lunes, 20 de junio de 2011

Eliminando aplicaciones de serie en el LG Optimus 2X

Bueno, tras un tiempo con la ROM oficial, hay ciertas aplicaciones basura innecesarias que debemos podemos eliminar, dado que, en su mayoría, no sirven para nada.

A continuación os mostraré un pequeño tutorial de cómo hacerlo, qué aplicaciones podemos borrar y por qué borrarlas (en mi humilde opinión). Ya cada cual es libre de eliminar las que no utilice/necesite.

  1. En primer lugar, lo más recomendable es, como comentamos en la entrad del blog anterior, hacer un backup, por si eliminamos algo que no deberíamos por error.
  2. Rootear el teléfono
  3. Hay varias formas de eliminar aplicaciones. En este caso, y aprovechando para presentar una aplicación bien consolidada en el Android Market, utilizaremos Titanium Backup. Por tanto, instalamos la aplicación. Pueden activarse funciones adicionales comprando Titanium Backup PRO (es necesario tener instalada la anterior), cosa que aconsejo totalmente si enredáis bastante, y ahora veréis por qué.
  4. El proceso es el mismo para todas las aplicaciones que no deseemos tener:
    1. Abrir Titanium Backup (en el primer uso de la aplicación solicitará permiso de Root, el cuál concederemos y marcaremos la casilla "Recordar"). Podremos ver que la interfaz es muy simple.
    2. Seleccionamos la opción "Copiar/Restaurar" para ver la lista de aplicaciones instaladas en el teléfono.
    3. Seleccionamos la aplicación de la lista que deseamos eliminar. Yo he eliminado sin problemas:
      1. Vodafone 2.2.2: evitamos el mensaje ¿Cómo estás? de la SIM cuando hacen "barridos de red"
      2. SNS 1.0: Twitter, Facebook y MySpace de LG... son malísimos, y mantiene un servicio que consume bastante batería. Siempre es preferible utilizar otros clientes.
      3. F-Secure Mobile Security: Responsable de la mayoría de FC esporádicos que ocurren. Recomendable quitarlo. Si queremos uno equivalente, y más potente, utilizar Lookout.
      4. Consejos iniciales
      5. Club 2020
      6. App Advisor
      7. Gol T
    4. Hacemos clic en congelar (sólo versión PRO), que es lo más recomendado especialmente si vamos a modificar una aplicación marcada en rojo (del sistema); o bien darle a desinstalar (sólo si estamos seguros 100%).
    5. Reiniciamos
Titanium backup - Pantalla principal (izquierda) y menú de una aplicación (derecha)

Cómo realizar un backup desde el recovery

Antes de hacer cualquier cosa que implique riesgo, o simplemente para guardar una copia exacta de nuestro sistema en un momento dado, es recomendable hacer un backup completo del sistema.
En cualquiera de los casos, pensad que este proceso es altamente recomendable realizarlo, ya que puede evitarnos más de un susto.

Para ello basta con seguir estos pasos:

  1. Meter una microSD en el teléfono: Es imprescindible para hacer backups, instalar otras ROMs, etc. ya que son operaciones que no pueden hacerse en la memoria interna del teléfono.
  2. Rootear el teléfono
  3. Instalar ClockworkMod recovery
  4. Arrancar en recovery (aquí indicábamos también cómo hacerlo y cómo desplazarse por el recovery)
  5. Entrar en la opción Backup and Restore
  6. Seleccionar Backup. Tras unos segundos, tendremos una copia exacta de nuestro sistema en nuestra tarjeta SD.


Más adelante, si quisiésemos restaurar nuestro teléfono por algún cambio que no podamos deshacer, repetiríamos el proceso anterior, pero escogiendo la opción Restore en lugar de Backup y eligiendo el backup que queremos restaurar (pueden guardarse varios backups, siempre y cuando quepan en la tarjeta microSD).

miércoles, 15 de junio de 2011

Hard Reset en Optimus 2X mejora la duración de la batería

En principio pensé que esto no era algo lógico, pero tras verlo en tres LG Optimus 2X más, además del mío propio, empiezo a ver que sí es así... Lo detallo a continuación.

Básicamente, cuando recibes el teléfono con su ROM oficial de LG, a gran cantidad de usuarios la batería les dura menos de un día, o un día como mucho, sin prácticamente utilizar el teléfono. Todo esto lógicamente sin contar las aplicaciones que luego instaléis y que puedan quedar residentes consumiendo memoria.

La cuestión es que cuando haces un hard reset (reseteo de fábrica) la batería empieza a durar lo que es lógico para una batería de 1500mAh. En mi caso, viene durando un día y medio, dándole bastante uso, con la conexión 3G activada todo el tiempo.

La pregunta es: ¿por qué leches ocurre esto? Varias teorías "conpiranoicas":

  • Vodafone hace algo en el teléfono antes de entregárnoslo, que desaparece con el reset de fábrica (que lo deja como salió de LG).
  • El sistema tal y como viene preinstalado en masa tiene algún ajuste que produce ciertas comprobaciones internas innecesarias, y que al restaurarlo de fábrica desaparecen.
  • Algún proceso interno oculto (al menos en "Servicios en ejecución" no hay diferencia, ya lo he comprobado con dos teléfonos antes y después del reset) que está ejecutándose y consume batería...
  • WTF?


Para hacerle el hard reset sólo hay que seguir estos pasos:
NOTA: Tened en cuenta que esto borrará todos vuestros datos del teléfono, dejándolo tal y como vino de fábrica.
  1. Entrar en Ajustes > Privacidad
  2. Darle a Rest. datos de fábrica


jueves, 9 de junio de 2011

LG Optimus 2X - Instalando un Recovery

Como lo prometido es deuda, en este post veremos cómo instalar un recovery en el LG Optimus 2X.

Antes de nada, contestar un par de preguntas para los nuevos androides:

¿Qué es un recovery?
Definiéndolo brevemente, podríamos decir que un recovery es la herramienta que nos permite restaurar nuestro teléfono en caso de que el software esté dañado.

¿Qué me ofrecen los recovery no oficiales como el de ClockworkMod?
Una serie de ventajas:

  • Sistema de backup/restauración infalible: Podemos hacer copias de seguridad completas del sistema, y restaurarlas exactamente igual que estaban en el momento que se hicieron. Es posible que también veáis referencias a este concepto como nandroid, cuyo nombre que proviene de cómo funciona este backup: hace una copia exacta de la memoria NAND. Dedicaré el próximo post a este punto, dada su importancia.
  • Formateo y particionamiento de la tarjeta SD: Tenemos la opción de crear diferentes particiones en nuestra tarjeta SD y formatearlas. Esta es una opción que por ejemplo utilizan algunas ROM para ampliar el espacio del teléfono utilizando parte de la SD como si fuese memoria interna, utilizar una partición swap para ganar "memoria RAM virtual", etc.
  • Limpieza (Wipe): Tenemos la opción de borrar los datos del teléfono. Existe la opción de borrar sólo la caché de las aplicaciones, hacer un reseteo de fábrica borrando todos nuestros datos, etc.
  • Sistema de flasheo: Tenemos la opción de flashear/instalar las aplicaciones que deseemos desde el recovery, siempre y cuando vengan preparadas para instalarse desde el mismo. Pero lo más importante de esta función, es el poder cambiar el sistema por completo, flasheando una ROM nueva.
  • Sistema de recuperación: En caso de tener algún problema con nuestro teléfono, utilizando las opciones de backup o flasheo del recovery, podremos restaurar/reinstalar nuestro teléfono.


Instalando un recovery en el LG Optimus 2X
En el caso del LG Optimus 2X lo tenemos fácil. Hay que llevar a cabo los siguientes pasos:

Opción recomendada (coste 1.15€)

  1. Rootear el teléfono
  2. Comprar la aplicación LG Optimus 2X Recovery Flash / Boot en el Android Market.
  3. Ejecutar la aplicación.


Otra opción (gratuita)
  1. Rootear el teléfono
  2. Instalar la aplicación ROM Manager desde el Android Market.
  3. Abrir la aplicación
  4. Darle a la opción Flashear ClockworkMod Recovery y seleccionar el terminal (LG Optimus 2X).
  5. ROM Manager descargará el recovery, lo instalará automáticamente y confirmará que la instalación se ha realizado con éxito.
  6. Reiniciamos el teléfono (es normal que tarde un poco más en el arranque tras la instalación).
    ROM Manager


¿Cómo entramos en modo recovery?
Tenemos dos opciones:
  1. Si tenemos el teléfono encendido: utilizar la opción "Reiniciar en Recovery" que podemos encontrar en ROM Manager, y que también puede verse en la imagen anterior.
  2. Si tenemos el teléfono apagado: mantener pulsado la tecla "Volumen menos" y pulsar la tecla de encendido SIN SOLTAR AMBAS TECLAS, hasta que aparezca el recovery o se enciendan los led capacitivos.

¿Cómo me muevo por el recovery?
Para desplazarse en modo recovery, hay que utilizar las teclas de volumen como cursores, y para aceptar utilizar el botón de bloqueo.

miércoles, 8 de junio de 2011

Ventajas y desventajas de ser root en Android

Como veo que es una duda extendida entre los androides primerizos, paso a detallar las ventajas y posibles desventajas que tiene el hecho de "ser root".

Antes que nada hay que responder a la siguiente pregunta: ¿es necesario ser root para personalizar mi teléfono?

La respuesta es NO si por personalización entendemos cosas como: cambiar el teclado, el "gestor de escritorio" o Launcher, utilizar fondos animados, etc. A diferencia de iOS de Apple (y esto va para los que también utilizáis iOS como es mi caso), Android no necesita "hackear" el teléfono para poder personalizar estos aspectos, y todo esto puede conseguirse mediante aplicaciones.

Entonces... ¿para qué quiero ser root? Veamos qué ventajas tiene:

Ventajas

  1. Control total del sistema, es decir, podemos modificarlo absolutamente todo, incluso la versión del sistema operativo cambiándole la ROM al teléfono.
  2. Gestión de conexiones: Con aplicaciones como DroidWall, disponemos de un Firewall donde podemos especificar qué aplicaciones queremos que se conecten a internet, y cuáles no. Además, podemos controlar si queremos que ciertas aplicaciones se conecten sólo por WiFi, sólo por 3G, o ambas.
  3. Uso de aplicaciones especiales: Existe una gran variedad de aplicaciones que necesitan privilegios de root para funcionar, como por ejemplo para controlar el teléfono desde el ordenador (en los móviles que no disponen de forma nativa de esta función), aplicaciones de gestión de memoria avanzada (especialmente para móviles con pocos recursos), control de aplicaciones al arrancar el sistema, etc.
  4. Control sobre todas las aplicaciones y servicios: Podremos eliminar/modificar/bloquear todas las aplicaciones que vienen por defecto en el sistema, desde las principales de Android, hasta aquellas aplicaciones basura que las operadoras a veces incluyen (en próximos posts se hablará de cómo deshacerse de ellas).
  5. Función de Backup/Restauración del sistema: Una vez que disponemos de un recovery,  es muy sencillo realizar una copia de todo el sistema exactamente en el estado en que está, con todos sus datos y aplicaciones. Del mismo modo, podemos restaurar cualquiera de nuestros backups anteriores. Esta función es muy útil si por ejemplo no queremos perder la ROM oficial que trae de serie, y queremos probar otras alternativas como por ejemplo ofrece CyanogenMod.
  6. Parches de la comunidad androide: Funciones que mejoran ciertas características del teléfono, y que para aplicarlos es necesario modificar archivos del sistema que sólo puede modificar el usuario root. Por poner un par de ejemplos:
    1. Para el HTC Magic hay un hack para ganar 15MB adicionales de RAM, aumentando considerablemente la fluidez del teléfono.
    2. Para el LG Optimus 2X existe un parche que permite grabar vídeo a 30FPS a 1080p, cuando la versión oficial graba a 24FPS a 1080p.
  7. Overclocking/Underclocking: Podemos modificar las  frecuencias máximas y mínimas del procesador, consiguiendo mejor rendimiento en el caso de overclocking y mayor ahorro de batería en el caso del underclocking.
  8. ROMs personalizadas/cocinadas: La comunidad androide es cada vez mayor, y las diferentes personalizaciones de Android crecen como la espuma. Existe una gran variedad de ROMs para todos los gustos y necesidades, pudiendo escoger la que más se adecue a cada persona.


Desventajas

  1. Posibilidad de cagarla "liarla parda": si le damos privilegios de root a cualquier aplicación. Para esto generalmente se utiliza la aplicación de Superusuario, para gestionar y otorgarle ese privilegio a las aplicaciones que "lo merezcan". No debería haber problema siendo medianamente racional y no regalando root a todas las aplicaciones que lo pidan, sin saber qué hacen o para qué lo necesitan.
  2. Actualizaciones via OTA: Si cambiamos de ROM, perdemos las actualizaciones via OTA (Over-The-Air, llevadas a cabo a través de la red de datos o Wi-Fi) oficiales. Si queremos volver a las ROMS oficiales con sus actualizaciones, siempre queda la posibilidad de volver a la ROM de fábrica  restaurando un backup o reinstalando la ROM oficial.

LG Optimus 2X - Root (versión 2.2)

(Actualizado 14/12/2011)

Tras llevar un tiempo prudencial (un par de meses) con esta maravilla de teléfono, he esperado para "rootearlo" todo lo que he podido. En este tiempo he podido observar en detalle las "joyas" (nótense las comillas) que meten tanto compañías telefónicas como las propias marcas.


Una gran ventaja del LG Optimus 2X es que su bootloader está desbloqueado, haciendo muy fácil el proceso de root, y por supuesto reduciendo riesgos de quedarnos con un pisapapeles. Aun así, siempre es importante que tengáis cuidado.


Antes que nada, y como se suele decir en estos casos, tened presente dos cosas:

  1. No me responsabilizo del daño que podáis hacerle a vuestro terminal. En cualquier caso, si algo raro os pasase en el proceso, podéis comentármelo, por si puedo ser de ayuda.
  2. Recordad que es importante guardar toda la información local al teléfono y que pueda ser importante (registros de llamadas, SMSs, notas, etc.)



"Rooteando"...
Personalmente soy de la opinión de que si voy a hacer algo, me gusta saber qué estoy haciendo, así que en lugar de utilizar métodos más sencillos como SuperOneClick para rootear, vamos a hacerlo desde el terminal, por el método que utiliza la gente de CyanogenMod:

ADVERTENCIA: el método de este artículo sólo es válido para la versión 2.2 oficial de LG.
ACTUALIZADO: Si tenéis la versión 2.3 podéis hacerlo de esta otra forma.

1. Descargad estos tres archivos:

2. Descomprimid los archivos en la ruta donde tengáis el SDK, dentro de la carpeta tools (donde tengáis el archivo adb.exe, que es el que nos interesa).


3. Instalad el driver del teléfono si no lo habéis hecho ya. Podéis descargarlo de este enlace.

4. Conectad el teléfono al PC


5. Abrid un terminal  en vuestro ordenador (Por ejemplo desde: Inicio > Ejecutar > cmd) y moveros hasta la ruta donde tengáis instalado vuestro SDK. Desde ahí hay que ejecutar los siguientes comandos
  1. adb push busybox /data/local/
  2. adb push psneuter /data/local/
  3. adb push su /data/local/
  4. adb shell chmod 777 /data/local/busybox
  5. adb shell chmod 777 /data/local/psneuter
  6. adb shell
  7. /data/local/psneuter
  8. adb shell
  9. mount -o remount,rw -t ext3 /dev/block/mmcblk0p25 /system
  10. mkdir /system/xbin
  11. /data/local/busybox cp /data/local/su /system/xbin/su
  12. chown 0:0 /system/xbin/su
  13. chmod 6755 /system/xbin/su
  14. ln -s /system/xbin/su /system/bin/su
  15. exit
  16. adb push Superuser.apk /system/app/Superuser.apk

6. Reiniciad el teléfono y tendréis privilegios de usuario root.

Siguiente paso... cómo instalar un "Recovery" para facilitarnos la vida a la hora de hacer por ejemplo un backup de todo el sistema y poder además instalar otras ROMs.


Referencias:
CyanogenMod Wiki