi?

    2.- la otra pregunta es puedo crear la particion EXT sin ser root?

    gracias por tu tiempo para responder mis dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,

      Gracias :).

      1. Z4root funciona bastante bien por norma general, con tu terminal en especial no lo he hecho nunca la verdad, pero comprueba si es uno de los terminales soportados (con la versión de Android que poseas). Sí, se supone que en cuanto lo rooteas, la has perdido (si tuviese que devolverlo, tendrías que "cubrir" bien el rooteo, para que no se notase)

      2. Normalmente las ROMs de fábrica no contemplan el uso de EXT, por lo que no te serviría de mucho aunque la hicieses directamente particionando tu microSD con alguna aplicación como puede ser gparted en Linux. Y las ROMs cocinadas suelen venir todas rooteadas.

      Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
    2. gracias abel ... gracias por tu informaion me a sido muy util .... solo algo mas .. en el z4root me da la opcion "desrootear" .. sirve? ... lo de la particion q molestia bueno pues en fin creo q esperare a ver si me animo rootearlo porq no me atrevo a meterle otra room . ademas de q estoy conforme con la fabrica ..

      Eliminar
  39. por cierto mi modelo de celular es un samsung galaxy ACE

    ResponderEliminar
  40. Hola Abel! soy de argentina y hace ya un tiempo compré un HTC chacha liberado por internet; soy root y anda todo perfecto, pero tengo un problema, nunca pude actualizar el sistema.
    De vez en cuando me conecto al wifi y me sale una notificación que dice que hay versiones mas nuevas del sistema, la descargo y a la hora de instalarla me sale error, por mucho tiempo no le di importancia, pero me gustaría saber si hay alguna forma segura de actualizar, y si es así, si actualizando perdería los beneficios de root.

    Tambien estuve leyendo acá mismo que para aumentar la memoria del teléfono se puede pedir "ext" o algo así; qué es eso? me interesa ya que mi teléfono tiene sólo 30 mb libres.
    Desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El HTC Chacha no se actualizará a la versión de Android 4.0, ya que la cantidad de memoria que tiene es muy pequeña, e insuficiente para mover bien la nueva versión del sistema operativo.

      Para ampliar la memoria, tendrías que hacer efectivamente una partición ext, para poder instalar más aplicaciones. Por ejemplo, aquí tienes una guía:
      http://www.htcmania.com/showthread.php?t=322882

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
    2. gracias por responder, pero mi problema no es la versión mas nueva de Android (4.0), eso no me interesa, lo que yo quiero es que el Market deje de ser market y se me actualice a "google play store", y por lo que estuve leyendo, eso no se me actualiza porque tengo un firmware desactualizado, creo que dentro de mi android 2.3 hay versiones mas nuevas...disculpá mi ignorancia jeje..solo quiero saber si hay alguna forma...
      gracias!

      Eliminar
  41. hola abel tengo un xperia x10 mini pro liberado hay algun problema en rootearlo, y me gustaria saber si estos programas son fiables xrecovery y ClockWorkMod..

    Hay alguna posibilidad de cargarmelo

    Gracias

    ResponderEliminar
  42. HOLA SOY LORENA: ABEL HACE DOS SEMANAS QUE TENGO MI LG BLACK.
    PERO QUIERO QUITAR PROGRAMAS DE TELCEL MEX QUE BIENEN POR DEFAUL SE QUE LO TENGO QUE ROTEAR LO ACABO DE ACTUALIZAR A 2.3.4 QUIERO MAS DESEMPEÑO Y QUITAR APLICACIONES. 1ª PREG. PARA QUE QUEDE IGUAL AL DEJAR DE SER ROOT QUE TENGO QUE HECER AL DEJAR DE SER ROOT REGRESATODO IGUAL COMO LO COMPRE Y QUE TENGO QUE HACER PARA TENER MAS RENDIMIENTO.TU AMIGA LORE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!

      Al ser root no pierdes la actualización, sólo habilitas algunas posibilidades que antes no tenías. Sigue siendo exactamente el mismos sistema, con tus mismas cosas, sólo que tienes la posibilidad de borrar aplicaciones del sistema, como las que comentas de Telcel Méx.

      En el Black había una forma muy sencilla de hacer tanto el root como el unroot (quitar acceso root), y era con Gingerbreak.
      Aquí tienes un ejemplo: http://mobilecon.info/lg-optimus-black-root-and-unroot.html

      Puedes por ejemplo rootear el terminal, eliminar/bloquear las aplicaciones que no te interesen de Telcel (ten cuidado que no quites más de las que debas), y hacerle unroot, para evitar modificar cosas accidentalmente.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  43. y al ser root piedo la actualizacion de 2.3.4 pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena,

      Perdona, no vi esta pregunta!
      Al ser root no pierdes de ningún modo la actualización, sólo habilitas ciertos "permisos" que antes no tenías habilitados por defecto.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  44. Hola Abel, primero felicitarte por excelente blog... Mi consulta es que tengo un Alcatel 990 con Android 2.2 (Froyo) y quisiera actualizarlo al 2.3 (Gingerbread), pero en la pág. de Alcatel no existe tal actualización y he encontrado foros donde explican como hacerlo a pie siendo el primer paso hacerme root, al ser un total novato en esto crees que vale la pena correr el riego para actualizarlo o no ganare mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JuanPa,

      La actualización de Android 2.2 a 2.3 es notable, y mejoran bastantes cosas del sistema en cuanto a rendimiento, gestión de tareas, etc.
      Aun así, todo depende del tipo de actualización que sea. Si quieres pásame el link del tutorial que piensas seguir y te digo si es fiable o no.

      ¡Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Abel, la verdad me da temor actualizarlo porque he leido que a mucha gente le queda inservible el aparato si no logra hacer bien los pasos y como soy nuevo en esto ya sabras mi nivel de nervios... El link que he encontrado propiamente para mi aparato es http://ot990.blogspot.com/2012/05/como-actualizar-alcatel-ot-990.html pero no sé que tan fiable será como tu dices o si tu conoces uno mejor que sea más confiable y fácil de hacer.

      Gracias por tu ayuda.

      Eliminar
    3. Hola JuanPa,

      El método tiene buena pinta, parece "sólido", por lo que con sumo cuidado puedes intentar hacerlo (yo no puedo probarlo :S), con muchísimo cuidado en completar todos y cada uno de los pasos.

      Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
  45. hola abel primero que nada eres un tipazo al compartir tu sabiduría, una pregunta quisiera rootear mi samsung galaxy nexus, pero soy principiante en esto pero leyendo otros articulos y mas el tuyo podria sacaele mas probecho a mi telefono, domde pudiera consegir un tutorial o pasos para rotearlo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!

      Precisamente también cuento con un Galaxy Nexus. Si quieres rootearlo, el Galaxy Nexus es fácil, fácil.

      En El Androide Libre publicaron un artículo de cómo hacerlo, échale un vistazo, y si tienes alguna duda, aquí estoy.
      http://www.elandroidelibre.com/2012/02/root-en-1-click-para-todos-los-galaxy-nexus.html

      Aun así, por curiosidad, para qué necesitas rootear el Galaxy Nexus?

      Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
  46. Hola que padre que después de un año sigas respondiendo los comentarios, espero de favor me puedas ayudar a mi también.
    Tengo un XPERIA PRO MK16 pero últimamente se traba y va muy lento, ya pase todas las aplicaciones que se pueden a la SD y borre memoria cache y en el teléfono no quedan tantas pero aun así me dice que queda poco espacio y ya no se que hacer, no puedo descargar actualizaciones por lo mismo. Me recomiendas rootearlo,encontré éste tutorial http://www.youtube.com/watch?v=IEMn5LNrjKI crees que me sirva??? o que me recomiendas???ojala me puedas ayudar por fa,espero que estés muy bien =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analuz,

      Sí, así podrías hacer root, no creo que hubiese problema. Pero al pregunta es, qué tienes pensado hacer una vez que seas root?

      Porque para solucionar el problema del espacio la única opción es una partición EXT que amplíe el tamaño de la memoria interna (de forma virtual) aprovechando la SD y para eso tendrías que meter una ROM que lo soporte.

      Qué versión de Android tienes actualmente?

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  47. Hola de nuevo, gracias por tu respuesta,mira la verdad es que no se mucho del tema, pero lo que si quisiera es aprovechar mi teléfono al máximo y quitarle todas esas cosas q trae de la compañía (en mi caso telcel) q no me sirven para nada.
    Ahora tengo la versión 2.3.4. Y eso de la partición es muy difícil hacerlo? Ojala me puedas ayudar por que es feo tener un buen teléfono y estar limitado por la memoria.

    De antemano muchas gracias ;)
    Que tengas buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analuz,

      Lo de la partición Ext tiene algo de chicha si no sabes bien lo que haces, por lo que yo intentaría primero borrar las aplicaciones de la compañía.

      Eso sí, mucho cuidado al hacerlo, haz un backup desde el recovery antes que nada, porque si borras algo que no debas puedes quedar el móvil inutilizable.

      Ya rooteaste e instalaste el recovery?

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
    2. Hola otra vez, ya esta rooteado, pero lo del recovery me esta costando trabajo, vi un tutorial de como hacerlo con extreme tweak installer, se supone q quedo todo bn como decia en el video pero a la hora de querer entrar al modo recovery (q se supone q es reiniciando y pulsando la tecla de atrás) no me aparece el menú q tendría q aparecer para hacer el backup, otra cosa entre tanta investigación mía vi un programa q se llama root explorer y q con eso puedo borrar las cosas q no quiero pero no se si haya algún problema en borrar por decir TODO LO QUE VIENE DE TELCEL como ideasmusik, ideas, portal movil, iapps, msnger, plugger, el radio, juegos hd, promociones, suscripciones, deporte, gps telcel, todo eso lo puedo borrar sin q haya algun problema con el teléfono?? y para borrar eso tengo a fuerzas q hacer el backup?? Por cierto para el recovery intente también con room manager pero tampoco pude, espero me puedas ayudar de nuevo y perdón por tantas molestias :P gracias... Ahhh y una ultima duda hay algún problema con todo esto si estoy en un plan telcel?
      GRACIAS UN SALUDO

      Eliminar
    3. Hola Analuz,

      El recovery no tiene nada que ver con la compañía, así que sin problema.

      Para borrar tantas aplicaciones, aunque en teoría no deberías tener problema, es importante tener hecho el backup, porque me he encontrado casos en los que algunas apliciones que arrancan al inicio tienen ciertas "dependencias" y si borras la que no debes, puede que ni arranque el teléfono (y en este caso, si no tienes recovery... mal asunto).

      Es más, si tuvieses problemas, hay ciertas ROMs de fábrica que no basta con restaurar un backup. Si en el peor de los casos estuvieses aquí, teniendo recovery podrías instalarte una ROM como CyanogenMod.

      Aquí tienes la equivalente a tu terminal en versión 2.3:
      http://get.cm/?device=iyokan&type=stable

      Y ésta que la han sacado hace nada, con Android 4 (aunque aún no es la versión definitiva y desconozco si tiene algún fallo aún para el MK16):
      http://get.cm/get/jenkins/4634/cm-9.0.0-RC2-iyokan.zip

      Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
  48. SI, CARNAL, EXPLICA ESO DE LA PARTICION EXT, O DINOS COMO SE HACE. YO TENGO UN SAMSUNG GALAXY ACE GT S5830 Y LO VOY A ROOTEAR CON "ACEGINGEROOT",DONDE ME GENERA UN ICONO DE SUPER USUARIO. ME ¿RECOMIENDAS HACERLO CON EL ACEGINGEROOT? Y DIME PORFA COMO HACER LO DE LA PARTICION EXT, PORQUE LA MERA VERDAD NO SE DE QUE SE TRATA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  49. lo unico para lo que quiero rootear es por el hecho de que la memoria interna de mi galaxy esta casi llena y no todas las aplicaciones las puedo mover. apesar de que ya le descargue el App 2 SD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola blackveom_1,

      Lo mismo que le acabo de decir a Analuz:
      1. Rootear (acegingeroot parece funcionar bien según he visto)
      2. Instalar recovery
      3. Backup
      4. Borrar aplicaciones de la compañía (y si os pasáis de la raya, podéis restaurar el backup desde el recovery)

      Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
  50. Hola como puedo rootear mi LG E400 L3 que programa y que procedimiento seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si sólo quieres rootearlo, aunque no puedo probarlo, aquí tienes un método para hacerlo con un script de Dan Rosenberg.
      http://www.androiduniverse.net/root-en-lg-optimus-l3-e400/

      Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
  51. Estimado Abel recibe un cordial saludo desde Caracas-Venezuela.

    Tengo un nexus one comprado desbloqueado en la tienda amazon de USA. Está actualizado vía OTA a la versión 2.3.4. El problema es que ya me queda muy poco espacio de almacenamiento interno a pesar de haber pasado todas las aplicaciones que lo permiten al SD. Las preguntas son:

    1. ¿Qué página me recomiendas para rootear y hacer el EXT para el nexus one?
    2. ¿Es buena idea tratar de actualizar este aparato a ICS o Jelly, cuál página web me recomiendas?

    En realidad el rendimiento actual me parece excelente pero la falta de memoria interna es un problema.

    Mil gracias por adelantado.

    José Gregorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Sí, inevitablemente las aplicaciones cada vez ocupan más, y esto es un problema común.

      Además, el Nexus One es un gran teléfono sin duda, al igual que todos sus sucesores de la gama Nexus, los cuales son los que primero recomiendo.

      En este caso, tendrás que instalar alguna ROM que soporte sin problemas una partición EXT, como puede ser Cyanogen y hacerle la partición.

      Aquí tienes el tutorial para hacer root/cambiarle la ROM:
      http://wiki.cyanogenmod.com/wiki/Nexus_One:_Full_Update_Guide

      Y aquí por ejemplo la experiencia de un usuario haciéndolo y añadiendo la partición EXT para evitar problemas de memoria:
      https://plus.google.com/108046217080782617511/posts/bGBKuyCRMMp

      Y respondiendo a tu segunda pregunta, aún no hay ninguna ROM estable para el Nexus One de ICS o JB, y es posible que no salga, ya que los requisitos le quedan más justos. De todas formas, esperaremos algo más :)

      Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
  52. Hola Abel, mi única inquietud que me pone a pensar en rootear mi Ace es poder pasar todas las aplicaciones a mi SD ya que se me está llenando la memoria interna del teléfono poniéndolo cada vez más lento y las que me faltan no me permite pasarlas con las funciones del sistema. Hasta le puse otra tarjeta SD de 32GB para ver si mejoraba la rapidez, pero sigue igual. ¿Conoces otra forma de lograr eso sin rootear o es necesario? He visto de unas aplicaciones de tipo App2SD pero los comentarios que tienen no me convencen, ¿qué me recomiendas?
    Saludos!!!
    Junior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El problema llegado a este punto es que siempre intentamos pedirle más al teléfono de lo que realmente puede. Al tener mayor número de aplicaciones, habrá más servicios corriendo (de las aplicaciones que los tengan) y la batería bajará antes, y el terminal irá más lento al tener que "asimilar" tanta carga de aplicaciones.

      Apps2SD y/o una partición EXT puede dar algo de vida al teléfono, pero no hace milagros. Es mejor revisar qué aplicaciones no usas y desinstalarlas.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  53. Hola Abel he leído tu blog y te felicito ...has hecho root a teléfonos htc ?? Tengo un Vivid y me gustaría saber si vale la pena hacer el root además q.es s-oft y como me ayuda ?? gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Bueno, pues ya puedes ver en este mismo artículo las ventajas e inconvenientes que pueda tener ser Root.
      Mi consejo ante esta pregunta siempre es: "echas algo en falta en tu teléfono? Necesitas hacer algo que no puedes hacer sin ser root? Entonces hazlo. Si no, no es necesario".

      El Vivid es un buen terminal, no deberías tener problemas de espacio por ejemplo, que es una buena razón para ser root (y ampliar con una partición EXT)

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  54. hola que tal Abel tengo un galaxy ace, me parece un gran telefono a execpcion de su bateria y su poca memoria interna, existe una app llamada link2sd que me permitira pasar mis aplicaciones a la memoria sd, para ello necesito ser root, tengo una sd de 8gigas, claro no estoy hablando de instalar 800 apps a la sd solo quiero liberar la memoria interna de tantas apps que en realidad no quiero ahi, no necesito ni usar super user para no tocar nada peligroso en mi smartphone, otra pregunta tengo una kingstone sdhc 8 clase 4 las apps que instalarian alli correrian lento o rapido esa es mi preocupacion, espero su pronta respuesta ( usuario indeciso por root)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jason,

      El Galaxy Ace se queda corto cuando empiezas a instalar un número de aplicaciones relativamente pequeño, ya que dispone de poca capacidad en su memoria interna.

      He podido "trastear" con más de uno, y a pesar de utilizar la Apps2SD y aplicaciones/funciones similares de ciertas ROMs, puedes instalar algunas aplicaciones más, pero el rendimiento siempre va a peor.

      Las aplicaciones que pasas a la SD, tardan algo más en arrancar, pero normalmente no notarás mucha diferencia. La cuestión es que dependiendo de las aplicaciones, no todo se copia a la SD... y siempre ocupan espacio en memoria principal, con lo que tienes el mismo problema.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  55. Hola Abel, tu blog esta buenaso te felicito, quiero pedir tu ayuda con un galaxy pro 7510 con froyo.umkc2, (se que no es el gran celular pero el teclato qwerty que tiene esta de lujo para mis manotas) primero, sabes si hay actualizacion o hay alguna rom que me recomiendes para este telefono, aclaro que soy principiante en esto pero me esta gustando bastante que me estoy animando a rooteralo principalmente para liberar el espacio de la memoria interna por cierto algun programa que me recomiendes para rootearlo. de antemano mil gracias por tu ayuna y reitero exelente blog y exelente persona que eres con la uyuda que brindas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      El Galaxy Pro se quedará con total seguridad en la versión 2.3.X (2.3.6 si no me equivoco) como máximo.

      Aún tienes Froyo instalado? Quiero recordar que era posible actualizarlo a la versión de GB que te comento, utilizando Odin.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  56. Hola Abel, buenas tardes. Necesito de tu ayuda por favor. Tengo un Galaxy Ace GT-S5830L (root). Tiene una Micro SD de apenas 1 GB y quiero ampliarle la memoria. Pase toda la data de la tarjeta a mi computadora y cambie la tarjeta por una de 4 gb y volvi a pasar la data de nuevo a la nueva tarjeta. Lo que me esta sucediendo ahora es que algunas aplicaciones no corren. Obviamente algo estoy haciendo mal. Podrias por favor echarme una mano? Muchas gracias de antemano y saluds desde Caracas. Angel Corso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La mayor pega del Galaxy Ace, es que a pesar de ser un terminal que rinde bastante bien, tiene una memoria interna muy muy pequeña, que para las aplicaciones de hoy día, se queda pequeña con instalar cuatro cosas.

      Tienes la ROM suya oficial? O se la has cambiado? En cualquier caso, ten en cuenta que si el desarrollador de una aplicación no lo hace bien, es posible que al pasarla a la SD no funcione.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  57. ola abel soy new en esto del desarrollo android tengo un galaxy young y deseo hacer el root pero no tengo idea de los pasos a segui o quedo hacer mi telefono tiene falta de espacio en el siempre me marca que el almacenamiento se me esta terminando deseo saber si algun programa q me pueda servir de ayuda para aumentar capacidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      He trasteado más de una vez con un Galaxy Y, y no me acaba de convencer ninguna de las ROMs que he probado para él.

      Es un teléfono con pocos recursos al igual que el Galaxy Ace, y cuando instalas más cosas de la cuenta se queda sin espacio.

      Y sin cambiarle la ROM, lo único que puedes hacer es mover aplicaciones a la SD entrando en cada una de ellas desde Ajustes > Aplicaciones > Aplicación que sea > Mover a la SD.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  58. hola abel , he leido tu blog esta interesante,quisiera q me ayudaras en algo tengo un alcatel one touch 990 que me tiene preocupado, he descargado 2 o 3 aplicaciones y ya esta lleno, quisiera saber como aumento el espacio interno, soy nuevo en esto, he leido muchos blog pero tengo miedo que se me dane el movil.

    gracias espero tu respuesta...

    ResponderEliminar
  59. hola abel intente reiniciar mi mi movil alcatel 990 en modo recovery y se quedo no subio y hasta ahora esta asi que me dices que se puede hacer en ese caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis,

      Sí, en efecto el One touch 990 tiene poca memoria interna, y hoy día se llena rápido con 4 cosas. Intenta mover todo lo que puedas a la SD.

      Qué método seguiste para instalarle el recovery?
      Para volver a arrancar en modo normal, quítale la batería y vuelve a ponerla.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  60. Hola Abel, me relei casi todos los comentarios, el punto es que llegué aquí porque mi telefono no entra en modo recovery, es un alcatel OT 990, con la compañia telcel de México, y pues logre ponerle la versión rooteada de froyo de origen hungaro, para poder rootearlo, aunque en un principio me dejó instalar el recovery y utilizarlo, ahora que quiero particionar la sd e instalar el link2sd para poder quitar las porquerias de telcel mi telefono ya no entra a modo recovery, hace como que entra pero me arroja una imagen de un signo de advertencia y el muñekito de android(andy) con su cajita de herramientas, podrias ayudarme ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio,

      El Alcatel 990 es especialito hasta para esto, tienes que hacer estrictamente los siguientes pasos para arrancar en recovery:
      1. Arranca el teléfono manteniendo pulsando el botón de "volumen más" y el de encendido
      2. Cuando el teléfono vibre, suelta el de encendido y presiona el botón "home"
      3. Para de presionar ambos botones cuando la pantalla se ilumine en negro (cuando notas que se enciende) o unos segundos después del logo de Android.

      PERO OJO: Si olvidas pulsar el botón Home, o lo dejas de pulsar muy pronto, te va a resetear el teléfono por completo... (ya digo que es bastante especial este terminal)

      Si aun así sigues sin poder acceder, el recovery no estará bien flasheado y tendrás que volver a meterlo.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  61. Hola Abel,

    Primero de todo avisarte que soy un total novato con esto del Android ya que hasta hace 2 dias usaba BB.

    Tengo una Sony Xperia S (version android 4.0.4) y me gustaria usar una aplicación que necesita un root en el Mbl. Pero una vez usada me gustaria volver a la normalidad (no me fio de tenerlo en root ya que soy un manazas y no me gustaria "liarla parda" luego)

    Como puedo hacerlo para poner el mbl en root, bajar + utilizar la aplicación, y luego volver a la "normalidad"?

    Muchas gracias de antemano y felicidades por el blog

    Un saludo,
    Marc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc,

      Normalmente, cuando se hace root a un terminal, lo primero que hay que hacer es instalar la aplicación "Superuser":
      https://play.google.com/store/apps/details?id=com.noshufou.android.su&hl=es

      Con ella puedes controlar a qué aplicaciones les das acceso root y cuáles no. Desde la aplicación puedes activar y desactivar este permiso a las diferentes apps, y siempre que alguna intente utilizar permisos de root te saltará esta aplicación diciendo si lo permites.

      De todas formas, si te da cosa rootear, si me dices qué aplicación es la que necesitas usar siendo root, puedo decirte si no hay nada que te permita hacerlo sin rootear.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  62. hola amigo, antes q nada dejame decirte que tu blog es excelente.
    yo tengo un galaxy xcover o s5690 con android 2.3.6 y como sabras tiene poca memoria interna. siempre lei sobre las ventajas del root pero no me animo a hacerlo pues una vez lo intente y termine con un pisapapel muy caro.
    pero aun asi me gustaria hacerlo, esta vez con un tecnico profesional. Pero para lo unico que quiero hacer root es para aumentar la memoria interna a traves del EXT o particionarlo, pasar las apps de la memoria interna a la EXT(que segun he leido usa una porcion de la memoria externa pero la hace pasar como memoria interna, corrijame si me equivoco) y eliminar algunas apps inutiles q vinieron de fabrica y por ultimo, aunque no se si sea posible, actualizar el android a 3.0 o 4.0.
    en resumen, solo me interesa el root por cuestiones de aumentar la memoria y quitar algunas apps, lo de la actualizacion es secundario ya q corre de maravilla con la 2.3.6
    Amigo Abel, es recomendable rootear mi celular? y si lo rooteo, correra tan fluido y rapido como hasta ahora? podre aumentar la memoria interna y, si es posible con la EXT, hasta cuantos megas o gigas podre asignarle?

    saludos y gracias por tu paciencia y tiempo
    Arturo

    ResponderEliminar
  63. Hola,

    El Xcover al igual que el Galaxy Ace, se quedan muy cortos de memoria interna tal y como vienen de fábrica.

    Efectivamente podrías intentar buscar una ROM que reconociese una partición EXT como extensión de la memoria interna actual.

    Desde la experiencia, por desgracia tengo que decirte que obviamente cuando contamos con esta posibilidad, metemos más aplicaciones, y el teléfono irremediablemente irá más lento, al tener mayor "carga". Cuando un usuario de Android está en este caso, es que su próximo teléfono tiene que ser de una gama superior (gama Nexus a ser posible).

    El Xcover no es un terminal muy extendido, y no hay gran cosa para él, por lo que cuidado también con los tutoriales que puedas seguir, ya que no veo que haya información muy contrastada.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  64. hola Abel ...La verdad excelente aporte brother ...Te Felicito ...!!! tengo algunas dudas ...espero q me las puedas resolver ..Tengo un HTC EXPLORER PICO liberado..con android 2.3.5 GB quiero rootearlo he visto un tutorial de como hacerlo http://universocelular.com/2012/09/21/como-rootear-htc-explorer/ ...xq tiene poca memoria interna ...y quisiera ampliarla...con una memoria extendida(EXT)...he visto tutoriales para poder hacerlo.. http://www.youtube.com/watch?v=ZR0h-D9e8Q8 pero quisiera saber si mi ROM oficial q me vino soporta este metodo de ampliar la memoria interna ...o tengo obligatoriamente cambiar de ROM ..a una ROM cocinada ...y si es asi cual me recomiendas ...he visto la de cyanogenmod pero cual version seria mejor para este htc explorer ... de antemano mil gracias ...y sigue asi ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robert,

      El HTC Explorer es un teléfono que ofrece unas características muy reducidas, por lo que la mejora no va a ser enorme al cambiar a otra ROM. Cyanogen no tiene soporte oficial para este teléfono por lo que desconozco cómo puede rendir en el mismo...

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  65. Hola Abel una serie de preguntas tengo el xperia mini pro sk17a con android 2.3.4 y copilacion .58 como puedo rootearlo y que veneficios me traeria me avian dicho que todo lo de telcel se lo podria borrar haciendo mas espacio en la ram es vdd? si es asi como puedo hacerlo y es que me da cosa borrarle algo que no se tenga que borrar D: de ante mano gracias ojala me puedas ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El Xperia Mini Pro con la 2.3.4 no lo he rooteado nunca, pero aquí tienes un tutorial: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=282946


      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  66. Hola quisiera saber que clase de beneficios tiene el root en la acer a500. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Los que indica este artículo, y en principio nada más en especial.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  67. Me gustaría preguntarte una duda de aficionado, pues veo que eres muy bueno en esto de la informatica:

    tengo un Samsung Galaxy Ace. Siempre me queda poca memoria interna y quisiera pasar mis APPs a la memoria SD. Lo voy a Rootear, pero ... qué no debo hacer para freir el sistema y dejar el móvil o celular como un pisapapeles? Me dá miedo hacer algo inapropiado.

    Espero tu respuesta.
    Muchas gracias y un blog genial (un 10).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      En efecto, el Ace tiene poca memoria interna y es posible que algo ganes al transferirlo a la SD, pero tampoco esperes milagros!

      Para rootearlo depende de la versión de Android que tengas en el teléfono y de dónde sea, ya que hay diferentes métodos.
      Echa un ojo aquí: http://es.ready2root.com/all-devices

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  68. Hola, me gustaria saber sime recomiendas rootear mi sony ericcson xperia arc ya que dicen qe no van a sacar mas actualizaciones de android. Muchas gracias y me encanta tu blog, esta muy currado y aclara muchas dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Cuál es la últimar versión que tienes?
      El Arc se actualizó a la 4.0, tienes aún la 2.3?

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  69. ola abel sabes yo teng o un cel modesto es un motorola spice key pero su memoria interna se llena muy rapido y lo quiero rotear pero no lo se le dudo a estas cosas

    ResponderEliminar
  70. Tengo un optimus black con android 2.3.4 me recomiendas rotearlo? Que es lo peor que puede pasar si lo ago mal? Alguna rom que mee recomiendes? Muchas gracias soy fan de tú blog

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. HOLA AMIGO; ME GUSTARÍA SABER SI EL SER USUARIO ROOT CREA PROBLEMAS AL GRABAR VIDEO; YA QUE EN VARIAS OCASIONES HE DADO ROOT A MI GALAXY ACE S5830M Y AL GRABAR APARECEN UNAS PAUSAS CONTINUAS; USUALMENTE APARECEN EN LOS SEGUNDOS 6,12,18,30!" LA ÚNICA SOLUCIÓN QUE ENCONTRÉ FUE CAMBIAR LA ROM PERO VOLVÍ A HACER ROOT Y ESTE PROBLEMA REGRESÓ! ¿PORQUÉ SUCEDE ESTO? GRACIAS POR SU AYUDA!!!

    ResponderEliminar
  73. Hola Abel,
    Tengo un galaxy young y versa este telefono tiene muy poca memoria interna
    No se mucho sobre root, pero me he estado informando.
    Lo unico que necesito de root es pasar algunas app a la memoria SD
    Entonces lo que quisiera es poder "rootearlo" y luego desrotearlo, una ves que haya pasado las app

    en primera, puedo hacer eso?, una app me pide ser root (superusuario) se llama link2SD)

    A lo que voy es, como puedo serlo por un tiempo y con que app?
    Y si lo que necesito es posible

    ResponderEliminar
  74. Hola carlos, quiero ayudarte..... Puedes hacer eso pero despues de desrootear, tu telefono no reconocera las apps, no apareceran en el menu. Te recomiendo dejar tu cel en root o mejor conformarte con la memoria interna, en mi caso instale la rom oficial de samsung, sin brand ni apps basura. Te ofrece mayor memoria interna.

    ResponderEliminar
  75. Hola Abel; necesito ayuda; deseo cambiar la ROM de mi galaxy ace, el único problema es que necesito la rom de telcel méxico pero el archivo en la red aparece en one package; ayudenme a descomprimirlo en 3 partes para flashearlo con odin!!! xfavor ayudenme!!! bye
    link: http://www.sammobile.com/firmware/?page=3&model=GT-S5830M&pcode=IUS&os=1&type=1#firmware

    ResponderEliminar
  76. Hola Abel, he estado leyendo y eres muy bueno en esto, ademas de darte tiempo para ayudar.mi problema es el sgte. Acabo de , rootear mi sony ericsson x 10 mini pro pero ahora no me funciona la camara cuando esta en foto, no la guarda nunca, ni la radio... puedes ayudarme?

    ResponderEliminar
  77. x k desd k rootie mi galaxy fit d version 2.2.1 froyo a gingerbread 2.3.4 no le puedo aumentar el volumen desd el service mode y no me entra a la opcion 5 d audio ...k puedo hacer para subirle el volumn

    ResponderEliminar
  78. Amigo muy buen blog para compartir tus conocimientos con novatos en lo que se refiere a smartphones como yo :)

    Quería preguntarte si es bueno hacer root a mi celular: LG optimus L3 E400g por el simple hecho que mi Memoria sistema e interna se llenan rápido:

    a) Memoria de sistema (157 MB)
    b) Memoria interna (1024 MB)
    c) Memoria de la SD (2 GB)

    Lo que pasa es que mi memoria de sistema e interna se llenan muy rapido al isntalar aplicaciones, pues probe con apps como App2SD y no logro mandar por ejemplo juegos o aplicaciones a la SD que me ocupan espacio en la memoria interna.

    Me mandarias a una pagina donde haya un turorial para hacer ROOT muy fiable para el LG optimus L3?? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  79. K tal abel tu blog esta excelente, yo tengo una gran duda mi cel es un galaxy ace y kiero saber como pasar mis aplicaciones a la sd xk la memoria del cel ya esta llena, para esto necesito rootear mi telefono o como le puedo hacer. Saludos

    Angel

    ResponderEliminar
  80. Hola abel soy de Montevideo tengo ancel xperia u. me actualizo a 4.algo ics. Pero al rootear me dice que está ok pero no me instaló superuser y no me deja ser usuario root g
    Gracias

    ResponderEliminar
  81. Hola, soy nuevo en esto de los root, me gustaria saber que es un Rom y si es conveniente rootear una sony tablet S saludos:)

    ResponderEliminar
  82. Hola: Sin saber su procedencia, en Mercado Libre Chile, Compré un Motorola Pro+ Plus MB632 con ROM ENTEL , que me duró 1 mes aprox. Funcionando bien. Ahora ENTEL, me lo ha bloqueado mientras No acredite su propiedad con Factura, ya que tiene Denuncia x Robo. Qué hago, si al Vendedor no puedo ubicarlo? Quizás mi salida, sea cambiarle la ROM ENTEL actual v2.3.5 por otra ROM Compañía CLARO, MOVISTAR u otra? Espero atentamente tu sugerencia sobre qué hacer. Muy agradecido de antemano.
    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
  83. hola oye e cierto que el root afecta al procesador de mi telefono?

    ResponderEliminar
  84. hola abel , soy usuario root y por accidente desintale play store mi pregunta es se elimino el root de mi telefono puedo volver a instalar play store ya que no puedo bajar ni una aplicacion de google ´play y ya no tengo el play store

    ResponderEliminar
  85. pero al ser usuario root te pueden llamar y enviar mensajes por ejemplo en el wattsap ¿? porfavor diganme

    ResponderEliminar
  86. Quería saber si después de volver a la rom original el mobil se actualizará vida ota como al principio. Tengo un nexus 4.

    ResponderEliminar
  87. Como estas mi estimado Abel tengo un mobil lg l3 e400g y ya estando en modo de root descargue el link2sd para lo cual empece a eliminar algunas aplicaciones que no me servian sin realizar una copia del sistema, esta aplicacion estaba en la raiz del sistema y al parecer tiene que ver con la navegacion de internet directamente del google y no navega (el icono que estaba en el sistema decia portal ) .Mi pregunta es si se puede restablecer esa aplicacion ya lo que podido hacer es restablecer de fabrica pero desde el equipo y no en el modo recovery y no aparece igual esa aplicacion . Saludos.

    ResponderEliminar
  88. Una pregunta como desrootear mi celular SAMSUNG GALAXY ACE GT-S5830 sin ningun riesgo dejarlo como de fabrica y que no afecte en nada

    ResponderEliminar
  89. Hola disculpa, es que instale root a mi SONY XPERIA E y pues no sabia como quitarlo y restaure el celular como de fabrica y pues mi cuentas de play store no acceden aunque tenga internet o credito ... Me podrias ayudar

    ResponderEliminar
  90. Hola buenas tengo un lg optimus l5 ii y me gustaria ser usuario root porque no tengo memoria,que me recomendais gracias y enorabuena por el bloc

    ResponderEliminar
  91. Tengo una tablet bassoon p1000 y no me arranca, se queda en la parte introductoria, no lo logra arrancar totalmente, no se que hacer, que me recomiendan? No encuentro nis los driver para conectarla a mi computadora, no hay nada. Esta tablet es una estafa.total. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  92. Hola disculpa abel es segunda vez q hago root solo q.en el otro se me atualizo y se me perdio el root q no pude rotearlo de nuevo pero fue en un acaltel.

    Y solo queria un root q no se desintale von las atualixaciones o una manera de actualizar el cel sin borrar o desconfigura. El root

    ResponderEliminar
  93. Hola Abel quería saber si al hacer el rott a mi Xperia play podía hacer que la memoria SD funcione como la interna y así poder instalar las aplicaciones que quiera y que funcione mejor el teléfono este tiene androides 2.3.4 ya que no puedo instalar más aplicaciones

    ResponderEliminar