miércoles, 14 de diciembre de 2011

RIL, Baseband. Qué son y cómo cambiarlas

Empecemos por los conceptos:
  • Baseband / Radio: Es el software encargado de controlar las funciones de teléfono y el acceso a Internet del móvil. En la mayoría de dispositivos también afecta a la funcionalidad de la cámara. Para cambiarlo es necesario flashear una nueva versión sobre la actual.
  • RIL: Son las iniciales de Radio Layer Interface. Es la capa de abstracción que se encuentra entre el baseband y los servicios de telefonía de Android. Puede instalarse sin necesidad de flashear nada.

Cambiando el Baseband del LG Optimus 2X

Antes que nada, ¿necesito cambiarlo? Pues depende de la versión que tengas, y las ventajas que puedan ofrecerte otras Baseband.

Para ver qué baseband tenéis, id a Ajustes > Acerca del teléfono.

Acerca del teléfono (en mi caso sale con la interfaz tuneada de MIUI, que es la ROM que uso actualmente)

Normalmente, cada Baseband mejora la anterior, excepto en algunas pocas ocasiones en las que (por poner un ejemplo) la nueva pueda consumir un poco más de batería a cambio de ganar más cobertura, lo cual ocurrió con alguna de las anteriores.

Personalmente, tras probar varias, creo que la mejor de todas es la más actualizada (lo cual como digo, suele ser lo normal), que en este caso, a día de hoy, es la versión 1035.21_20110725 (V20l version).

Pasos para cambiar el Baseband
1. Hacer backup de toda nuestra información. Al hacer un cambio de baseband es altamente recomendable flashear de nuevo una ROM, para evitar comportamientos inestables.

ADVERTENCIA: Al flashear con smartflash se borrará absolutamente todo, incluyendo la memoria interna del teléfono. Si tenéis una SD externa, permanecerá intacta, pero recomiendo que si vuestra ROM deposita carpetas en ella como ".android_secure, Android, etc." las eliminéis también., para evitar comportamientos extraños de la ROM que instaléis después.

2. Descargar los archivos siguientes:
- SmartFlash driver
- SmartFlash P990
- Baseband 1035.21_20110725 (V20l version)

3. Descomprimir e instalar el driver.
4. Descomprimir y ejecutar como administrador (clic derecho > ejecutar como Administrador, en Windows Vista y Windows 7) "SmartFlashTool_P990.exe". Dejamos abierta la aplicación.

5. Con el teléfono desconectado, llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Apagar el teléfono
  • Quitar la batería
  • Mientras se mantiene pulsada la tecla "Volumen menos" enchufamos el teléfono al ordenador. Si aún no está reconocido vuestro dispositivo, lo detectará e instalará automáticamente.
  • Debería rellenarse el campo "COM Port" de la aplicación SmartFlash automáticamente. Si no se rellena, tened paciencia unos minutos, que detecte vuestro teléfono, y si aun así no se rellena probad desconectar el teléfono y volver a repetir el procedimiento de conectarlo pulsando "Volumen menos".

6. Una vez se rellene el campo "COM Port" automáticamente, id a la pestaña ROM Copy D/L y verificad estos campos (que por defecto deben estar así):
  • Normal mode: Debe estar activado
  • Erase cal: Debe estar desactivado

7. Ahora tenemos que especificar qué baseband queremos flashear. Haced clic en Browse (está al lado de CP Bin) y buscad el archivo del baseband que habéis descargado antes.

8. Haced clic en el botón Start y tened paciencia hasta que el proceso finalice totalmente, sólo tarda un par de minutos.

9. Arrancar en recovery y flashear la ROM que deseéis utilizar. En este post indiqué en su día algunas de las mejores.

10. (Omitir este paso si utilizáis la ROM MIUI por un bug que tiene esta ROM de pérdida de cobertura si actualizáis el RIL. Más info aquí.) Descargar la aplicación GetRIL del Android Market (es necesario tener root para utilizarla). Abrid la aplicación y la aplicación os dirá si vuestro Baseband y RIL coinciden, que es lo ideal. Si no es así, dadle a actualizar y se descargará el RIL correcto para vuestro Baseband. Una vez descargado e instalado (es casi instantáneo) debería salir un mensaje en verde indicando que vuestro Baseband y RIL coinciden.

11. Reiniciad el terminal.

Referencia:

31 comentarios:

  1. Hola. He seguido todos los pasos, pero instalando Cyanogenmod 9, que es la version 4.0 de Android, y al iniciar getRIL me dice que mi terminal no esta soportado, pero en la lista de telefonos soportados si que esta. Que hago?

    Un saludo y gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani,

    La versión de Ricardo Cerqueira?
    https://plus.google.com/115049428938715274412/posts/fiYKhoH6uJe

    Qué versión tienes de Baseband? Yo la he probado con el Baseband 1035.21_20110725 y va bien (salvo que aún no funciona la aceleración 3D y la grabación de vídeo) sin necesidad de tocar el RIL.

    Probablemente el GetRIL no contempla aún Android 4.0, y por eso te dice que no lo soporta.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa que frecuencias maneja ese basedband? soy de Guatemala, actualice a android 2.3 pero perdi el 3G, aqui tigo trabaja en la frecuencia de 850mhz... me sirve esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno,

      Desconozco el rango exacto de frecuencias la verdad, qué Baseband tienes actualmente para compararlo?

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  4. Buenas mi 2x trajo la baseband 1035.21_20110725 y en muchas ocaciones las personas tienen problemas para comunicarse conmigo a pesar que tengo señal y en ciertas ocacionbes me quedo fuera de cobertura, he probado con otro cel de otra marca y en el mismo sitio el tiene cobertura y yo no, cabe destacar que el mismo dia que lo compre le meti CM7, asi que no tengo punto de comparacion. Cual ril me recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TheOneShark,

      Qué RIL tienes? Bájate el GetRIL y dime qué info te sale en la aplicación, a ver si no vas a tener una RIL correcta para tu baseband.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
    2. Buenas noches Abel, tengo el mismo problema con mi Sony Xperia J que tiene la versión Android 4.1.2 Jelly bean... qué puedo hacer???


      MUchas gracias ¡¡

      Eliminar
  5. hola tengo instalado CM7.2 en un optimus hub y aparece baseband desconocido esto me sirve para mi cel. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo,

      Perdona la tardanza, no vi este post!

      No te preocupes en absoluto, es normal que te aparezca "unknown" en el baseband si tienes instalado CM7.2. Lo raro sería que lo pusiese con la ROM de fábrica.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  6. Buenas, existe un problema con getril cuando cambias el ril, teniendo por ejemplo la baseband del v20l, al reiniciar el movil no te permite meter el pin de la sim y por tanto no tienes linea. Cuando entras en getril la unica solucion que conozco es flashear la antigua ril y volver a poner la nueva. No existe una que no sea tan engorrosa.... pq si cada vez q se apaga el movil tengo que hacer lo mismo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, estoy utilizando cyanogen 7.2 pero tb pasa con 7.1

      Eliminar
    2. Hola Fran,

      Sí, es lo normal, Al ser una ROM "no oficial", ocurre eso, pero sólo es a nivel informativo, no perjudica ni penaliza nada en cuanto al uso del terminal.

      Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
  7. yo actualize mi alcatel one touch 990A a android 2.3 pero perdi la conexion 3G mi telefono es de la compañia telcel de mexico y trabaja bajo las frecuencias 850/900/1800/1900 conexiones WCDMA/GSM
    EDGE/UMTS, que puedo hacer porque la base band no soporta esta conexion en mi telefono es urgente porfavor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeltsin,

      Siento no poder ayudarte, he podido ver que es un problema generalizado, y no hay una solución a priori... esperemos que saquen una actualización para ese baseband.

      Un saludo,
      Abel

      Eliminar
  8. Buenos días:

    Tengo instalada la ROM 10 de Cyanogenmod (JB 4.1). Va con una fluidez pasmosa, pero tiene problemas en ocasiones con ruidos muy molestos en las llamadas que hacen que no puedas mantener una converssación normal. ¿Tendrá algo que ver con la banda base? ¿Qué intentarías tú para solucionar el problema? Es una pena que una ROM tan buena y conseguida no sea de provecho por un error tan básico que la hace inviable.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Veo tarde este comentario, pero mejor haberlo puesto en el artículo de CM10. Como sabrás, ese error es reconocido, y hasta hace unos días no tenía solución.

      Las nuevas versiones, tienen este error (y otros muchos) corregido.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  9. Hola Abel, tengo un LG Optimus 3D con V21E por KDZ, rooteado e instalado primero la ROM Jandriu Maxline y después la ROM The Small Korean V1 de TheDarkRoom Team. Usando el GetRIL me indica que el RIL y BB no coinciden. Me gustaría preguntarte qué es mejor, ¿flasear una nueva BB o usar el GetRil para meterle la RIL adecuada? El programa me indica

    RIL LGP920-V21e-Apr-19-2012
    md5sum 48ec8c...

    Baseband LGP920AT-00-V21e-214-0...
    recommended LGP920AT-00-V21d-EUR-XXX-FEB-17...

    Gracias y saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Aunque no siempre es un problema que RIL y Baseband no coincidan, es recomendable.

      Lo ideal, si utilizamos una ROM cocinada, es utilizar el baseband para el que fue preparada, que normalmente el "cocinero" lo publica cuando presenta la ROM. De esta forma sabes que debe´ria funcionarte como le funciona a su desarrollador.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  10. Hola abel, tu blog es muy bueno, di hace poco con él l,tengo un optimus hub al que quiero poner CGM 7 (hasta donde sé es la ROM que le corresponde ) quisiera saber algún buen tuto para ponerle la Rom ya esta rooteado... pero en una ocasión lo intenté y quedo un brick mi telefono un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola abel soy nuevo en esto ayer recien actualize mi lg optimus 2x a 4.0.4 oficial. Pero no me agarra señal de la sim. Y mi base band es 1035.21_20121130 y quiero ponerle una que agarre las señales de venezuela.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. abel trato de instalar el baseband con smartflashtool llega al 50 % y me arroja error con la baseban que le instale tengo problemas estoy desesperado ya no sé que hacer este es el error que me arroja

    00:00.0 Sec :Download Start...
    00:02.0 Sec :RomBinary Download start
    00:02.0 Sec :PSI RAM writing start
    00:02.0 Sec :Trying to communicate with IFX modem
    00:22.1 Sec :Timeout error is occured
    00:22.1 Sec :error!


    Miguuuel.perez@gmail.com es mi correo te agradeceri mucho si me pudieras ayudar

    ResponderEliminar
  14. Hola estaba haciendo el procesi tal y como lo explicas y me da error. No entiendo porq?

    ResponderEliminar
  15. hola cambiando la version del baseband el telefono queda libre, para usar otras compañias telefonicas?....

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola Abel, buscando información sobre bandas base encontré tu blog, mi problema es el siguiente:
    Teléfono ThL W200 Hardware Muy Bueno pero no logro levantar el 3G en mí país (Venezuela)
    Bandas soportadas por el Teléfono:
    Band 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz
    3G: WCDMA 850/2100MHz
    Bandas por Operadoras del País.
    * Movistar: GSM 850 – Frecuencia 3G UMTS/HSDPA: Banda 2 1900 Mhz
    * Movilnet: GSM 850 – Frecuencia 3G UMTS/HSDPA: Banda 2 1900 Mhz (y 2100Mhz, sin uso)
    * Digitel: Banda 8 GSM 900 – Frecuencia 3G UMTS/HSDPA: Banda 8 900 Mhz – (y 1700Mhz, sin uso)
    Es posible cambiar la banda Base para hacerlo compatible con las operadoras del país?.

    De ser posible cual me recomiendas y el procedimiento o tutorial para hacerlo.

    De Antemano Gracias y espero por tu ayuda.

    PD.:Eliminé el anterior ya que no marqué la opción avisarme para tu resopuesta en caso que la haya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,

      Si en 3G sólo soporta WCDMA, es una limitación del teléfono, que no soporta HSDPA, por lo que por desgracia, con la banda base no podrás llegar a conseguir 3G tampoco. :'(

      Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
  18. Amigo necesito que me ayudes con la flasheada del baseband para un optimus G (F180K) que se quedo sin señal al cambiarle la rom. Tenia la rom Koreana y le coloque la rom europea y al restaurarle la baseband quedo solo en 2g, al repetir el proceso quedo sin señal como te explique antes. Por favor necesito recuperar el equipo cualquier colaboracion que me pueda brindar te lo agradezco, mi correo es vasquez-91@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  19. amigo muy bueno tu aporte pero yo tengo un lg g2x p999 y no me funciona eso mi problema es que no me agarrra 3g en las operadoras venezuelanas (movilnet) que podria hacer para solucionarlo gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenas, me pudiese decir si en el modelo p990h puede usarse la banda 900 edge y wcdma, ya que este viene con bandas 850 y 1900... Gracias.

    ResponderEliminar
  21. hola tengo un iphone 5s que lleve a reparar y me dijeron que el equipo se encuentra sin baseband y no toma el sistema operativo. No me solucionaron el problema.. mi pregunta es: esto podria solucionarse o el telefono ya no sirve?

    ResponderEliminar