miércoles, 31 de octubre de 2012

CyanogenMod 10 (Jelly Bean) para LG Optimus 2X disponible

Y tarde, muy tarde, pero... ¡por fin llegó Ice Cream Sandwich y Jelly Bean para el Optimus 2X!

Gracias a que el código del LG Optimus 2X coreano, el modelo SU660 fue liberado, portarlo al P990 era cuestión de días, ya que ambos son exactamente iguales. La única diferencia es que el modelo coreano cuenta con televisión, pero el resto del hardware del terminal es exactamente el mismo. Esto no habría sido posible sin el gran Ricardo Cerqueira y el equipo de CyanogenMod, que ha preparado y optimizado todo para el P990.

Actualizaciones:
(02/11/12): Algunos usuarios reportan que les va genial y otros que tienen problemas con las llamadas (debido casi con total seguridad a un baseband no soportado al 100%), que la pantalla se enciende sola, etc. En este aspecto hay que tener paciencia, que van pocas revisiones de la ROM aún, y hay que darle tiempo para que los desarrolladores de esta ROM vayan ajustando todo y la comunidad vaya haciendo el testing correspondiente.
(03/11/12) La nightly del 3 de noviembre corrige el error de encendido de la pantalla, que hacía que las baterías "volasen", aunque aún sigue consumiendo bastante batería.
(03/01/13) Desde ayer vuelven a salir nightlies que irán corrigiendo los errores pendientes (del brillo, el famoso "call bug"), etc. Hasta hoy probablemente la mejor ROM cocinada fuese DjangoManouche ICS X1.2 basada en el baseband v30. A partir de hoy, seguramente las CM10 volverán a tener bastante protagonismo, así como la ROM oficial de LG para los que no quieran complicaciones.

En cualquier caso, tened en cuenta que son versiones "nightlies", es decir, revisiones que van sacando cada noche, hasta que quede pulida del todo. Una vez sea así, saldrá la versión RC y por último la versión estable. Por tanto, es posible que algunos fallos pueda tener, aunque aún no he topado con ninguno :)
En cualquier caso, aun con estas primeras "nightlies", si la instaláis tendréis un Android Jelly Bean 4.1.2 que renovará totalmente vuestro LG Optimus 2X.

CM10 (JB 4.1.2 corriendo en el LG Optimus 2X)


Instalación de la ROM
Tenemos varias formas de instalar (y actualizar) la ROM.

Antes que nada, lo de siempre:
  1. Si no sois root aún porque tengáis la ROM oficial, hay que rootear el terminal e instalar el recovery.
  2. Haced copia de seguridad de vuestros datos, fotografías, etc!


Opción fácil comprando ROM Manager Premium
Algunos verán como pega esta opción, porque ROM Manager Premium cuesta unos 5€ aproximadamente. La ventaja de tener ROM Manager, es que descargar, instalar y actualizar la ROM es cuestión de un toque al teléfono. Incluso avisa cuando hay una actualización.

Pasos a seguir por esta vía:

  1. Instalar ROM Manager
  2. Comprar ROM Manager Premium
  3. Abrir ROM Manager y darle a Flash ClockworkMod Recovery, para que actualice la versión de vuestro recovery a la última (siempre y cuando no tengáis ya la última)
  4. Darle a Download ROM > CyanogenMod Nightlies > La primera de la lista (que será la más reciente)
  5. Le dais a Download, marcáis Google Apps también.
  6. ROM Manager empezará a descargar la ROM, y en cuanto termine, aparecerán 3 opciones
    1. Backup: para hacer backup de vuestra ROM actual, por si quisieseis volver atrás. En este caso, sinceramente, ni es necesario, porque no encontraréis mejor ROM que esta :). Por tanto, dejadla desmarcada!
    2. Wipe data: borrar los datos de la actual para hacer una instalación limpia (Muy recomendable hacerlo la primera vez que la instaláis la ROM para tener una instalación limpia). En las actualizaciones posteriores, no será necesario marcarla.
    3. Wipe Dalvik caché: Limpia la caché de Dalvik. Dejadla marcada siempre

En cuanto aceptéis, el teléfono se reiniciará, e instalará la ROM automáticamente. Tras la instalación, arrancará y tendréis vuestro LG Optimus 2X ¡¡con un 4.1.2 flamante!!

Una vez instalada, para actualizar entre "nightlies" (normalmente sale una cada "night", de ahí su nombre), ROM Manager notifica que hay una actualización, ofrece descargarla y instalarla encima. En este caso, ya que hicimos el wipe (y si no deberíais) en la primera instalación, sólo basta con tener marcada la casilla de "Wipe dalvik cache", y las Google Apps, para que las flashee siempre encima de la ROM.


Opción "de toda la vida", y no por ello difícil:

  1. Descargar la última versión de la ROM de su web oficial
  2. Descargar la última versión de las Google Apps de la wiki de Cyanogen (última versión aquí, o mirror aquí).
  3. Copiar el archivo de la ROM a la tarjeta SD
  4. Arrancar el recovery y haced un backup de vuestra ROM (por si no os gustase ésta y queráis volver a la anterior, siendo esto aplicable sólo para otras ROMs diferentes de la oficial)
  5. Hacer un "Wipe data" y "Wipe cache" para borrar la ROM actual
  6. Hacer "Wipe battery stats" (menú Advanced): Recomendable al 100% siempre que cambiéis de ROM. Y hasta que no le deis algo de uso al terminal, y se os descargue la batería un par de veces, el móvil no estará "engrasado" y sus estadísticas de batería serán imprecisas.
  7. Flashear el zip de la ROM (Desde "choose zip from sdcard")
  8. Flashear el zip de Google Apps
  9. Reiniciar el terminal

Una vez instalada, para actualizar entre "nightlies", a no ser que haya cambios muy sustanciales en la ROM, sólo tenéis que descargar la ROM, copiarla en la tarjeta y seguir el mismo procedimiento, pero sin hacer un "Wipe data". De esta manera sólo actualizaréis con las mejoras, sin tener que reinstalar todo de nuevo. Es decir, el procedimiento sería:

  1. "Wipe Dalvik caché"
  2. Flashear la ROM
  3. Flashear las "Google Apps (gapps)"

¡A disfrutarla!