sábado, 9 de julio de 2011

Resucitar un LG Optimus 2X

Son muchas las ocasiones en las que nos ponemos a enredar con nuestros smartphones y nos pasamos de "enredas", o hay un corte de luz en mal momento, o cualquier otro acontecimiento aleatorio extraño...

Es normal que a veces la liemos, es lo que tiene "enredar", pero lo más importante es no perder la calma y descubrir cómo solucionarlo.

En el caso de la gran mayoría de smartphones, hay un punto donde es imposible resucitarlo, y es lo que llamamos un Full Brick, que en español vendría siendo la expresión "te has quedado con un ladrillo/pisapapeles".
El LG Optimus 2X tiene una gran ventaja al respecto, y es que, a no ser que haya algún daño hardware por alguna caída o defecto de fabricación, si el fallo lo hemos producido intentando rootearlo o hacerle cualquier "perrería", es posible despertarlo en prácticamente cualquier situación de Brick.

En primer lugar tenemos que saber que el LG Optimus 2X, al tener un "corazón" NVIDIA, cuenta con un modo de restauración adicional con la que la gran NVIDIA dota a sus dispositivos. Este modo se denomina modo APX y nos permitirá acceder y escribir directamente en la ROM del dispositivo, a muy bajo nivel.

Empezamos:

Requisitos
- Ordenador con Windows. Si nuestro Windows es Vista o 7, para utilizar NVflash tendremos que deshabilitar el control de cuentas de Windows (UAC), ya que si no no podremos flashear a nivel bajo.
Para desactivar el UAC, hay que ir a Panel de control > Cuentas de usuario > Cambiar control de cuentas de usuario > Desplazar el control a la parte inferior (Nunca notificar).
Tras hacer cualquier cambio en el UAC, hay que reiniciar obligatoriamente.

Preparando el software
1. Descargamos NVflash y la ROM original de LG (stock ROM) versión 10b de aquí (o aquí si el anterior falla) y extraemos su contenido. Por ejemplo en C:\nvflash
(Actualización: Podemos encontrar las ROMs más actualizadas en este enlace de XDA. Por ejemplo, aquí están las de Vodafone Spain. Las mejoras introducidas básicamente son que corrige más errores y mejora aspectos de fluidez. También mete las aplicaciones de Vodafone, que bueno, ya sabemos cómo quitarlas)
2. Descargar el driver del recovery de arranque de NVidia (modo APX) de aquí (o aquí) y extraemos su contenido en otro directorio. Por ejemplo en C:\apxdriver

Preparando el teléfono
1. Apagar el teléfono
2. Quitar la batería
3. Para entrar en modo APX hemos de hacer exactamente lo siguiente: Con la batería quitada, mantener pulsados los botones "volumen más" y "volumen menos" y enchufar el cable USB al ordenador. El ordenador debería detectar un nuevo dispositivo, aunque si intenta instalarlo fallará, ya que aún hemos instalado el driver.
4. Abrir el Administrador de Dispositivos de Windows (En Windows Vista y 7: Botón inicio > Botón derecho sobre Equipo > Administrar > Administrador de dispositivos).
5. En la lista del administrador de dispositivos deberíamos ver un elemento con un nombre similar a "APX device" con un símbolo de error (ya que no encuentra driver para hacerlo funcionar).
6. Hacemos clic derecho en él, y le damos a "Actualizar driver/software". Le decimos que queremos escoger uno manualmente y buscamos donde extrajimos anteriormente el driver (C:\apxdriver). Debería aparecer un archivo cuyo nombre es algo como: "NVIDIA USB boot recovery driver for mobile devices".
7. Aceptamos y debería empezar a instalar el driver. Si aparece alguna advertencia o warning debemos seguir adelante.
8. Si todo ha ido correctamente, Windows nos dirá que el driver se ha instalado de forma satisfactoria.

Flasheando la ROM
En este momento tenemos el teléfono en modo APX y con el driver instalado, por lo que podemos seguir adelante:
1. Accedemos a la carpeta donde descomprimimos el NVflash y la ROM (C:\nvflash) y ejecutamos flash.bat.
2. Cuando termine el proceso, desconectamos el teléfono del ordenador, le ponemos la batería y lo arrancamos. Tras unos instantes deberíamos tener el teléfono tal y como llegó la primera vez que lo recibimos.

Referencias:
NVflash stock ROM [MoDaCo]
NVflash Setup instructions [MoDaCo]
- ROMs oficiales (XDA)

145 comentarios:

  1. Buen post, a súper-favoritos!!

    ¿Qué puedo decir después de ver mi Optimus a un paso de convertirse en ladrillo??
    FUNCIONA!!! xDD

    Gracias Abel, eres un crack!!

    ResponderEliminar
  2. cierto funciona al perfeccion y ademas ya no tiene nada de vodafone q se jodan por capar las cosas,q lo unico q hacen es estropear los moviles

    ResponderEliminar
  3. no funciono...creo que tendre que reinstalar el SO...es que cometi el pequeño error de desinstalar la aplicacion LGHome y ahora no quiere iniciar....jejeejej

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, de verdad.
    Llevo horas y horas buscando y probando, Gb descargados en ROMs y programas que no han funcionado y he buscado en paginas muy prestigiosas, y ahora por fin encuentro un blog con los liks perfectos y alguien capaz de explicar las cosas claras.
    Gracias, de verdad!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros por leer el blog!! Con gente así siempre apetece escribir nuevos posts! :)

    ResponderEliminar
  6. al momento de hacer correr el nvflash, cuanto de demora este proceso.. porque a mi me aparece una ventana de dos un segundo y desaparece, estara bien eso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hiciste lo de los drivers? por que a mi me pasaba igual y era por los drivers, al conectar el celular la computadora lo reconocia y instalaba unos, tuve que desintalarlos para posteriormente instalar los que descarge de aqui.

      Eliminar
  7. Mmmmm.. es rápido, pero no tanto.

    Es probable que te esté dando algún error. Asegúrate de tener desactivado el UAC como comento en el post, ya que es imprescindible.

    Para ver qué error da (que es lo que parece al menos), haz esto:
    - Abre la línea de comandos (la ventana de dos que comentas). Puedes hacerlo con Tecla Windows + R y escribe cmd.
    - Ve hasta la ruta donde tengas el nvflash:
    cd \
    cd C:\nvflash

    - Ejecútalo desde ahí. Escribe simplemente nvflash

    Y a ver qué sale.

    Cualquier duda coméntamelo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas abel, gran trabajo y gran tutorial :) Ami me pasa lo mismo que a cristian, y al abrirlo por dos como le respondes me sale Nvflash started y debajo una gran cantidad de opciones. En otro tutorial lei que habia que iniciar el flash.bat y al hacerlo me va todo correcto hasta que se queda trabado en waiting for bootloader to initialize. de ahi no sale. Alguna idea? gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola xharma, tengo un problema, no se si me podras ayudar, intente resucitar a mi telefono ya que se me habia quedado en la pantalla inicial de lg,y realicé el proceso de instalar el flash.bat y al hacerlo se me quedaba en la pantalla S/W upgrade please while upgrading....y al desconectarlo ni me arranca ni me carga ni nada...me podrias ayudar, y me podrías decir la pagina del otro tutorial
      Gracias

      Eliminar
    2. James, por favor, deja de Spamear el blog poniendo el mismo comentario en todos sitios...

      Gracias...

      Eliminar
  9. No ejecuten el archivo nvflash.exe sino flash.bat, con eso funcionará. Si se cuelga en el logo de LG denle unos toques a la pantalla y procedera a configurarse.

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Sí, perdonad la tardanza en contestar.

    Efectivamente, el archivo a ejecutar es flash.bat.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! buenas tardes, al ejecutar dicho archivo lo unico que hace es quedarse pillado en esta pantalla, que me pone S/W Upgrade please wait while upgrading....
      y no pasa de ahi. alguien me puede decir algo?
      gracias y un saludo

      Eliminar
    2. Hola,

      Si eso ocurre tras finalizar el flash.bat, está todo OK.

      Lo que tienes que hacer es desconectarlo, ponerle la batería, y listo.

      Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
    3. Abel, siento molestarte de nuevo. Pero es que creo que ahora tengo un problema mas grande, ya que despues de hacer eso, ni me enciende el telefono ni me carga ni nada... por favor ayudame que estoy desesperado.
      gracias de nuevo Abel

      Eliminar
    4. Hola James,

      No enciende? Siempre puedes repetir el procedimiento desde el principio, volviendo a entrar en modo APX y flasheando de nuevo.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
    5. Lo siento, la verdad que soy un poco nuevo en esto y debido a mi preocupación me puse demasiado pesado, pido disculpas. El caso es que lo volví a intentar y el proceso es exactamente el mismo. Conecto el telefono al ordenador, los drivers están instalados y entonces ejecuto el flash y el telefóno se me queda en con la pantalla de S/W upgrade please while upgrading... Se te ocurre algo que pueda hacer, porque a mi me da la sensación de que me he cargado el teléfono. Te agradecería enormemente tu respuesta.
      Te pido disculpas de nuevo.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  11. Hola, sabes dónde puedo conseguir el ROM original de LG (stock ROM) versión 10c? ya que esa era la que venia de fábrica en mi celular. Solo he encontrado con extensión .bin.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Acabo d hacer lo indicado y parece q m ha ido bien.
    OJO:
    - la instalación del driver la he hecho desde el usuario windows vista Administrador, porque con mi usuario particular no lo instalaba.
    - he ejecutado flash.exe

    Para Víctor VE:
    - el ROM original de LG supongo que se instalará al actualizar el programa de LG que tendrás que bajarte desde su página e instalarlo.
    - aquí hay dos descargas de versiones de originales, una de LG y otra solo de Vodafone, lo que no sé cómo se instalan :-(
    http://www.fileserve.com/file/jA8Ug3h/BIN_LGP990AT-01-V10e-214-01-JUN-22-2011+0.zip
    http://www.fileserve.com/file/cj5mYpj/BIN_LGP990AT-00-V10c-EUR-XX-MAY-05-2011+0.zip

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Las ROMs de LG suelen estar en formato para flashear, ya sea con nvflash (por el método explicado en este post) u otra aplicación llamada smartflash.

    Aquí suelen estar todas siempre, y son fiables:
    http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1035041

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  14. Mil gracias por esta entrada. Tenia las pelotas de corbata al ver que no arrancaba el móvil. ya pensaba que me quedaría sin el un mes ( por el servicio técnico) pero gracias a esto lo he solucionado esta misma noche. La única cosa es que ahora no se que haré. Porque he perdido todas las fotos y demás. Ya no me inspira confianza tener todas las cosas guardadas en el movil. Algúna sugerencia para poder tenerlas a salvo, algo que las suba a inet o algo así?.
    una vez más gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola Knut!

    Me alegro de que sirva de ayuda! :)

    Hombre, lo más sencillo es utilizar para todo una microSD, que no se borra con ningún "flasheo" de este tipo, y si el móvil "muere" puedes extraerla y meterla en un ordenador para sacar su contenido.

    Pero opciones online tienes bastantes, destacando:
    - Dropbox: supongo que lo conocerás, básicamente es un espacio de almacenamiento online gratuito. Puedes seleccionar fotos desde la galería y enviarlas a tu carpeta de Dropbox.

    - Google+: La aplicación de la Red Social de Google, ofrece la posibilidad de subir todas las fotos que vayas haciendo automáticamente (lo que llaman el Instant upload), y luego publicas (o no) las que tú quieras. Por defecto se suben, y se quedan privadas, que sólo las puedes ver tú.

    Un saludo!
    Abel.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenos dias.
    Mi duda, es que mi teléfono LG Optimus 2x, hoy mientras iba escuchando música a través del bluethoot, se me apagó y no conseguí encenderlo más. Lo he intentado todo, smarthflahs y por este fenomenal tutorial, pero nada de nada, no consigo ni que llegue a ver la pantalla de "update software". Podrá ser tema de hardware en vez de software??

    ResponderEliminar
  17. Pones la descarga de la 10b, y en la página que has indicado no hay b, si no c,d y e. ¿Tiene que ser la 10b? ¿O depende de algo del teléfono?

    BIN_LGP990AT-01-V10c-214-01-FEB-26-2011+0
    BIN_LGP990AT-01-V10d-214-01-APR-05-2011+0
    BIN_LGP990AT-01-V10e-214-01-JUN-22-2011+0

    ¿Qué diferencias tiene? ¿Cualquiera se puede instalar?

    Gracias (otra vez!).

    ResponderEliminar
  18. Hola Noel,

    Desgraciadamente, si ni siquiera reconoce el teléfono mediante el método del nvflash que comento en este post, lo más probable es que será un problema Hardware.

    Aun así vuelve a intentar entrar en modo APX como comento aquí, a ver si pulsaste mal alguno de los botones. Simplemente por darle una última oportunidad antes de tener que llevarlo al servicio técnico.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  19. Hola Atracon,

    Eso es porque ya han actualizado las ROMs, la 10b es de las primeras con la que salió de fábrica. Las otras son actualizaciones que ha ido liberando LG/Vodafone y que corrigen algunos problemas de fluidez, apagados que tenían algunos usuarios.

    Puedes instalar cualquiera de ellas por este método. Preferiblemente la más actual siempre por si eres uno de esos usuarios que tenía algunos problemillas.

    PD: Actualizo el post con el enlace que puse de XDA.

    Un saludo!
    Abel.

    ResponderEliminar
  20. Hola Abel Paz.
    Antes que nada felicidades por el aporte, muy bueno!!

    Hize todo el proceso ya que tube muchos problemas con mi terminar por instalr Rom´s,mi pregunta es si se puede instalar el rom oficial de la compañia de telefonia que me lo vendio, en este caso TELCEL(Mexico)?
    Gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola José Iván!

    Gracias!

    El listado más completo de ROMs oficiales para el Optimus 2X que conozco, es éste:
    http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1035041

    Necesitas que sea la de Telcel por algo en concreto? Posiblemente Telcel utilice una de las ROMs que están en esa lista.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la respuesta Abel paz. Te comento:

    Le instale a mi telefono Lg optimus 2x un rom llamado CyanogenMod 7.1 todo hiba perfecto hasta que de repente deje de tener cobertura, me dice sin servicio de red.

    Entre a Ajuste-Acerca del telelefono-Estado y me muestra esto:
    Estado de la bateria: Desconocido
    Red: Desconocido
    Tipo de red movil: GPRS
    Estado de servicio: Desconocido
    Estado de la red movil: Descnectado
    IMEI: Desconocido
    IMEI SV:00

    En un momento pence que era por el Rom que le instale a mi terminal, Despues consegui el archivo .kdz de la version oficial del firmware para Lg de Telcel, que es la compañia que me lo vendio aqui en mexico.

    la version del archivo kdz es V10A_03. Todo perfecto como salido de la tienda pero ohh sorpresa sige con los mismos problemas antes mencionados.

    La verdad algo desesperante, tener mi terminal en este estado. Mi telefono aun tiene garantia, pero no se si se daran cuanta que ya hize modificaciones en el telefono a pesar de que ya instale el firmware de fabrica.

    Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    Mmmm... la verdad es que es un error un tanto raro, como si la versión del baseband y la RIL de tu ROM no "casasen". (En el próximo post que haga explicaré estos conceptos)

    Prueba instalarte la aplicación GetRIL del Market, y ábrela (aunque sea una ROM oficial) y no puedas hacer nada, al menos te dirá si tienes la versión de RIL correcta para tu baseband.

    Si son correctas, yo esperaría a que LG saque la actualización (que en teoría va a ser pronto) a la 2.3, la hagas, y veas que ocurre.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  24. ola abel,tengo el optimus 2x y ha salido la actualizacion a gingerbeard,para moviles libre el 1 novuembre para los de compañia a mediados de diciembre. yo era de vodafone,pero hice lo de resucitar un lg y tengo la version de lge lgp990-v10b mi pregunta es ami cuando de estas fechas me deberia tocar? el 1 noviembre o cuando los de compañia?gracias de antemano

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    Si eres de Vodafone, debe llegarte a través de Vodafone, pero en cualquier caso, ya que lo "resucitaste", si quieres la ROM oficial con la 2.3 yo esperaría a que salga la que te corresponda y la flashearía con SmartFlash (intentaré hacer un post con cómo hacerlo, ya que es algo que muchos querréis hacer :))

    Y las fechas que han salido, no nos sirve ninguna a los que no hemos comprado libre el teléfono. Las operadoras las sacarán unas semanas después (se espera que no sean muchas...)

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  26. gracias,a esperar se ha dicho,veremos el post de como hacerlo y aver si no es muy dificil,q yo personalmente no se ni lo q es smartflash.
    p.d lo de resucitarlo me lo tubieron q hacer en una tienda de informatica

    ResponderEliminar
  27. Hola Abel paz.

    Antes que nada muchas gracias por echarme la mano con mi Lg optimus 2x, decidi llevar a garantia mi terminal por que namas no se solucionaba mi problema, despues de reinstalarle el firmware original de fabrica, y que cres!!! me lo aceptaron y en en 24 horas me lo cambiaron por uno nuevesito jejeje. nunca se dieron cuenta de todo lo que le hice.

    Aqui cito textualmente lo que asentaron en el DIAGNOSTICO SE SERVICIO TECNICO.

    Diagmostico de Servicio Tecnico: EQUIPO NO ACEPTA SIM CARD, EQUIPO SE INHIBE BLOQUEA PASMA, PROBLEMAS DE SOFTWARE, SION O BAJO NIVEL DE POTENSIA TX

    Comentario Servicio Tecnico: SOFTWARE NO INTERVENIDO...

    Pues bueno no aguante la tentacion y luego luego le instale un Rom.

    Seguire muy de cerca tu blog y ojala y sigas posteando nuevas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola José Ivan,

    Me alegro que todo saliese bien :)

    Ya os comenté que el método de resucitar lo deja totalmente "nuevo" :)

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  29. adivina que acabo de haceeer :)

    recovery absoluto, y como estaba en casa de un amigo, he dicho, mira, metete en el google y pon " lg optimus 2x abel " e nel google.

    Efectivamente. Todo como la seda

    ResponderEliminar
  30. Hola Tito,

    Genial! Me alegra oir eso! :)

    Un saludo!
    Abel.

    ResponderEliminar
  31. Hola Abel tengo una duda yo vivo en Ecuador, q tipo de firmware necesito para hacer todo este proceso, lo que pasa que mi lg 2x no reconoce la pc al celular solo carga ya he instalado drivers y todo eso pero nada, todo lo demas funciona bien. Que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Pero tienes algún problema que no te funcione el teléfono?
      Qué compañía tienes, Telcel?

      Aun así, no he visto una ROM de aquella zona que pueda utilizarse mediante este método. :'(

      He visto otro método en caso de que el teléfono te funcione, flasheando a través de un KDZ:
      http://www.mexdroid.com/2011/11/tutorial-flasheo-de-rom-stock-via-kdz-para-optimus-2x-de-telcel/

      Espero que te sirva de ayuda...

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  32. Hola Abel. Ante todo felicitarte por el tutorial, que es una pasada. Mi pregunta es: si le cambio el firware de vodafone por el oficial de LG, ¿tengo que volver a configurar la conexion de internet o el APN o algo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo normal es que el apartado de APN te salga vacío si es la ROM "no tocada por ninguna compañía".

      En cualquier caso anótalos. Y para mayor comodidad hay aplicaciones como esta:

      https://market.android.com/details?id=com.riteshsahu.APNBackupRestore&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImNvbS5yaXRlc2hzYWh1LkFQTkJhY2t1cFJlc3RvcmUiXQ..

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  33. Hola el link para descargar la aplicacion con nvflash no funciona, he intentando descargar otra en la red y las que he bajado no contienen el archivo flash.bat. Alguien me podría ayudar y decirme que es lo que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Davis33,

      A mi me funciona bien, redirige al balanceador de carga de MoDaCo, tienes que meter el "captcha" y empieza a descargar.

      En cualquier caso, intentaré subirlo a otro sitio.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Justo debajo de " Server 1 [regular speed] Server 2 [high speed]" debería salirte el botón de Download. Si no es así, igual tienes algún firewall capando la conexión.

      En cualquier caso, ahora actualizo el post con un link alternativo :).

      Eliminar
  34. buenos días Abel,, ayer intenté actualizar mi lg optimus 2x a traves de la página oficial de Lg y debe de ser que me salté algún paso específico y al actualizarse siempre se quedaba en el 4% o subía como mucho al 21%....he tratado de hacerlo todo.... total que se me ha quedado la pantalla con el mensaje de S/W upgrade Pleas wait while upgrading....voy a intentar hacer un reboot desde el recovery como especificas aqui!! crees? que funcionará?!?!?!?! alguna idea!?!?!?!? muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica,

      Antes que nada, supongo que sí, pero has probado quitar la batería, volver a meterla y arrancar?

      Si con la aplicación de LG, no puedes hacer nada más, incluso si no te funciona al intentar actualizarlo otra vez estando como está ahora, entonces prueba este método, que es infalible, y funciona siempre.

      Ve siguiente los pasos, y si tienes alguna duda, aquí estoy :).

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  35. Abel no sé como agradecerte la ayuda a través de tu tutorial!!! me funcionaaaa!!!! pero lo que pasa ahora es que cuando lo enciendo no me pide el pin y accede directamente a la pantalla de inicio....no aparece nada relacionado con vodafone que es mi compañia.... qué podrá ser????? muchisimas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco tengo red, con lo que no puedo hacer nada!!! Ajajjajja solo puedo usar la wifi!!!! Que opinas???

      Eliminar
    2. Hola Mónica,

      De nada :).

      Mmmmm... es raro. Prueba a quitar y volver a poner la SIM, y arrancarlo de nuevo. Es como si no hubiese SIM, a veces las SIMs viejillas no hacen bien contacto, y con nada que hayas jugado con la batería puede haberse movido y no la detecta ahora.

      No te aparece el símbolo arriba de que no hay tarjeta SIM?

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
    3. Mi móvil tiene 4 días piqué hice portabilidad a Vodafone. Ya lo he probado todo. Estoy en contacto ya con los servicios técnicos xq si quitó la tarjeta y lo enciendo accede igual a la pantalla de inicio y mi tarjeta funcionar en otros terminales...vamos que mi MVL a resucitado pero está en coma y tengo un disgusto...gracias de todas formas

      Eliminar
    4. Hola Mónica,

      A ver si hay suerte, pero es extraño. No aparecía ni el símbolo de la SIM arriba en la barra de notificaciones?

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  36. Muchísimas gracias, funcionó a la perfección, no se si a otros les ha pasado pero tuve que flashearlo nuevamente. Gracias de nuevo Abel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guido,

      Me alegra oír eso, un placer haberte ayudado.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  37. Buenas a todos.
    Abel, tengo un 2x que me empezó a dar muchos fallos como quedarse sin cobertura,salirse del navegador,al calentarse dejaba de funcionar la tecla de encendido con lo cual cada vez que entraba en inactividad había que sacarle la batería y reiniciarlo. En fin un desastre.
    Hace unas semanas empezaron a fallar las aplicaciones y finalmente fallaron todas las aplicaciones una detras de otra y se desmoronó es sistema, desde entonces el telefono no iniciaba y hacía un bucle encendiendose y apagandose constantemente pero sin llegar a arrancar el sistema.
    Hoy he seguido al dedillo las instrucciones que das en tu magnifico blog y el resultado lamentablemente no es bueno.
    El telefono enciende, sale el logo de lg y se apaga sin darte ninguna opcion mas. Para volver a encenderlo hay que sacar la batería.
    Alguna sugerencia?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  38. Hola amigos, soy de Venezuela, ayer en la noche, cuando salió la actualización en la pagina de LG intente actualizar mi equipo y al final de proceso quedo guindado, me pasaron esta pagina y logré hacer que arranacará, todo perfecto hasta que me di cuenta que el tlf no agarra la SimCard, Ya he intentado de todo, hasta volví a hacer todo el proceso nuevamente pero nada, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR? Mi tlf es de Movistar Vzla, gracias de antemano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,

      Parece ser que hay algún problema con esta ROM en Venezuela, o bien podría influir la red que utilices en Venezuela, o bien (descartémoslo por el momento) que existe algún problema más gordo en el teléfono.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  39. Sin palabras, me salvaste la vida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho!

      Me alegra oír eso, estupendo! :)

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  40. bueno esta bueno el TUtorial pero a mi me paso algo completamente ridiculo (soy un imbesil) lo que paso fue lo siguiente segui paso a paso intale el driver y todo...y me fui a dormir por que eras tarde y la parte del bat la aria en la mañana del siguiente dia...en ese momento con sueño y todo mientras me duchaba deje ejecutandose el proceso,...cuando sali estaba listo se habia salido la pantalla de proceso del computador....pero al decir "le pondre la bateria" me di cuenta de quew esta ya estaba puesta y bue la saque y trate de prenderlo pero nada y ahora mi o2x esta muerto sin prender pantalla ni nada :( ...alguna recomendacion o algo x el estilo ^.^ (pd: no tengo garantia x que lo compre a un tercero por onternet :( )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,

      No te preocupes, intenta repetir paso a paso desde el primer paso este tutorial otra vez, debería funcionarte sin problemas.

      Ya son varios los Optimus 2X que han pasado por mis manos, y uno de ellos tenía justo ese problema. Con el "resucitar" el problema se va acabar! :P

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  41. hola Abel fijate que ise todo lo de el tutorial y es sierto pude desbrikiarlo pero nada mas que ya no reconoce mi chip de la compañia que tengo y algunas funciones estan mal como que no puedo regresarme con la tecla semsible al tacto y tampoco puedo ingresar claves wifi lo peor de todo es que no me muestra el icono de la bateria :-( podrias ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo que me estás comentando es muy muy extraño, ya que esto restaura de fábrica el teléfono y no debería presentar inconsistencias de ese tipo.

      Por desgracia a simple vista parece un problema físico :S

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  42. Hola Abel
    Tengo problema: Con la batería quitada, mantener pulsados los botones "volumen más" y "volumen menos" y enchufar el cable USB al ordenado( no me hace nada ) con bateria puesto se enciende y funcsiona ,pero no hay manera entrar sub menu y tampoco instalar otro rom ,( tengo puesto 2.3.7 2.6.32.45- cyenogenmod rmcc@giskard#1) podrìas ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MAS,

      Has realizado todos los pasos: Drivers, desactivar UAC de Windows, etc? Todos son importantes.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  43. muchas gracias, pase muchas horas probando rooms y ninguna cargaba, tu post muy claro y entendible, links utiles. Pues no puedo mas que darte las gracias infinitas

    ResponderEliminar
  44. Buenas Abel.
    Tengo un problema con mi celular y es que no me reconoce el USB.
    Intento de todo: Depuracion de USB; modo almacenamiento masivo; Hiddenmenu: CP usb mode, etc, y no me soluciona el problema :(
    Tienes algun conocimiento sobre a que se deba esto?
    Espero tu respuesta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aegis,

      Supongo que sí, pero has instalado el driver de LG?
      Has probado hacerlo desde la propia aplicación de LG?

      Tienes la ROM nativa de LG, o alguna que le hayas instalado de la comunidad (cocinada)?

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  45. Me sucede lo mismo luego de quitarle a mi telefono el espantoso menu personalizado de Telcel (LG P990h)a las 2 semanas amaneci con la sorpresa que mi telefono no tenia conexion, y el icono de la bateria en vez de estar en color verde que indica que esta cargado. Lo que tenia era un signo de interrogacion ?.
    Despues de varios dias de vagar por internet buscando alguna solucion he encontrado imnumerables tutoriales de como volver a cargar y todo ese rollo.
    Lo ultimo que he intentado es Flashear mi celular desde formato KDZ pero no funciona porque me queda en 4% y de ahi ni pa tras ni pa lante se y luego descubri que LG esa opciones la bloquea y que habia que utilizar un offline procedure que tampoco me sirvio de mucho.

    ahora me entero que el inconveniente es RIL, famoso RIL que me tiene con dolor de cabeza.

    Ahora lo que quiera saber es si existe alguna manera de conectar el cel en USB utilizando el S/W Upgrade mode

    rodriguez.yasser@gmail.com - Panamà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasser,

      Has seguido el tutorial de este artículo para "resucitar" tu terminal?

      Según he visto, a los que tenéis Telcel, les funciona bien con la ROM italiana, pero no he tenido posibilidad de probarlo.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  46. Increíble, estaba volviendome loco buscando una solución, he mirado en muchas páginas donde hay que complicarse la vida de una sobremanera para hacer algo tan sencillo como tu lo has echo que flipas! y encima los links de descargas de páginas como xda no funciona, y justo doy con tu página y me lo bajo todo en un momento y resucito el movil fácil... Muchisimas gracias!! No suelo comentar, pero quería agradecertelo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Muchas gracias a ti por tus comentarios! Sin duda animan a hacer este tipo de cosas :)

      Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
  47. yo ahora namas descargue la rom oficial lo hare por que sinceramente noto inestable mi movil y se que tarde o temprano se me va a briquear y prefiero dejarlo de stock y evitarme problemas
    hacin que sin mas preambulos hare lo que tu as indicado gracias abel

    ResponderEliminar
  48. AYUDA......................
    yo necesito hacer lo mismo pero con el modelo para los estados unidos el: T-mobile G2x (p999)
    donde consigo la Rom Original como la q ustedes usan para el 2x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Anhell,

      Desconozco si este método es aplicable para el p999, ya que no he tenido oportunidad de probarlo.
      En este post tienes un ejemplo para restaurar la ROM oficial, pero no "resucitándolo", es decir, que necesitarás tener el teléfono funcionando para hacerlo.

      http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1048274

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  49. q tal abel he hecho todos los pasos al pie de la letra al momento de ejecutar el nvflash solo demora como unos 20 segundos cargando unos archivos y luego se cierra lo hecho miles de veces y nada ya no se que mas hacer

    tiene q ver q mi sistema operativo sea de x64 bits???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rock_pma,

      No debería influir en este caso. Lo ejecutas como administrador, o con el UAC deshabilitado?

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  50. Hola amigo ami lo que me pasa es le queria bajar d version de 4.0.4 ics oficial a 2.3.7 oficial tambien pero el controlador de APX dio error y desde enonces me quedo la pantalla negra nose ve nada
    y cuando lo conecto el pc (power+ volumen -) antes me da error en el controlador de px ahora ya lo actualize como decian y esta bien ahora, pero luego que tengo que hacer mas? el flash.bat que dicen donde esta? yo solo veo nvflash.exe
    por favor pido ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mouad,

      El flash.bat lo tienes en la carpeta que descomprimes, como se describe en el tutorial.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  51. Hola abel,enhorabuena por tu blog,me ha servido de gran ayuda a la hora de recuperar mi 2x hice todo lo que comentas y lo recupere con la version 2.2.2 v10b,el problema que tengo ahora esque no me actualiza a 2.3.4 que tenia antes me dice que es la version mas actual,pues bien intente bajarme la rom para 2.3.4 v20 del enlace que pones mas arriba para hacerlo on nv flash pero el enlace que tienes a xda pone que estan quitados los links por normas del foro y no encuentro la rom,me podrias ayudar?quisiera actualizar a 2.3.4 y despues hacer root para instalar la cyanogenmod 10 estoy haciendolo bien?he probado a rootear con varios sistemas la vrrsion que tengo ahora (2.2.2) unlock root,z4root,para hacerlo por rom manager pero tampoco puedo rootearlo.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan,

      Si quieres tener la ROM oficial Rooteada, te recomiendo que sea la versión 4.0.4, que puedes ver cómo instalarla en este otro artículo:
      http://abelpaz.blogspot.com.es/2013/01/rom-404-oficial-de-lg-para-optimus-2x.html

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
    2. Gracias por responder Abel,ya tengo corriendo la rom 4.0.4 en el tlf siguiendo el articulo que me dijiste,probe cianogenmod 10 pero me gusta mas la original 4.0.4 de lg va bastante mejor por lo menos en lo que respecta a bateria,muchisimas gracias por tu ayuda,aqui tienes un seguidor de tu blog,de todos los que hay en internet este es el mas completo respecto al 2x de lg,SALUDOS.

      Eliminar
  52. Hola,

    El problema es del baseband, que el de la ROM que has flasheado para "resucitar" no es compatible con el de tu país. En otros comentarios verás que hay usuarios de sudamérica a los que les va bien con la de Italia, otros con la de España...

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias amigo!
    Salvaste mi vida... o mejor, mi telefono!

    ResponderEliminar
  54. Abel muchas gracias, me ha servido de mucho el tutorial. EXCELENTE!

    ResponderEliminar
  55. Hola de nuevo abel,quisiera preguntarte si es posible conectar un pendrive al lg 2x,en breve recibire un cable otg y tengo instalado el usb host controller pero no se si funcionara,es posible esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván,

      Con el Optimus 2X y ROMs oficiales en principio no hay posibilidad de leer un pendrive vía OTG. En ROMs cocinadas con ICS sí que he visto algún intento al menos, pero no he llegado a probarlo

      Ya nos contarás!

      Eliminar
  56. Hola, le doy ''actualizar driver'' lo busco manualmente, entro a la carpeta APXDRIVER y me aparecen dos subcarpetas ''amd64'' y ''i386''
    pero no me aparece ningun archivo con el nombre que tu dices en el blog...AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. elije la carpeta APXDRIVE instala y yasta lo de nvidia sale despues de instalar

      Eliminar
  57. Agradecido por el tuto Abel !!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  58. Gracias ABEL!!!!
    Funciono todo muy bien...mi pregunta es si puedo instalar la Actualizacion a ICS que tienes en tu blog..? Agradeceria tu respuesta.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Junior!

      Claro que puedes hacerlo, puedes probarla y si por lo que sea no te gustase, siempre puedes volver a esta.

      Eliminar
  59. Me costó un poco poner el APN correcto para Movistar-Venezuela, pero creo que tambien me funcionó. Gracias Ab!

    ResponderEliminar
  60. te pasaste compañero! pense que me habia hechado el celular!! al tr5atar de restaurarlo de fabrica, no me prendio mas!.... pero con este tutorial volvio a la vida GRACIAS Y SALUDOS DESDE CHILE

    ResponderEliminar
  61. Abel, una simple pregunta cuando ejecuto el nvflash donde meto las rom nuevas de ICS, o las tengo que instalar a traves de smartflashtool? por favor contestame muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con NVflash mejor meter la ROM que indico aquí y luego si quieres probar la nueva ROM con el otro post de ICS que he puesto, lo haces con SmartFlash

      Eliminar
  62. Ayuda ayuda porfavor estoy desesperado ya hice esto pero cuando enciendo mi cel solo se pone negro se ilumina poco pero no se ve nada, ni el logo de LG solo prenden los botones y si los pulso vibran y si le presiono en ciertos lugaras suena ayuda que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Lo que comentas es más que raro, de hecho lo que dices es como si estuviese encendido pero la pantalla no muestra nada. Si le quitas la batería, la pones y vuelves a encender te pasa lo mismo?

      El método es infalible, por lo que prueba volver a intentarlo desde el principio. Es importante la versión del driver que tengas instalada. Te aconsejo que desinstales la que tienes y vuelvas a poner la que indico en el post.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
    2. Hey amigo ya lo volvi a hacer el procedimiento igual unas 2 o 3 veces pero sigue igual nadamas enciende la luz de fondo pero se sigue viendo negro, que hago ya no sirve?

      Eliminar
    3. Por cierto mi cel estaba liberado, era t-mobile (usa) y lo pase a telcel (mexico)

      Eliminar
  63. Si, le quito y vuelvo a poner la bateria y sigue igual solo prenden los botones y si lo bloqueo se apagan si subo volumen se escucha si presiono los botones vibra pero si marco al celular me manda a buzon, oye y la rom es para todos los Lg optimus 2x la que pones aqui oh depende de que pais sea? que por eso este fallando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... El modelo exacto del tuyo es Optimus 2X (P990), o Optimus G2X (P999)??

      Es para todos los P990.

      Eliminar
    2. G2X p999 no sirve este procedimiento? ya la cague verdad? ._.

      Eliminar
  64. G2X p999 no sirve este procedimiento? ya la cague verdad? ._.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, no todo está perdido. Hazlo con esta ROM: http://www.mediafire.com/?wfokxjxi7rfoaey que es la del P999

      Eliminar
    2. Eres un genio amigo un completo genio, la verdad gente como tu hay poca tan amables de querer ayudar a personas que nunca conoceran muchas muchas gracias estaba apunto de tirar el ladrillo este por la desesperacion y ya a quedado muchas gracias enserio amigo Gracias

      Eliminar
    3. De nada David, gracias por tus comentarios!
      Me alegro que se solucionase! :)

      Eliminar
    4. Hola abel te molesto de nuevo, hace unos dias tu me ayudaste a revivir mi cel lg g2x pero ahora he notado un problema, cuando hago llamadas se escucha horrible en la bocina superior y en altavoz solo cuando lo hago con la red TELCEL pero cuando ocupo VIBER o programas asi para llamadas a traves de wifi funciona bien se escucha claro y todo, que podria ser? es por la rom que me pasaste? espero tu respuesta.

      Eliminar
    5. Al parecer nos paso por no leer buen yo tambienes recibir el g2x (p999) y me paso lo mismo se escucha horrible al hablar por la red itelcel sera la rom abra alguna otra para probar? Saludos y gracias

      Eliminar
  65. Que tal abel ya intente este proceso que explicas pero luego de esto mi cel enciende y todo pero ya no tengo el logo de Lg ni nada como si mi pantalla hubiese muerto el cel esta prendido y toco la pantalla y escucho los sonidos como si estubiese normal pero mi pantalla esta encendida pero oscura no se que hacer ya intente con smartflash y no puedo revivir y tampoco con el modo de recuperacion de emergencia de LG PC suite que me recomienda?

    ResponderEliminar
  66. Abel aunque se que no respondio mi mensaje luego de leer el problema de David Cordoba Villegas tambien solucione mi problema gracias por ayudar ala gente! en verdad me funciono gracias una vez mas!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  67. Abel buenas noches, un saludo desde Medellìn Colombia
    Mira tengo un LG G2X P999 para resumir me sucedio lo mismo que el compañero David Cordoba Villegas, hice el procedimiento que indicabas acà, pero yo enciendo el movil el prende bien, da el tono de inicio de LG, los botones de la pantalla alumbran (CASA, FLECHA, LUPA) tiene vibracion, es mas el llega al menu y funciona el tactil porque yo lo maniobro. Selecciono mi patron de bloqueo y el se desbloquea, pero pasa que no se ve nada solo como un fondo y ya. Entonces pido de corazon que me colabores para solucionarlo... Ahhh tampoco entran llamadas, el usb no lo detecta, en sintesis es el mismo caso de David. De antemano gracias por la atencion prestada y espero pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye diego como estas, yo soy de colombia y ando buscando alguien que le haya servido esta root, ponte en contacto conmigo man. me urge.

      Eliminar
  68. Tengo un lg p999 y cuando conecto al pc. No lo reconoce, solo carga el celular a que se debe esto, kkalbis@gmail.com

    ResponderEliminar
  69. HAGO ESE PROCEDIMIENTO PERO ME DICE FAILED PARTITION DOWNLOAD QUE PUEDE SER AYUDENME !!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  70. Mike hola
    Si probé con la ROM que publicó Abel para el P999 y el me revivió. El problema es que no esta funcionando para lo de las llamadas, se escucha con interferencia pero es debido al bassehand, por lo cual toca buscar una ROM latina que sea compatible con las frecuencias de operación acá en Colombia; según me dijeron esta ROM es española y por ende allá manejan otro espectro de frecuencias. Si necesita ayuda me escribe a franco9126@gmail.com

    ResponderEliminar
  71. Los que necesiten ayuda o asesoría acerca del P999 si es que esta brickeado (Muerto)y necesitan revivirlo me escriben al correo que deje anteriormente

    ResponderEliminar
  72. Abel, me he colocado en este blog debido a que tengo un lg p999 brick,he visto muchos sitios para revivirlo y veo que el mencionado por ti es bueno, te comento como carga mi celular.
    Intento iniciar en modo APX para el reconocimiento del teléfono por nvflash, al hacer el procedimiento de quitar pila, presionar teclas vol (+) y (-)al mismo tiempo y carga el logo de LG al parecer va todo bien pero después de un momento aparece el icono del recovery CW pero si las opciones, y siempre que intento prenderlo de manera normal me redirecciona a este logo, que se podrá hacer, ya intente muchas maneras para entrar al modo apx. Te agradecería mucho tu ayuda.
    saludos

    ResponderEliminar
  73. Muchas gracias. Ayer perdí el system y el recovery por manazas y ya pensaba quedarme sin móvil.
    Perfecto, bien explicado y solucionado a la primera.

    ResponderEliminar
  74. buenas tardes hermano, siguiendo tu post sobre como actualizar el 2x la herramienta smart flash me dio un error y dejo mi telefono inservible, he intentado que el computador lo reconozca pero no lo he logrado, cualquier comentario o ayuda te lo sabria agradecer, mi correo es minller2605@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Siguiendo este artículo puedes recuperarlo sin problema. Realiza cada paso con cuidado y volverás a tenerlo de frábrica.
      Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
    2. hermano disculpa que sea tan insistente pero solo reconoce como meoria flash no reconoce o no entra en modo apx

      Eliminar
  75. Hola Abel

    Después de instalar CyanogenMod 10.1 y ver que me consumía mucha batería, intenté instalar la 7.2. Algo hice por el camino que no me la instalaba, y después al restaurar la copia de seguridad y reiniciar, el telefono se quedaba pillado en el símbolo de LG. He seguido tus instrucciones y he conseguido salvarlo. Un millón de gracias

    ResponderEliminar
  76. Abel vos sabes de alguna ROM para el LG G2X, estoy en Colombia y pues quisiera actualizar mi celular a una version igual o mayor a android 4.0. Tengo un LG G2X P999 espero pronta respuesta y colaboracion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  77. no puedo hacer que mi lg g2x entre en modo apx que hago?

    ResponderEliminar
  78. mmmm dnd extraigo las carpetas en el celular o no ? en la tarjeta de sd no entiendo esa parte ... ayuda pliossssssssssss

    ResponderEliminar
  79. Hola Abel e echo todo al pies de la letra pero no logro hacer que encienda de nuevo me podrías ayudar por favor te lo agradecería mucho mi correo es fenix-15star@hotmail.com

    ResponderEliminar
  80. hola me podrian decir como le instalo el cwm despues de revivirlo de essta manera.. por uqe cuando intento me da error gracias por el aporte. me funciono para revivirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      Para ello tendrás que rootearlo primero. Utiliza el tutorial de root que tengo en el blog para su versión correspondiente.

      Eliminar
  81. que tal
    este procedimiento tambien es para un Lg G2x P999

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo,

      No, el procedimiento es para el P990. Para el P999 supongo que podría servir al ser muy similares, pero habría que utilizar la imagen del P999, ya que la que yo indico sólo sirve para el P990.

      Eliminar
  82. Hola! miles de años después espero contestes :)
    Primero muchas gracias por este tuto, funciona perfecto!!
    instalé la ROM Stock que pones ahi y ahora quiero actualizar y por FOTA no se puede, quiere meterle otra ROM porque no me deja seleccionar los operadores de red. ¿Cual ROM puedo instalar? ya que 3 años después todos los links andan caidos. Muchas gracias y espero contestes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mosella!

      Pues para este móvil la ROM más estable y en la que funciona todo, sigue siendo la 4.0 oficial de LG, a la que también le dedico un artículo en el blog.

      Échale un ojo y me cuentas ;).

      Eliminar
  83. BIEN HERMANO QUERIDO!!! FUNCIONO 10 PUNTOS ME AHORRE EL TECNICO

    ResponderEliminar
  84. gracias me sirvio mucho no elimines el post

    ResponderEliminar
  85. AMIGO MUCHISSIMAS GRACIAS POR TU POST ME AYUDO MUCHO A REVIVIR MI LG P990, SEGUI TODOS TUS PASOS TAL CUAL DEXCRIBISTE.... NO BORRES TU POST SIGUE ADELANTE... SALUDOS DESDE OTAVALO - ECUADOR

    ResponderEliminar
  86. Buen día amigo.. Hago todo lo q dice a y se queda en "waiting forma bootloader to initialize" q puede ser ayudame porfa :'(

    ResponderEliminar
  87. hey amigo saludos
    hize todo absolutamente todo pero sale asi

    C:\nvflash>.\nvflash.exe --bct E1108_Hynix_512MB_H8TBR00U0MLR-0DM_300MHz_final_e
    mmc_x8.bct --setbct --odmdata 0xC8000 --configfile android_fastboot_emmc_full.cf
    g --create --bl fastboot.bin --go
    Nvflash started
    USB device not found
    C:\nvflash>

    ResponderEliminar