miércoles, 8 de agosto de 2012

AtomicMod - ROM "ICS style" para LG Optimus 2X (y crítica personal a LG)

ActualizaciónLG ha publicado el código el SU660, que es el LG Optimus 2X coreano, el cual es exactamente igual con el añadido que tiene televisión. Por tanto, es sólo cuestión de tiempo que la comunidad saque una versión de ICS o incluso JB en breve. Seguid a Ricardo Cerqueira en Google+, que es quien la está poniendo a punto.

Lo ocurrido, y mi crítica personal a LG

(Si queréis saltaros la historia e ir directamente a la ROM, id al siguiente título :P)

Bueno, visto que LG ha abandonado totalmente a los usuarios de la primera gama Optimus (Black, 2X y 3D), dejándolos tirados sin actualización a Ice Cream Sandwich (como ya sabréis, también conocida por ICS - Android 4.0), tras haber prometido varias veces que iban a sacarla... y retrasarla una y otra vez, comunicaron que finalmente NO actualizarían ninguno de los terminales.

Aquí tenéis las pruebas de cómo NO se deben hacer las cosas:

Promesa de LG el 26/12/11:
During the second quarter of 2012 upgrades will begin for the following smartphone models: the LG Optimus LTE, Prada phone by LG 3.0, the LG Optimus 2X, the LG Optimus Sol, the LG my Touch Q and the LG Eclipse. These upgrades will be followed by upgrades for the following smartphone models during the third quarter of 2012: the LG Optimus 3D, the LG Optimus Black, the LG Optimus Big, the LG Optimus Q2 and the LG Optimus EX.
Y hace unos días en su cuenta de Canadá...

(En cualquier caso, tened en cuenta que todo son comentarios de cuentas sociales de LG, a las que JAMÁS volveré a darle nada de credibilidad, y recomiendo que hagáis lo mismo. Quién sabe, igual LG ve tantas críticas y hace algo... cosa que por desgracia dudo y mucho...)

Lo peor de todo esto, es que LG además no ha soltado "prenda", dejando cerrados los terminales, sin haber liberado el código necesario para que al menos la comunidad pudiese sacar estupendas ROMs con ICS.

Hasta ahora las ROMs existentes con ICS puro, y debido a esta "jodienda" por parte de LG, no tienen aceleración gráfica, y no soportan bien todo hardware (de hecho si las instaláis, lo normal es que no funcione la grabación de vídeo, el móvil vaya a veces a tirones, y tampoco funcione el GPS).

Este post en primer lugar, sirve para expresar libremente y relajar mis tensiones contra LG, a los que podéis quejaros en @LG_ES (como ya he hecho yo varias veces), al menos para que liberen el código (y más concretamente lo referente a la capa HAL - Hardware Abstraction Layer) para que al menos la comunidad pueda hacer SU trabajo (el que debería haber hecho LG... por honor, al menos para estos terminales a los que lo habían prometido).

Conclusión personal: No vuelvo a comprar un terminal de LG (y mucho, muchísimo, tendrían que cambiar las cosas para que cambiase de opinión). De ahora en adelante en la medida de mis posibilidades adquiriré terminales "puros", de la gama Nexus (como el Galaxy Nexus, del que no tengo ninguna pega en absoluto, sin aplicaciones de operadoras, ni fabricantes, actualizado siempre y con un rendimiento impecable).

ROM AtomicMod para LG Optimus 2X

Y (pasando ya a la acción) en segundo lugar, y como indica su título, el post sirve para presentaros la ROM que tengo instalada actualmente en el Optimus 2X, y que es la más parecida a ICS que podréis encontrar hasta el momento (sin realmente serlo).

Anteriormente tenía instalada la ROM de CyanogenMod 7.2, que es la más estable y fluida de todas las que he podido probar, sin ningún tipo de dudas (y la que mejor rendimiento saca de la batería, sin "bebérsela" como otras que he probado).

Ésta parece tener buenas críticas, por lo que le estoy dando una oportunidad.

Ventajas:
- Muy fluida
- Estilo ICS muy trabajado, totalmente conseguido. Te crees que estás en una ROM con ICS.
- Totalmente configurable (pantalla de bloqueo, CPU, widgets, etc.)

Inconvenientes:
- No trae gTalk instalado. Solución: descargar el APK e instalarlo. Podéis descargarlo de este enlace.
- Pendiente de ver qué tal se porta la batería, que es lo que más miedo me da después de probar otras ROMs.

Descarga:
- Link oficial
- Mirror (alternativo)

Pasos para la instalación:

  1. Si no sois root aún porque tengáis la ROM oficial, hay que rootear el terminal e instalar el recovery.
  2. Haced copia de seguridad de vuestros datos, fotografías, etc!
  3. Copiad el archivo de la ROM a la tarjeta SD
  4. Arrancad el recovery y haced un backup de vuestra ROM (por si no os gustase esta y queráis volver a la anterior, siendo esto aplicable sólo para otras ROMs diferentes de la oficial)
  5. Haced un "Wipe data" para borrar la ROM actual
  6. Flashead el zip de la ROM (Desde "choose zip from sdcard")


Referencias:
- AtomicMOD [Post oficial]

31 comentarios:

  1. Amigo yo tamb poseo un O2X con la operadora Movistar de Venezuela, al actulizar a gingerbread 2.3 oficial el telef pierde señal a cada rato, las barras de señal se ponen en blanco y no recibe ni datos ni señal normal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola crincones,

      Sólo te ocurre desde que actualizaste a la 2.3? Es muy extraño, qué versión de baseband (Versión de banda base) tienes? (mírala en ajustes > acerca del téfono)

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
    2. Tengo el mismo problema, yo estoy en México y actualicé con el LG PC Suite IV al 2.3.4 y me da el baseband 1035.21_20110725
      Las barras se ponen en blanco esporadicamente y no reconoce la tarjeta sim.
      Como puedo regresar a la versión anterior o darle solución?

      Eliminar
    3. Hola Mike,

      Prueba alguna de las ROMs de los dos últimos artículo que he publicado (CM10 y la ROM oficial).

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  2. El servicio técnico de LG España me ha confirmado que habrá ICS para el P990. Que Canada lo haya cancelado (que además no es el mismo modelo) no influye para el resto ya que, según me han dicho, son decisiones de CADA PAIS.

    A seguir esperando.

    P.D. Mientras espero tengo instalado el CM 7.2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Talfi,

      Así es... por eso añadí la aclaración de que "son cuentas sociales", porque con este tipo de cosas nunca se sabe cuál es la última palabra...

      Esperemos que "cambien el chip", y no tarden mucho, porque ya ha pasado el tiempo que prometieron (2º trimestre de 2012).

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
    2. Hola Abel, yo también tengo instalada la ROM de CyanogenMod 7.2, que como tú dices es cierto que es la más estable y fluida de todas las que he podido probar, sin embargo no sé qué le pasa pero la batería me dura muuuuuucho menos, medio día sin enredar demasiado. He mirado el base band y es la versión que tú recomiendas, qué me puede estar pasando, he pasado algún ajuste por alto???
      Gracias, fantástico blog!!!

      Eliminar
    3. Hola Javier,

      Con CM7.2 no hay problemas, sin duda es una de las mejores optimizadas. Esta que presento de AtomicMOD también va genial en cuanto a batería según estoy viendo.

      Comprueba qué aplicaciones tienes ejecutándose en todo momento, ya que puede ser que alguna se coma más batería de la cuenta (Mira en Ajustes > Aplicaciones > Servicios en ejecución).

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
    4. Hola Abel, te digo los que tengo:

      - Ajustes
      - WhatsApp
      - Lookout
      - Viber
      - CyanogendMod LGS Serv
      - Servicios de Google
      - DSPManager
      - Teclado de Android

      A ver si me puedes orientar. Gracias!!!

      Eliminar
  3. 1035.21_20110725 esa es la que estaba usando y el getril me decia desconocia mi telef es el Lg Optimus 2X p990h, tuve que volver a froyo! Aqui no me acurre esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola crincones,

      Esa baseband es la misma que tiene mi terminal, pero claro, yo estoy en España.

      Seguramente en la actualización la baseband se actualiza también a una que sea incompatible con tu zona. Cómo realizaste la actualización, a través del LG Updater no?

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  4. Hola Abel soy nueva con android y me pareció de mucha ayuda tu blog,tambien tengo un optimus 2x y mi pregunta es como puedo hacer para mejorar el rendimiento de la bateria?, esta la tengo que cargar varias veces al día, si antes con el BB me parecía fastididioso cargarlo a diario ahora me parece una locura tener que mantener cargador en la oficina el carro el cuarto o adonde quiera que vaya. ayuda por favor. lo tengo actualizado a adroid 2.3.4 lo compre por amazon y es versión internacional. Saludos y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane,

      Échale un ojo a este artículo, porque es algo bastante común:
      http://abelpaz.blogspot.com.es/2011/06/hard-reset-en-optimus-2x-mejora.html

      Si así no notas ninguna diferencia, puede ser que tengas algunas aplicaciones que estén consumiéndote mucha batería en segundo plano, o que directamente tu batería tenga algún problema.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
    2. Ok, voy a intentar con eso, lo que me llamó la atención es que en el articulo comentas que esto sólo es un fallo de la ROM de Vodafone, y mi cel no creo que lo sea, en cuanto lo haga te comento.

      gracias por responder.


      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Vane,

      OK, ya contarás a ver qué tal te va :)

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  5. Si por el upgrade ofical de LG lo hice! Voy a probar la ROM q pasaste por twitter para ver que tal me va!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola abel, anoche instale el ROM esta bien realizado, la beteria ha mejorado el rendimiento (no lo cargo desde que actualice y ya era hora de q lo hubiese hecho) y al instalar whatsapp y twittcaster presentó un reinicio pero no ha sucedido mas!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola crincones,

      Estupendo, en mi Optimus también va genial, y con muy buen rendimiento de la batería hasta el momento :)

      ¡A ver qué tal evoluciona, pero por ahora pinta muy bien!

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  7. Pienso como tú, mi próximo terminal será un nexus para tener garantizadas las actualizaciones OTA No se puede confiar en los grandes fabricantes para las actualizaciones y creo que LG es el más impresentable de todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho,

      Así es... una pena. Veremos a ver qué tal se porta ahora el LG Nexus 4, en teoría al no depender las actualizaciones de LG debería ir como la seda. Y ya puede funcionar bien el terminal, o se cavarán su propia tumba...

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  8. PUES LES DIGO SOY DE VENEZUELA Y LA ACABO DE INSTALAR Y AL MOMENTO VA AL PELO MAS RAPIDA MAS FLUIDA Y SIN PROBLEMAS DE SEÑAL GRACIAS ALBEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred,

      Gracias por tu opinión, es bueno saber que funciona bien también allá por Venezuela!

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  9. buenas amigo abel soy de venezuela y veo q no soy el unico q ha tenido problemas con las rom lo cual he instalado como 15 rom y la q me ha ido mejor es la MIUI-2.4.13 version de banda base 1035.21.20110725... soy nuevo en el mundo android pero de todas las q he probado es la mejor(grabadora de video HD al igual q la camara me funcionan de maravilla).
    ahora mi pregunta es esta rom que estas ofreciendo funciona la camara y grabadira de video???
    salu2 gracias.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael,

      Sí, en efecto funciona todo y a la perfección y la verdad es que después de tenerla un tiempo, veo que tiene muy buen rendimiento, y muy buen uso de la batería.

      Personalmente creo que la MIUI consume muchísimo en el LG Optimus 2X, pero claro, esto ya depende mucho del uso que le des a la ROM, que varía de una persona a otra.

      Haz un backup desde recovery y pruébala, y así te quedas con la que más te guste.

      Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
  10. Amigo holaa..

    creo que ya debes saber que lg por fin dio a conocer el codigo que tantos esperan para poder tener la aceleracion de video etc

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan Pablo,

    Así es, ya se liberaron los códigos del SU660 (el mismo que el LG Optimus 2X, pero en Corea, que básicamente es igual pero con TV).

    Es cuestión de tiempo que salga una ROM cocinada con ICS e incluso con JB. :)

    Un saludo!
    Abel

    ResponderEliminar
  12. abel mira me a dado un fallo que me a abortado la instalacion
    primero hice wipe data
    y luego me dispuse a instalar desde zip con el metodo ( choose from zip ) le doy y al poco me dise que instalacion abortada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrew,

      Si ocurre eso es porque probablemente tengas el zip mal descargado o corrupto, y da error al instalarlo.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  13. hola abel, tengo un pequeño problema, realize mi back up pero cuando quize restaurarlo en el recovery dice restore complete pero cuando reinicio no arranca q hago para volver? gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenas Abel como estas soy James te chatie al twitter tengo una grabe problema tengo un LG-E510G esta ladrillo Full black brick no lo hago encender tampoco lo reconoce la pc en modo recovery ni nada auxilio alguna sugerencia ya la empresa movistar dice q no puede hacer nada pero para mi nunca revisaron el cell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si tienes semi-brick en LG-E510 se puede hacer algo, pero me temo que con un Full brick es imposible hacer nada, al menos que yo sepa... :'(

      Cuando lo conectas al ordenador suena como si lo detectase al menos? si es así, hay esperanza. Si no suena nada, me temo que no...

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar