viernes, 15 de abril de 2011

Captura de pantalla en LG Optimus 2X

Una pega de algunos teléfonos Android es que no podían hacer capturas de pantalla sin rootearlo o al menos conectarlo al ordenador y sacarla utilizando las herramientas del SDK.

En el caso del LG Optimus 2X (al igual que ocurría también en el Samsung Galaxy S) es mucho más sencillo.

Simplemente basta con mantener pulsada la tecla Home (la casa) mientras pulsamos y soltamos la tecla de bloqueo (que también se utiliza para encender o apagar el teléfono).

Esto a los usuarios de iOS les sonará, porque es exactamente como se hacen también las capturas en el iPhone/iPad/iPod Touch.

Captura de pantalla

LG Optimus 2X de Vodafone - Modo 2G

Más adelante posiblemente haré una review de esta maravilla de teléfono, que desde ayer tengo en mis manos. En esta ocasión simplemente voy a hablar de algo que para mi era un problemilla, y de cuáles son las posibles soluciones.

Todo en el teléfono es perfecto, salvo una característica, que a algunos (como es mi caso) nos fastidia bastante no disponer de ella. Estoy hablando del modo 2G, que en los nuevos teléfonos viene como GSM Only.

Hoy día, con los smartphones, el consumo de batería ya no es lo que era, nos gusta tener nuestro móvil conectado a internet, ya sea para que puedan chatear con nosotros con gTalk, WhatsApp, etc. y/o para recibir las notificaciones de correo electrónico.

Normalmente uno no se da cuenta de estas cosas, hasta que se pone a rebuscar por las opciones del teléfono para cambiar y optimizar todo (de hecho los menos enredas ni siquiera llegarán a dar con esta opción o ni saben que pueden hacerlo), de forma que consigamos el objetivo de que la batería nos dure lo máximo posible sin prescindir de funcionalidades del teléfono.

Vamos al lío (aconsejo leer el artículo entero antes de hacer nada en vuestros teléfonos).

Problema: Los últimos smartphones de Vodafone (como el Samsung Galaxy S y el LG Optimus 2X) no ofrecen modo 2G (GSM Only), siendo las únicas opciones posibles:
  1. GSM/WCDMA (modo automático)
  2. Sólo WCDMA
Solución: No hay. Bueno, al menos no hay lo que sería una solución normal.

¿Qué podemos hacer entonces? Dos cosas:

Tipos de redes
1. Entrar en el menú técnico del teléfono pulsando *#*#4636#*#* y en "Información sobre el teléfono" cambiar la opción "Establecer tipo de red preferido" por GSM Only.

Esto funciona estupendamente, excepto que la próxima vez que intentemos entrar en el menú de "Ajustes > Conexiones inalámbricas > Redes móviles" nos va a salir un maravilloso FC (Forzar cierre) del proceso com.android.phone. Para que no os vuelva a dar el error, tendréis que hacer un Reset (en este artículo se indica cómo hacerlo).

Esto para muchos será una solución a medias, ya que si queremos volver a cambiar a otro tipo de red, hemos de entrar en el menú técnico y volver a hacerlo desde ahí...

En cambio para otros puede ser una solución válida, ya que probablemente no entren nunca en ese menú, y si por lo que sea necesitan cambiarlo de nuevo, puedan hacerlo desde el menú técnico.



FC al entrar en Redes móviles
tras usar la primera opción
2. La segunda opción es la que ya muchos conocemos, y es cambiar la ROM del teléfono por otra que contemple todas las opciones, pero que por ejemplo en mi caso esperaré al menos unos días... ya que el teléfono no tiene ni un día, y está bien conocer otras ROMs, aunque sean las oficiales :)

Más adelante dedicaré un artículo a cómo "meterle mano" a esta bestia parda de teléfono, que en este caso es muuuy sencillo, ya que los de LG son listos y no capan los teléfonos.

Si queréis más detalles de este smartphone, podéis echar un ojo a la review que la gente de El Androide Libre ha preparado y que tenéis en este enlace.

Concluyendo: la opción existe, incluso con la ROM oficial como hemos visto, pero Vodafone ha querido caparla, igual que ocurre con los Samsung Galaxy S (que en los de Movistar sí que sale GSM Only). ¿Lo habrán hecho con la intención de que gastemos más en tráfico de datos? (con el planteamiento: como me va rápido, no hace falta poner la Wi-Fi...)

De cualquiera de las formas, sea quien sea el culpable, es un grave error no incluir esa opción. Yo siempre digo que al usuario hay que darle todas las opciones, y ya que él elija (razón por la cual también me gusta más Android que iOS). Y yo elijo que la batería me dure más y cuando quiera navegar rápido ya me conecto a la Wi-Fi o tiro de 3G.

Conectado en modo 2G (GSM Only)