martes, 13 de diciembre de 2011

¿Qué es una ROM? ¿Cómo cambiar la ROM al Optimus 2X?

(Actualizado 13/12/2011)

Antes que nada... ¿qué es una ROM?
ROM viene del acrónimo inglés "Read Only Memory", y se refiere a las memorias de "sólo lectura"  que contienen ordenadores y demás dispositivos electrónicos, y en nuestro caso particular, un teléfono.

La pregunta del millón: Si es memoria de sólo lectura... ¿por qué hablamos de modificarla? El nombre de "memoria de sólo lectura" lo reciben desde sus inicios, en los que sólo podían escribirse una vez (generalmente antes de salir de fábrica). Desde hace unos años, estas memorias pueden volver a modificarse sin problema, utilizando herramientas que nos permitan hacerlo, y al proceso de escribir en una de estas memorias es lo que llamamos "flashear".

Tras la pequeña reseña teórica, una de las grandes ventajas de un móvil Android, es que ya es altamente personalizable según nos llega a nuestras manos. Pero para los más enredas, para los que aún necesitan llegar más allá probando nuevas personalizaciones, mejoras y optimizaciones; para esto y mucho más, existen lo que conocemos como ROMs.

Realmente el nombre que deben recibir es "Custom ROMs" (o ROMs personalizadas), ya que al fin y al cabo son ROMs creadas por comunidades de usuarios en lugar del propio fabricante.
En la ROM está el sistema operativo, Android en nuestro caso, y al estar creadas por la comunidad, se tiende a eliminar (o no incluir) todo lo innecesario que meten los fabricantes (aplicaciones Vodafone y LG en mi caso), optimizar el rendimiento del teléfono, desbloquear funciones capadas por los fabricantes, y ante todo, disponer de un Android más puro (más como nace de Google), sin más intermediarios que los propios "cocineros" de la ROM. Además de todo esto, cada cocinero, y al igual que ocurre en la cocina, modifica partes de la "receta", personalizando el sistema y haciéndolo más atractivo para los usuarios.

Y por fin, entrando ya en materia, paso a detallar algunas de las ROMs más destacadas para este gran terminal, las cuales he podido probar personalmente. Comento ventajas y desventajas muy básicas de cada una. Si alguien tiene una duda concreta y puedo solucionársela lo haré encantado.

CyanogenMod 7.1 (CM7.1)
Cyanogen quizás sea el cocinero de ROMs para Android más conocido, y su CyanogenMod junto con la enorme comunidad que hay detrás, está extendida a prácticamente todos los dispositivos Android (y algunos que no son Android) que existen.

En el Optimus 2X empecé probando la versión RC1, que salío hace unas semanas, y tras eso me lancé a probar las Nightlies (las versiones que van sacando cada noche) en las que seguían añadiendo funcionalidades y corrigiendo pequeños errores.

Ventajas:
- Android 2.3.5
- Muy estable
- Personalizable
- En constante desarrollo (actualmente están desarrollando CM9 con Ice Cream Sandwich - Android 4.0)

Desventajas:
- Pequeños cortes al reproducir video por HDMI en una pantalla externa (al menos hasta la última nightly que he probado)
- No funciona la radio FM (aunque yo personalmente no la uso).

SuperOSR V2
Es un proyecto del Superte@m, un grupo al que le tengo bastante cariño, y cuyas ROMs para mi antiguo HTC Magic, fueron (y son) las que más tiempo han estado instaladas en él (SuperFroyo, SuperBler, SuperAOSP...). Será la próxima ROM que instale en mi móvil.

Ventajas:
- Kernel propio
- Android 2.3.5
- Muy optimizada

Desventajas:
- No funciona la radio FM


Modaco FR19
Esta ROM básicamente es la ROM de LG muy optimizada y en la que se corrigen algunos de los fallos que traía de serie.

Ventajas:
- Es la ROM oficial de LG corregida y mejorada en rendimiento.

Desventajas:
- Android 2.2.2 (ROM de LG)



MIUI
Mi ROM actual desde hace aproximadamente un par de semanas. Y he de decir que estoy encantado con ella.

Ventajas:
- Kernel CyanogenMod
- Totalmente personalizada y personalizable, desde el laucher hasta el locskcreen, bootscreen...
- Repositorio local y online de temas aplicables con un clic

Desventajas:
- Oficialmente sólo disponible en chino e inglés para Optimus 2X. Ya está en castellano
- Pequeños cortes reproduciendo vídeos por HDMI
- No funciona la radio FM
- Algunos errores pendientes (aquí se explica cómo solucionarlos)

¿Cómo instalar cualquiera de estas ROMs?

Generalmente, el procedimiento es similar para todas estas ROMs.

Paso 1. Descargar los archivos de la ROM que queremos:
CM 7.1
Última nightly que he probado (gran ROM, muy estable). (Link oficial)
- Google Apps (en CM se instalan por separado). (Link oficial)

Fuente: CyanogenMod for Optimus 2X

Modaco FR19
Ojo, para esta ROM es imprescindible actualizar el Baseband a la última versión (aquí se indica cómo hacerlo).
- Post oficial

MIUI
- MIUI en castellano
MIUI en inglés

Siempre encontraréis la última versión para vuestro terminal en este mismo enlace

SuperOSR V2
- Desde Movilzona (donde se da soporte a esta ROM por parte de sus geniales cocineros).

Antes que nada, hay que copiar el/los archivo/s de la ROM elegida en la raíz de la tarjeta microSD (sí, hace falta tarjeta microSD, y no en la memoria interna)

Paso 2:
1. Rootear
2. Instalar recovery
3. Entrar en recovery (si no sabes cómo moverte por el recovery, mira aqui)
4. Realizar un backup (por si tenemos que volver a la ROM anterior), siempre antes de cambiar de ROM.
5. Seleccionar Wipe data/factory reset (esto borrará todos los datos del teléfono, asegúrate de haber hecho antes un backup!)
6. Seleccionar Wipe cache partition
7. Install zip from SD card y Choose zip from sdcard.
8. Seleccionamos el archivo de la ROM deseada (sólo el de la ROM que queremos obviamente):
- CM 7.1: En este caso tenemos que instalar los dos que hemos descargado. Primero la ROM, y después las Google Apps repitiendo el mismo proceso (choose zip from sdcard...)
- MIUI: El zip de la versión descargada, cuyo nombre suele ser miuiandroid_Optimus2x-X.X.XX.zip.
- SuperOSR: El archivo SuperOSR-ST@-p990-X.X.X.zip
- ModacoFR19: El archivo previamente descargado Fr19-vanilla-update-modacocustomrom-2x-kitchen-unsigned.zip

9. Damos a OK y "empezará la fiesta".
10. Tras unos instantes la ROM estará instalada en nuestro teléfono. Basta con dar a ++++Go Back++++ y Reboot system y arrancaremos con ella.

El primer arranque tras instalar una nueva ROM siempre tarda algo más, pero ya veréis que en los siguientes no es así.

Tras instalar una nueva ROM, y dependiendo de cuál sea, es fácil que los primeros días consuma la batería más rápido, ya que digamos que está "asentándose en su nuevo hogar" y también que solemos enredar más con ella.

Recomiendo darle un poco de uso, instalar algunas aplicaciones, y reiniciarla de nuevo. He comprobado que algunas de las ROMs realizan algunos pre-ajustes en el segundo reinicio (como me ha ocurrido con alguna versión de MIUI). Además, con eso ya veréis que por ejemplo MIUI, SuperOSR y CM7.1 arrancan a la velocidad del rayo después del segundo reinicio.

58 comentarios:

  1. Abel, he instalado el cyanogen pero a la hora de restaurar la backup de las aplicaciones que tenía antes me da el error de "md5 mismatch" en el clockworkmod y no puedo recuperar nada. A ver si me puedes ayudar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola David,

    Desde clockworkmod no puedes restaurar el backup de las aplicaciones. En el recovery (clockworkmod) restauras la ROM completa, de la que hiciste el Backup. Es decir, si tenías por ejemplo una CyanogenMod e intentas instalar una MIUI, al darle al backup volverías al estado anterior (a la CyanogenMod!).

    Para restaurar las aplicaciones, se utiliza Titanium Backup (habiéndolas guardado previamente antes de hacer cambio de ROM), aunque siempre recomiendo si la ROM es diferente a la que tenías, instalarlas de nuevo, para que todo sea una instalación lo más limpia posible.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Abel. Continúo siguiéndote y aprendiendo de tí. Deberías escribir con más frecuencia en el blog pues eres un fenómeno del LG Optimus 2X.

    Un saludo.

    David.

    ResponderEliminar
  4. cyanogenmod instalada :)
    gracias maestro.
    ahora a ver quien arregla la radio :)

    por cierto miui o cm?? opiniones plis!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tito,

    De nada, gracias a ti por leer el post :)

    En cuanto a MIUI o CM, como siempre digo, las ROMs las hay para todos los gustos, por lo que siempre has de coger la que más se adapte a ti y más cómoda te resulte. Pruébalas y escoge! :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Abel. Voy a recopilar todo en un word, por si das de baja el website un día de estos! Fantástico y muchas gracias.

    En breve me llegará el o2x, y ya me he empapado de información, pues no he usado nunca Android.

    Tengo dudas tontas, pues el proceso parece que me queda bastante claro.

    Por lo que te he leído NUNCA llegaré a tener un ladrillo, pues siempre se podrá resucitar, cierto? (es que como pones lo de prácticamente). Obviamente sé que si se cae desde un 10º piso lo de resucitar le dejamos esa tarea al de ahí arriba.

    Asimismo, no me queda claro el tema de las mejoras de los ROMs. Para el O2x veo que tiene sentido para pasar a la 2.3, ya que viene con la 2.2, pero si en breve LG saca la 2.3, no es mejor que cualquier ROM? Es decir, la original mejor que una ROM "cocinada" (se dice así, no?). A parte de la personalización qué beneficios puedo tener? Es más, no veo ROM que no tenga algún problema (saltos HDMI, Radio,...).

    Teniendo en cuanta que por lo que he leído el O2x se cuelga bastante por la mala implementación de modificaciones de LG. Y ahí le veo el sentido a modaco, que es la original de LG pero optimizada (aún siendo la 2.2).

    Es más, aún no he visto un benchmark de una 2.3 para O2x que mejore el rendimiento respecto al original (o modaco) aún siendo una versión anterior.

    Cosa que no comprendo, si el cyanogenmod tiene la 2.3, y tengo un doble procesador entiendo que debería mejorar considerablemente, no? De no ser que el OS de android pase del multiprocesador y no exprima su potencial. Y de ser así una futura versión será donde veamos el potencial del mismo (siempre que saquen ROMs pues LG dudo que pasado un tiempo pierda el tiempo en ello).

    Las ROMs para todos los gustos, pero si quiero optimización, rendimiento y batería, ¿cuál es la más indicada?

    ResponderEliminar
  7. Hola Atracon,

    Muchas gracias por tus comentarios, y no te preocupes, la dejaré online siempre, no tengo intenciones de borrarla para que pueda servirnos de ayuda a todos!

    Por "sucesos" como lo del 10º piso, es por lo que pongo lo del prácticamente :) Pero si el problema es a nivel lógico, tengo comprobado que es totalmente "resucitable".

    Con respecto a las ROMs, he de decir, que yo soy muy fan de las ROMs cocinadas (sí, lo has dicho perfecto), porque normalmente introducen muchas funcionalidades a las que le saco partido, además de ser mucho más personalizables por norma general, y siendo realistas, porque soy un enreda y me gusta probarlas todas!

    Pero realmente, la mayoría de los usuarios no necesitan llegar a este punto. LG prometió sacar la 2.3 antes de final de año, y esperemos que así sea, porque ya lo han retrasado un par de veces, y los usuarios que lo compraron al principio y no quieren líos de cambiar de ROM empiezan a mosquearse (que es lo lógico).

    En cuanto a los problemillas que presentan algunas, es normal, ya que al fin y al cabo es la comunidad de usuarios la que "cocina" la ROM, y algunas cosas se van mejorando con el tiempo (todos somos humanos) y otras porque simplemente son más complejas de implementar y llevan más tiempo. El problema del HDMI, confío que cuando salga la 2.3 de LG, también vayan actualizando extra-oficialmente y funcione en las ROMs cocinadas como la MIUI o la CM.

    La mejora de la versión 2.3 fue importantísima a nivel de rendimiento, pero básicamente porque Android se optimizó muchísimo, mejoró la gestión de procesos y ganó en calidad de funcionamiento.

    Cierto es que la versión 2.2 de LG/Vodafone no exprime el doble núcleo como debería, pero espero que sea algo que corrijan en la 2.3. El resto de ROMs de este post sí que van sacándole partido :)

    Pero ante todo, si eres nuevo en el mundo Android, te recomiendo que enredes con el teléfono todo lo que puedas, sin cambiar ROMs ni nada por el momento.
    Yo ya soy "perro viejo" de Android y por conocerlo todo voy experimentando más cosas, y las más llamativas las iré transmitiendo al mundo a través de medios como este.

    Un saludo!
    Abel.

    ResponderEliminar
  8. Gracias de nuevo, este blog es la pera.

    Se agradece el consejo, pero me conozco y soy de los que trastean. El OS Android lo conozco algo (2.2 y 2.3) a nivel usuario, pero con el SDK (emulador), ya que hago apps para ios/android.

    Desde ayer he estado mirando si anular el O2X y coger otro. Con el O2X al mirar tantos foros he visto que hay problemas importantes con la batería, ya no por la versión vodafone, con cualquier ROM, así que miré en profundidad el S2 (del mismo modo que lo hice para éste) y he visto exactamente lo mismo, las mismas "quejas", por tanto pagar 130€ más en vodafone por el S2 porque tenga un benchmark mejor, como que no. Lo único que envidio es la calidad de la cámara, es mucho mejor (soy aficionado a la fotografía). El Optimus 3D es notablemente superior en rendimiento, pero la pantalla LCD es peor y la cámara es de 5mpx (sea 3D o no).

    Así que, O2X y a seguir este foro. En cuanto lo reciba meteré la última MIUI :p

    A ver cuando te marcas una buena entrada de Baseband, que mucha info por internet pero muy confusa ;)

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  9. El problema más serio que me he encontrado al cambiar la ROM es la pérdida de calidad de la cámara que trae integrada el Optimus 2x. De momento, no encuentro ninguna cámara mejorada (A ver si alguien sabe de alguna).Por lo demás, en el mío la SuperOSR V2 va de cine (aunque es cierto que consume mucha batería en espera de que nazca un prometido nuevo kernel).

    ResponderEliminar
  10. Hola David y Atracon,

    Con la batería no he visto mayor problema que el típico que trae el móvil en algunos casos, que viene de serie así, y que como comenté en otro post se soluciona con el Hard Reset.

    El Galaxy S2 le supera en benchmarks sí, pero no creo que merezca la pena pagar esa diferencia, porque a efectos de uso no es apreciable en rendimiento.
    Personalmente prefiero la salida HDMI.

    En cuanto a la cámara, he visto varias de ambos teléfonos, y las fotos de ambas son muy similares, ambas 8MP. Parece una tontería Influye mucho el pulso del que hace la foto! xD

    Y por otro lado, tras probar con ambos teléfonos, el vídeo que graba el Optimux 2X me parece superior al del Galaxy S2 (especialmente a efectos de color e iluminación).

    David, ese kernel llegará, sé de primera mano que así será :)

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  11. David, he estado ojeando esa rom y parece muy buena, estable y mejora el rendimiento. Aunque también he visto el problemón del consumo de la batería, una lástima.

    Abel, he profundizado un poco más. El problema principal está en que la LG hace una compresión más fuerte tanto en foto como en video. En foto se aprecia bastante a zoom 1:1.

    En video el bitrate de la S2 es de 17mbps contra los 10mbps de la O2X. Por tanto el fichero de samsung ocupará el doble, por lógica.

    ¿Por qué no pondrán el bitrate/compresión personalizable por el usuario?

    Ese es el verdadero problema. Supongo que saldrá algún MOD para solucionar esto, o incluso LG con la nueva versión? Espero que sí.

    La lente de la LG es mejor que la de samsung puesto que es más luminosa. La muestra la tienes aquí:

    LG
    http://i2.phonearena.com/images/articles/39684-image/lg-optimus-2x-sample-photo-81.jpg

    Samsung
    http://i2.phonearena.com/images/articles/39674-image/samsung-galaxy-s-II-sample-photo-111.jpg

    Verás que el fondo de la LG está más desenfocado. Por tanto MUCHO mejor. Aunque claro, por el mismo motivo siempre tendrá más nitidez la samsung porque hay más area enfocada.

    He visto que el sensor de la samsung es mejor, por lo que debería tener menos ruido.

    ResponderEliminar
  12. Hola Atracon,

    Exacto.

    Aunque realmente todo depende del uso que sepan darle los fabricantes, en función de cómo el software de la cámara utiliza el hardware del teléfono (en este caso el sensor).

    En cuanto al bitrate de uno y otro, muy interesante, no los conocía. Estoy de acuerdo contigo, y supongo que está hecho así para hacerlo más sencillo a los usuarios. Lo único que supongo que variará el bitrate en nuestro caso es elegir entre "Superfino", "Fino" y "Normal".

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  13. Lo del bitrate por lo que he visto es en superfino (ambas). No lo puedo jurar porque no tengo los dispositivos para hacer pruebas.

    Sí, el problema es el software, porque en hardware es mejor la O2X.

    En cuanto la tenga miraré cómo actúa en modo Auto, ya que probablemente sea el Software, porque no me creo las reviews que he visto en las webs.

    Voy a poner un ejemplo.

    http://i2.phonearena.com/images/reviews/91831-image/100Crop-3.jpg

    Pero los datos EXIF de esas fotos sale lo siguiente:

    Samsung
    http://i2.phonearena.com/images/reviews/91786-image/019-02-LG-Optimus-2X-Camera-Samples.jpg
    Velocidad 1/20
    Apertura f/2.6
    ISO 250
    Focal 3,9mm

    LG
    http://i2.phonearena.com/images/reviews/91785-image/019-01-Samsung-Galaxy-S-II-Camera-Samples.jpg
    Velocidad 1/8
    Apertura f/2.8 (recordando que puede llegar a f1.7)
    ISO 800
    Focal 4,5mm

    La leche!! Se llevan comisión de Samsung, está claro (es coña). Porque lo más probable es que sea que todo está en Auto y el software de la cámara cómo hemos comentado es más bien tonto que inteligente, mientras que el de samsung "sabe" mejor cómo hacer fotos.

    Me explico. ¿Cómo narices va a hacer la foto a 1/8 sin trepidación? por eso está tan movida. Con esa poca cantidad de luz y teniendo un objetivo a f1.7, por qué no usar f1.7? ISO 800 destroza literalmente el detalle con estos sensores tan pequeños.

    Todas las cámaras automáticas que sacan fotos en JPEG, el procesador usa un Noise Reduction para quitar el ruido, obviamente con ISOS altas, al eliminar mucha cantidad de ruido produce ese efecto pintura.

    En definitiva, esa misma foto, usando un iso manual a 200, entiendo que la cámara usará la máxima apertura posible (f1.7) y subirá en consecuencia la velocidad. De no ser así, se le podría engañar diciéndole que estás haciendo una foto macro por lo que pondrá la apertura a f1.7. Y usando la misma exposición que mete la samsung, no más. Por tanto tendrás una foto mejor que la de samsung.

    Samsung tiene una focal más angular, trucazo para que entre más luz, pero generará más distorsión a la fotografía.

    Tengo ganas de que me llegue el O2X y hacer pruebas de verdad. Si quieres hacer una prueba haz lo siguiente, haz una foto con todo tal como viene (ISO auto, etc.). Ahora haz la misma foto pero pon ISO100 y modo MACRO (aunque apuntes a algo que esté lejos, en teoría lo de macro sólo sirve para abrir al máximo el diafragma). Y haz zoom 1:1 y compara fotos.

    PD: Si me voy mucho del tema principal, por favor borra este mensaje para no ensuciar el blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola Atracon,

    Mmmmm... interesante planteamiento. Haré la prueba en cuanto cambie de ROM, que con MIUI se puede cambiar todo excepto el ISO.

    Y gracias a ti por el estudio en detalle que le has hecho! :)

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  15. Una duda Abel:

    Tú dices que tienes instalada la MIUI ¿No?. ¿No notas una pérdida de calidad fotográfica en la cámara? ¿Te da la misma resolución en fotografía que en grabación de vídeo? Por que si la cámara da las mismas calidades que en la ROM oficial hago el cambio para probar MIUI. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola David,

    Sí, en todas las ROMs tiene las mismas prestaciones o superiores que la ROM oficial. Lo único que he echado en falta es la herramienta de fotos panorámicas (que me encanta sacar panorámicas) que trae por defecto la de LG, que ninguna de las otras ROMs las trae.

    Aunque bueno, existen otras aplicaciones que también hacen esa función.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  17. Hola Abel,

    Descubrí tu blog por casualidad hace un par de meses y tiempo hacía ya que no pasaba pensando que estaba abandonado. Compruebo gratamente que no es así.

    Personalmente tengo ganas de meterle un CM al mío, pero por lo que veo en el foro, todavía no hay una versión realmente estable y personalmente no puedo prescindir de la radio porque sí le doy uso.

    No obstante, tengo el teléfono rooteado, he cambiado el launcher y he ido añadiendo optimizaciones que han mejorado el funcionamiento del bicho en comparación a como vino "de fábrica". Estoy ansioso por que LG saquen ya la actualización a gingerbread (no paro de dar por saco en twitter) pero por ahora ya ves que nada de nada.

    Si finalmente sale una estable de CM no esperaré... no obstante, con el teléfono rooteado, saneado y optimizado, ¿realmente hay diferencia de rendimiento de una custom MOD a la oficial?

    Otra pregunta que tengo por ahí -y perdona si peco de offtopic- es si conoces alguna aplicación para grabar llamadas sin necesidad de emplear el altavoz. Ya sabes el problema que hay con este tipo de aplicaciones a fecha de hoy, que sólo pillan audio en un sentido :\ ¿Sabes cuál es el motivo de que todavía no exista una aplicación así?

    Por otra parte, viendo lo vulnerable que puede ser conectarse a twitter y facebook por wifi por culpa de aplicaciones tipo faceniff o sheepdroid, ¿sabes de algún cliente de facebook y twitter que permita forzar el acceso mediante https? Soy un poco maníaco de la seguridad.

    Gracias y enhorabuena por la información de calidad que generas a cada post ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Dani!

    Gracias por tus comentarios, gracias a comentarios como esto entran ganas de darle caña al blog según voy sacando ratos libres!

    Te voy contestando:
    ¿Hay diferencia entre custom y oficial? Actualmente muchísima, especialmente en rendimiento del teléfono. Pero además en funcionalidad y personalización. Simplemente el salto de Froyo a Gingerbread ya es notable, si a eso le sumas optimización y personalización... merece la pena.
    Aun así, habrá que ver qué hace LG con la 2.3 (si la saca algún día... yo también les doy lata de vez en cuando por Twitter xD)

    - Aplicación para grabar llamadas: Sin haberla probado aún, ya he leído en varios foros que Record My Call funciona bien para pillar el audio en ambos sentidos con el Optimus 2X:
    https://market.android.com/details?id=com.record.my.call&feature=search_result
    (Prometo que la probaré!)

    En cuanto al tema de seguridad en Twitter y FB, actualmente hacen ya gran parte de las llamadas por HTTPS, pero desgraciadamente no todas, y como bien dices, con Faceniff o Sheepdroid estás vendido si te conectas a alguna red pública y tienes a un "amiguito" esperándote... así que por el momento, y hasta que esto mejore, precaución!

    Un saludo!
    Abel.

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo, Abel,

    yo también he oído hablar del recordmycall pero no lo he probado pensando que era otra de las que graban desde speaker sólo... le echaré un vistazo.

    Por cierto -y sin ánimo de fomentar la piratería por lo que contiene el resto de la web- he encontrado este otro soft que si bien no parece haber sido testeado sobre un o2x p990 puede ser que furrule... iremos comentando, si tenéis más tiempo que yo probadlo pleasE! :P

    http://droidsurf.blogspot.com/2011/10/callrecorder-v1037-1037-android-apk-app.html

    P.D: gracias atracón... tus aportes sobre cómo mejorar la calidad de la cámara es estupendo :)

    ResponderEliminar
  20. Bueno, pues ya lo tengo desde hace un par de días y ya he instalado todos. Me quedo con Cyanogenmod, MIUI es muy bonito, pero se "atasca", no me daba mucha fluidez. En cambio CM va como un tiro, y funciona todo.

    Lo único que ni en MIUI ni en CM me funciona son los videos en flash de megavideo (y algún otro), lo decodifica mal y no se puede ver. Todo lo demás, ningún problema.

    Los benchmark (aunque de esto paso bastante), da más en CM que en MIUI.

    Y poco más. Disfrutando de este pepino.

    ResponderEliminar
  21. Ah, Froyo con los fixes descriptos para solucionar los problemas de LG/vodafone, me va igual de bien que CM (pero sin el problema de los videos flash y con radio. Da que pensar).

    ResponderEliminar
  22. + por cierto. Habéis probado la Topogigi 1.9?? estoy leyendo bastante y parece ser que además de ser muy buena en general es la que mejor se porta con la batería. También he visto que tienes que instalar la 1.6,... hasta llegar a la 1.9, por lo que lleva mucho trabajo como para que luego no merezca la pena :p

    ResponderEliminar
  23. Por fin he probado la de Topogigi. Sencillamente genial. De momento no la cambio por ninguna otra. Tiene una optimización para la cámara del terminal y además funciona todo todo. ¡Hasta la radio FM!
    Merece la pena el tiempo invertido en su instalación. ¡Una pasada y... una gozada!

    Ahí va un tutorial:

    http://www.htcmania.com/showthread.php?t=277833

    ResponderEliminar
  24. Hola David,

    Interesante, personalmente no he probado la Topogigi, pero sé que exprime bastante las capacidades del Optimus 2X :)

    Gracias!
    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  25. Hola Abel Paz

    Al hacer el backup creo que si lo hace de todo pero entre las lineas sale esta:

    "No sd-ext found. Skipping backup of sd-ext."

    Habra que hacer algo para solucionar esto?
    Gracias saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola José Ivan,

    No es ningún problema, es totalmente normal.

    La SD-ext, es una partición en formato EXT que normalmente se crea en la SD para los teléfonos que tienen poco espacio de almacenamiento interno para instalar aplicaciónes, y el teléfono lo ve como una continuación del espacio que ya tiene por defecto.

    En el caso del Optimus, no es para nada necesario, ya que está sobrado de espacio y por tanto no es necesario crearla.
    Ese error lo único que dice es que se salta el backup de la SD-Ext porque no hay.

    Un saludo
    Abel.

    ResponderEliminar
  27. Saludos

    Alguien sabe si es normal que al conectar mi Lg optimus 2x en almacenamiento masivo aparezcan 2 particiones en FAT32?

    Entiendo que una particion es mi tarjeta MicroSD que es de 4gb, pero la otra particon me reconoce mas de 5gb segun mi computadora.

    Retire la Tarjeta MicroSD y conecte mi telefono en almacenamiento masivo,y aun sigue saliendo la particon de mas de 5gb,al parecer es memoria del telefono,¡creo!. Explorando esta particion aparecen varias carpetas como .android_secure, _ExternalSD, Android, clockworkmod, DCIM, download, Encore_with_Ennio_Morricone, LGPCSuiteIV, LOST.DIR, OSP, svox, video entre otras.

    Ya no entiendo nada, no se supone que estas carpetas deberian estar en la particion que corresponde a mi tarjeta MicroSD? en la cual solo me aparecen estas dos carpetas .android_secure, LOST.DIR, claro una ves formateando la Tarjeta MicroSD.

    Es muy confuso esto, ojala y puedan orientarme.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola José Ivan,

    Efectivamente, si tienes microSD tienen que aparecer 2: la memoria interna del teléfono (unos 8GB, y tu microSD de en este caso 4GB).

    Dependiendo de la ROM, unas utilizan la interna y otras la externa para guardar por defecto las fotos y demás información de las aplicaciones.

    Por ejemplo, la ROM de LG Oficial, y la MIUI utilizan la memoria interna, y la externa no la usan por defecto.

    En cambio la CyanogenMod utiliza por defecto la memoria Externa (la SD) y la interna no la usa.

    Un saludo!
    Abel.

    ResponderEliminar
  29. Hola chicos!!!
    Tengo un problemilla. hace semanas me cambie a la cyanogen. Ahora he visto que las fotos se me guardan en la sd externa, y en la camara no hay ninguna opcion para poderlo cambiar a interna.

    Alguna solución???

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Titus,

    Nop, mucha gente prefiere que se guarden en memoria interna, pero Cyanogen siempre ha seguido la política de guardarlo todo en la externa.

    En un principio se habló de implantar una opción en la ROM que te permitiese elegir en los terminales que cuentan con ambas memorias pero al final creo que no se ha llegado a implementar, por lo que si tienes tarjeta SD se te guardarán ahí.

    Aun así, hay métodos de hacerlo, flasheando otro archivo desde el recovery. Lo suyo es hacerlo justo después de la ROM. Aquí tienes una de los métodos, que supuestamente funciona (ojo, yo no lo he probado). Yo probaría hacer un backup por si acaso y después flashearlo.
    http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1341970

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  31. Pues me da miedito!! por que no se ni que quiere decir flashear ni que efectos tiene en mi cacharro.pero no parece muy complicado de hacer, así que lo intentare...

    Muchas gracias, ya te contare el resultado.

    Un saludo
    Titus

    ResponderEliminar
  32. Increible Abel

    ¡¡A FUNCIONADO!!
    y eso que lo he hecho a lo bestia y sin tener casi idea del significado y las consecuencias de flashear, me metí en el ROM Manager pulse en Flashear clockworkmod recovery luego copie el archivo CM7.nightly.Universal-StockMountingConverter.zip del bellon en la sd desde el pc lo ejecute desde el movil y listo!!

    La verdad que me a solucionado mi problema por que mi tarjeta sd es de 2gigas y ya estaba petada con el cyanogen y demás y no me dejaba ya grabar vídeos con la cámara.

    Muchísimas gracias y felices fiestas!!

    Un saludo!
    Titus

    ResponderEliminar
  33. Hola Titus,

    De nada hombre! Me alegro que solucionase tu problema.

    Felices fiestas a ti también!

    Un saludo!!
    Abel.

    ResponderEliminar
  34. Hola Abel que gusto ¡¡

    Necesito tu ayuda tengo un LG E510f al cual por haberlo hecho root me deshabilito la cobertura de la señal asi que le di UnRoot pero siguio igual, quise restaurarlo de fabrica pero cuando lo reinicie me manda un mensaje como el que sigue com.android.LGSetupWizard se ha interrumpido inesperadamente. Al cerrar el mensaje android no me muestra abosultamente nada, ni aplicaciones, ni imagenes, la pantalla es negra y solo me indica la bateria y la SD.
    Crees que se pueda revivir?

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Hugo,

    El método de "resurrección" que comento aquí sólo es válido para este teléfono por contar en su "corazón" con una Tegra 2.

    Lo hiciste así? http://www.htcmania.com/showthread.php?t=302365

    Es muy raro que pierdas la cobertura por ser root, algo más tendría que haberse tocado/borrado para que ocurra eso.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  36. Hola Abel gracias por tu rapidisima respuesta ¡¡

    Pues si borre algo de mas, aun que no supe que, sucede que me converti en root para quitar las aplicaciones de ideas de telcel y entre esos datos quiero pensar que borre accidentalmente una parte del archivo com.android.LGSetupWizard.
    Crees que haya forma de resucitarlo?
    A estas alturas se me han quitado las ganas de moverle algo sin la supervision de un profesional como tu.
    Mi cel es un LG E510f lo acabo de adquirir hace 2 dias asi que comence a ponerle app como loco pero con el root y el acceso que te da es un peligo para lo nuevos en android.

    ResponderEliminar
  37. Hola abel ¡¡¡

    para dejarte un mejor panorama dejame decirte lo que hice en secuencia apatir de que vi que no tenia cobertura de señal:
    1-deje de ser root con gingerbreak unroot (funciono todo bien pero segui sin cobertura)
    2-restaure los valores de fabrica comenzo todo el problema con el mensaje que te escribi anteriormente.
    3-realice un hard reset y le di un wipe borrado de todos los datos del usuario y sigue aparecindo.

    esto es todo, el celular inicia normal pero no carga nada dentro de su escritorio todo es negro, lo unico que se muestra es la barra superior de la bateria, indicador de señal wi fi, bluetooth, GPS, volumen y la hora.
    extrañamente todas las aplicaciones anteriores funcionan incluso toca la musica.

    Mil gracias Abel, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  38. Hola Hugo,

    Sí, en tu caso quizás sea la mejor opción probar con el Recovery propio de LG, con la opción de Recuperación de emergencia del LG Mobile update, ya que al haber borrado esos archivos del sistema, no encuentra el launcher al arranque y por eso no te sale nada.

    Prueba sin miedo y me cuentas.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  39. Hola Abel

    Pues ya probe con el recovery con la opcion de recuperacion de emergencia, donde me pide el IMEI y el numero de serie (S/N).

    Desafortunadamente el IMEI no me lo reconoce el programa, me manda el mensaje " verifique su telefono" y el S/N si me lo acepta...

    Ya verifique mi IMEI 2 veces y si es el correcto y me entra la duda de si lo tengo que teclear SIN las rayitas de las separaciones1

    Seguire intentanto ok

    Gracias Abel.

    Hugo

    ResponderEliminar
  40. Hola Abel:

    Pues ya lo intente el IMEI si se escribe sin las rayitas de los separadores.
    Pues el proceso comenzo muy bien, abrio una ventana de "actualizacion del telefono" donde se divide en varios pasos:
    1.- Analisis
    2.- Descarga
    3.- Actualizacion
    4.- Completo
    dentro del analisis me dice que el telefono no admite actualizacion y que verifique la lista de los modelos a los cuales estan disponibles.

    Que hago abel.

    Hugo

    ResponderEliminar
  41. Hola Abel:

    Mira encontre algo un poco contradictorio por que cheque en la pagina de LG y efectivamente dice que no admite actualizaciones (me imagino que es por que es un producto mas o menos nuevo aca en MEXICO) pero en el mismo programa de LGMobile Update hay una lista de MODELOS DISPONIBLES y en ella si aparece el mio junto con el operador que es telcel.

    En este momento me siento azorrillado...
    Crees que me deba esperar hasta que haya una actualizacion nueva?
    Esta actualizacion podra corregir el error?
    Vivira mi cel o se convertira en un pisapapeles caro?

    como ves abel

    Saludos
    Hugo

    ResponderEliminar
  42. Hola Abel:

    Ya tenia mucho que no te escribia para ponerte al tanto de esta situacion, pues mira estuve metiendole mano al cel y encontre una manera de instalar, modificar y poner en modo de depuracion al celular o ser root nuevamente. Actualmente tengo muchas de las apps instaladas que antes tenia pues las tenia respaldadas en la PC, esto ya es por lo menos un cambio a favor aun que la parte mas importante aun sigue mal, sigo sin cobertura para mandar mensajes ni hacer llamadas.
    Te queria preguntar si podemos adelantar la actualizacion de mi cel, mira yo tengo gingerbread 2.3 que es la ultima actualizacion en LG y por lo cual debo de esperar hata que salga una nueva, pues ahi va la pregunta.
    Sera posible ponerle una custom ROM sea CyanogenMod 7.1 o cualquier otra para despues actualizarla en LG? espero que me haya podido explicar lo suficiente para ser entendido.
    Feliz año nuevo por alla.

    Saludos
    Hugo Cazares

    ResponderEliminar
  43. Hola Hugo,

    Pero puedes instalar aplicaciones desde el Market por ejemplo?

    Si es así, una posibilidad es instalar ROM Manager, y darle a Flash Recovery y luego instalar la ROM de CyanogenMod por ejemplo.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  44. Hola Abel

    Claro que puedo instalar aplicaciones desde el market o de otras paginas.

    La aplicacion de Go luncher me ayudo a que el cel me mostrara todo lo que debe de mostrar en su funcionamiento normal pero claro sin cobertura.

    entonces me puedes mandar o hacer un tutorial de como flashear por favor, siendo la primera vez no quiero dañar mas mi cel jeje.

    bueno por otro lado dejame contarte como pude instalar app sin que me mostrara ningun icono excepto la barra superior.

    1.-busque mi inalabrica y me conecte (pero no tengo forma de abrir el navegador)

    2.-fui al reproductor y entre a la biblioteca, deje presionada cualquier cancion y una ventana emergente aparece y seleciono " buscar " con sus 2 opciones " musica y navegador "

    3.-entre al navegador y fui al market e instale astro manager y Go luncher.

    Nota: cuando reinicio el cel no me aparece ninguna de estas app ya instaladas a lo que hice lo siguiente.

    4.-entre al navegador como ya lo describi y volvi al marketandroid y busque el GO LUNCHER pero como ya esta instalado, el market me dice que si lo abre y taaraaa me muestra todo el contenido del cel como normalmente debe de ser.

    Si lo reinicio todo desaparece y debo hacer lo anterior y nada se pierde.

    espero que esto te sirva en alguna ocacion, siempre es bueno encontrar soluciones a todo tipo de problemas y el compartir la info es la mejor manera de solucionar.

    Muchas gracias abel.

    ResponderEliminar
  45. Hola Hugo,

    Sí, es una buena idea instalar un Launcher alternativo desde el navegador.

    Para instalar una ROM alternativa, como puede ser CyanogenMod, sigue justo este tutorial paso a paso en el que estamos escribiendo estos comentarios:
    1. Root (si ya lo tienes sigue adelante)
    2. Recovery (Utiliza la opción del ROM Manager, que te será más fácil)
    3. Instalar ROM siguiendo los pasos que vienen aquí.

    CyanogenMod es una de las mejores ROMs que encontrarás, y funciona genial. Totalmente recomendada.

    Un saludo,
    Abel.

    ResponderEliminar
  46. Hola Abel

    Mira pues me trabe en la parte del recovery, ya que instale ROM manager pero de alli no se como instalar el ClockworkMod Recovery ya vi el tutorial que tienes pero aun estoy confunfido pues me dice que elija mi terminal de una lista Huawei (varios modelos), dell, commtiva geeksphone, spice MI700, pero no hay uniguno de LG

    Ademas me dice el ROM manager que no tengo suficientes permisos para flasear o algo asi, pero ya soy root.

    Saludos
    hugo

    ResponderEliminar
  47. Hola Abel:

    pues tengo que decirte que ya flashe el recovery Clockwork con el tutorial http://www.rom.htcmania.com/showthread.php?p=3481725
    todo esto con exito.

    Incluso dentro del tutorial nos da el link para la ultima rom de Cyanogen MOD para el LG e510, sin embargo se ha instalado con problemas pues cuando intenta iniciar la pantalla (pantalla con ruido) se enciende y se apaga.

    intentare instalar otra ROM menos actual para ver que pasa, y si no puedo recurrire de nuevo a ti. mil gracias

    Saludos
    Hugo

    ResponderEliminar
  48. Hola Abel:

    por fin despues de casi 3 semanas revivio mi cel, volvi a instalar la otra ROM pero antes le di un wipe para limpiar todo lo anterior y funciono¡¡

    Este 6 de enero me llegaron los Reyes Magos jeje y TU Abel fuiste uno de ellos.

    Saludos y un abrazo.

    Hugo Cázares

    ResponderEliminar
  49. Hola Hugo!!

    Muchas gracias por tus amables comentarios!! Siempre es un placer ayudar con gente tan agradecida!!

    Espero que todo vaya bien!!

    Un abrazo!
    Abel.

    ResponderEliminar
  50. Estimados foreros,
    Es la primera vez que escribo en este foro.La duda que me ha surgido es:Cuando clikeo en mi LG Optimus 2x en el apartado "contactos" de los sms, me salen practicamente todos repetidos y sin embargo en el apartado "contactos" pero del telefono en llamadas no.Lo tengo configurado para que coja los contactos a traves de googlemail.
    ¿Alguna solucion para dejar los contactos del sms igual que los del telefono de manera que no se repitan?
    Perdon si me he equivocado de sitio a la hora de publicar mi duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Hola Abel, queria hacer una pregunta, yo ya tengo mi movil roteado y con la rom BlazingDragon v2.0, ¿puedo pasar a otra rom en cualquier momento?¿o primero tengo que volver a la inicial? Un Saludo. Y mil gracias por el blog es genial

    ResponderEliminar
  52. Hola Liadora!

    Gracias!

    Una vez que ya has cambiado la ROM, el procedimiento es sencillo para poner cualquier otra, simplemente (sin necesidad de volver a la original para nada!):

    1. Reiniciar en recovery
    Opcional y recomendado por mí siempre: Backup! ya que si no te gusta tu nueva ROM podrás volver a la que hiciste backup sólo haciendo Restore desde el recovery otra vez, para no tener que reinstalar y configurar todo.

    2. Hacer Wipe (muy importante especialmente entre diferentes ROMs).

    3. Limpiar la memoria interna y SD, especialmente carpetas como Android, .android_secure, para evitar problemas entre aplicaciones que guardan sus archivos de sistema ahí.

    4. Darle a flashear la nueva ROM (normalmente sólo es un archivo, o dos como en el caso de CyanogenMod que las GoogleApps se instalan por separado).

    Esto ya es como las patatas, "cuando haces pop, ya no hay stop!". Sin duda es una de las maravillas de Android, puedes probar ROMS hasta encontrar la que más se adapte a tus gustos/necesidades sin tener que conformarte con lo que hay por defecto :).

    Un saludo!
    Abel.

    ResponderEliminar
  53. hola,,te hago una consulta ,,cuando instalo Cyanogen no puedo ver los contactos en la agenda ,,por que es...comolo soluciono,,graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      En principio no tiene que ver la ROM con la agenda, que viene por defecto en todas las ROMs.

      Y no tiene mucho que ver, pero has instalado las Google Apps? Es decir, flasheaste primero la ROM y después el paquete de Google Apps?

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  54. espero puedas ayudarme, mi lg p990 no enciende con ninguna custom. habia encendido con un par de las que e provado pero no me dejaban instalar aplicaciones asi que decide probar otras y ahora solo se queda en un logo de LG con unas luces azules. espero puedas ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mennuz,

      Por lo que veo en el otro artículo, ya lo solucionaste al "resucitarlo", me alegra saberlo!

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar